El Cádiz CF se salva en los casos de triple y cuádruple empate a puntos al final de la Liga
El equipo amarillo apura sus opciones de quedarse en Primera División
El calendario de las últimas tres jornadas y las cuentas del Cádiz CF para la salvación
Ledesma se parte la cara por el Cádiz CF: seis puntos de sutura
El Cádiz CF se presenta a las últimas tres jornadas de Liga en una situación límite. La lógica apunta a que acompañará a Almería y Granada en el duro tránsito a Segunda División, pero aún le quedan algunas opciones de continuar en Primera que pretende apurar hasta el próximo 25 de mayo.
El conjunto amarillo no depende de sí mismo. Sus escasas posibilidades de acabar con éxito la temporada 2023-24 pasan por ganar sus tres encuentros (contra Sevilla, Las Palmas y Almería) y que falle alguno de sus rivales directos que libran la misma contienda en la parte trasera de la clasificación.
El Cádiz CF ocupa la 18ª posición con 29 puntos, a cinco de la 17ª en la que está el Celta con 34, a seis de la 16ª y 15ª en la que habitan el Rayo Vallecano y el Mallorca con 35, y a ocho de la 14ª propiedad de las Palmas con 37.
En la recta final de la campaña, hay que tener en cuenta todas las opciones a la hora de decidir los puestos en la clasificación. No descartable que se produzcan doble, triple y hasta cuádruple empate. No es fácil pero tampoco imposible.
Si el Cádiz CF termina el torneo empatado a puntos con el Celta, bajaría el equipo amarillo al tener un peor balance en el 'goal average' general (están igualados en el particular): -13 los gallegos y -25 los gaditanos a día de hoy. La diferencia de 12 tantos no se puede remontar (salvo milagro) en tres capítulos.
El Cádiz CF también se iría a Segunda División si al final empata a puntos sólo con el Rayo. Para deshacer el equilibrio, habría que recurrir de nuevo al saldo goleador global (firmaron tablas en sus dos enfrentamientos) y de nuevo perderían los amarillos con ese -25 frente al -16 que acreditan los madrileños.
Si la igualdad de puntos se produce con el Mallorca, el desenlace sería idéntico al de los dos casos anteriores. Tras la equis en sus dos duelos particulares, el 'goal average' general sería de nuevo perjudicial para los gaditanos, con -25 y los bermellones con -12.
Si lograría la permanencia el Cádiz CF si empata a 38 puntos con Las Palmas. En ese supuesto, el equipo de Mauricio Pellegrino se quedaría en Primera porque habría vencido al cuadro canario en la penúltima jornada y le ganaría el 'goal average' tras el 1-1 de la primera vuelta en Gran Canaria.
En los casos de triple o cuádruple empate, el Cádiz CF se salvaría casi siempre. Para resolverlos, se recurre a los puntos sumados en los enfrentamientos entre los equipos implicados. Y ahí sale beneficiado el club del Nuevo Mirandilla.
En caso de triple empate con el Celta y el Mallorca, bajaría el cuadro gallego al ser el que menos puntos tiene en en los duelos entre esos tres conjuntos: seis tiene el Mallorca (una victoria y una equis ante el Celta y dos igualadas ante los amarillos), cuatro ha sumado el Cádiz CF (dos empates ante el cuadro balear y otros dos contra los celestes) y tres el Celta (derrota y empate ante el Mallorca y dos equis ante el Cádiz CF).
Si el triple empate a 38 puntos de los gaditanos es con el Mallorca y Las Palmas, bajarían los canarios, que también se irían a Segunda si en la ecuación no está el Mallorca y entra el Celta.
Si el triple empate es con Celta y Rayo, los tres sumarían cuatro puntos y en ese caso habría que recurrir al 'goal average' general que llevaría al Cádiz CF a Segunda.
En el caso poco probable de un cuádruple empate final a 38 puntos, el perjudicado sería Las Palmas. En esos duelos entre ellos, el Mallorca es el que atesora más puntos (10), le seguiría el Cádiz CF con 8 y el Celta con 6. Los canarios llegarían sólo a 5.
También te puede interesar