El Cádiz CF sufre la peor racha sin ganar en Primera: cuál fue la anterior y el desenlace que hoy sería imposible
El conjunto amarillo está metido en un atasco de momento sin salida
El delantero del Cádiz CF Roger Martí es operado en Madrid: el resultado de la intervención
Cómo afecta al Cádiz CF la Copa de África 2024: tiene en su plantilla a dos jugadores de ese continente
Cádiz/El Cádiz CF llegó al final del año 2023 y se dispone a comenzar 2024 con un tarea pendiente que está abocado a sacar adelante si no quiere complicarse aún más el objetivo prioritario de la permanencia en Primera División. Ocupa la 17ª posición (la última de la salvación) con dos puntos de ventaja sobre la zona de descenso cuando sólo queda un compromiso para el cierre del tramo inicial del campeonato.
Después de un esperanzador arranque de temporada, con un par de victorias (sobre el Alavés y el Villarreal) y un empate en los cuatro capítulos iniciales (7 puntos de 12), el conjunto amarillo se adentró en un atasco de momento sin salida. Encadena nada menos que 14 partidos de Liga consecutivos sin ganar (con los dos de la Copa del Rey serían 16) con un balance de ocho empates y media docena de derrotas.
Vivir de los empates supone un riesgo muy elevado. Lo único que puede dar seguridad es la victoria, esa que se resiste en los últimos meses mientras los fallos de tres rivales directos permiten de momento a los gaditanos esquivar el aprieto de caer a uno de los tres puestos que conducen a la categoría de plata.
La realidad es que el Cádiz CF se ve atenazado por la peor racha sin ganar en su historia en Primera División. En sus 16 campañas en la élite del fútbol español, nunca había enlazado 14 encuentros seguidos sin vencer en un periodo que además sigue abierto.
La dinámica más negativa correspondía a la campaña 1990-91, cuando el equipo amarillo llegó a sumar 13 jornadas continuadas sin un triunfo entre la cuarta y la 17ª (nueve derrotas y cuatro igualadas). A ese pésimo recorrido se unió después otro de nueve partidos sin ganar (cuatro perdidos y cinco empatados) que llevaron al Cádiz CF a finalizar la Liga en la 18ª posición, la antepenúltima.
Esa plaza supondría hoy el descenso automático, pero el Cádiz CF se libró aquella temporada porque entonces sólo bajaban dos equipos por vía directa y otros dos (el 17º y el 18º) se cruzaban con el tercero y el cuarto de Segunda para dilucidar cuáles se ganaban el derecho a militar en Primera y cuáles formarían parte de Segunda. Los amarillos tumbaron al Málaga en una agónica eliminatoria resuelta en una dramática tanda de penaltis y continuaron un año más entre los grandes. Fue el año de la irrupción de Kiko Narváez, aquel emocionante partido contra el Real Zaragoza con el recordado Ramón Blanco en el banquillo.
El conjunto entrenado por Sergio González tratará de romper esa mala trayectoria en el encuentro ante el Granada que se disputa el miércoles 3 de enero en el cierre de la primera vuelta de la Liga.
1 Comentario