Un Cádiz CF que es una incógnita afronta el Trofeo Carranza
Los amarillos se enfrentan a la Lazio en mitad de un conflicto de los dirigentes con la afición, con una plantilla desequilibrada y después de una pretemporada con altibajos
El Trofeo Carranza más importante del Cádiz CF para los amantes de las estadísticas
El Trofeo Carranza es tradicionalmente el partido de presentación del Cádiz CF ante su afición. Y esa cita llega este sábado 10 de agosto con la disputa del encuentro contra la SS Lazio, que es el equipo que da forma este año la LXX edición. El partido dará comienzo a las 21:00 horas y se podrá seguir por Movistar LaLiga TV y por las plataformas de la entidad.
El Cádiz CF llega a este punto final de la pretemporada -justo a una semana del estreno en Liga contra el Zaragoza- después de siete amistosos -contando como dos los 90 minutos del '3 en 1' de Sanlúcar de Barrameda- que sólo ha sido capaz de ganar dos; empatar tres empates y perder dos. Por encima de marcadores, que es un dato relativo en el periodo de preparación, hubo partidos que dejaron sensaciones preocupantes, además de la falta de gol. Siete goles en siete amistosos teniendo en cuenta que ganó el primero 0-5 al rival de menor categoría, el Barbate (Primera Andaluza), de cuantos se ha enfrentado.
Al proyecto de Paco López le falta lo que puede faltarle a muchos equipos a este altura, pero hay carencias más inquietantes. El equipo tiene solo aptos tres centrales (Fali , Víctor Chust y Glauder), teniendo en cuenta que uno de los ellos, Glauder, ha ejercido de lateral izquierdo porque en ese puesto solo está Matos.
El conjunto amarillo tiene muchos centrocampistas y las bajas pueden condicionar la elección en el Trofeo para asegurar llegar con un mínimo en esta posición al inicio de Liga. Pero tantos centrocampistas no garantiza nada cuando realmente no se sabe qué va a pasar con Kouamé, que pretende salir; cuál será el nivel de jugadores como Gonzalo Escalante y Álex -cuando ha actuado en ese puesto- después de lo que ambos dieron el curso pasado; y realmente qué tardará Fede San Emeterio en recuperarse de su grave lesión. Este escenario deja a Rubén Alcaraz como el pivote top y a un Tomas Alarcón que se ha ido ganando al entrenador durante la pretemporada. El canterano Bastida es el que más minutos ha acumulado en este puesto en verano.
En los extremos existe uno de los puntos de esperanza a los que se puede aferrar el Cádiz CF 2024/25. Javier Ontiveros viene demostrando en el periodo de preparación que debe ser un futbolista diferencial que maneja bien el balón parado y que en jugada tampoco se corta a la hora de buscar la portería contraria. A pesar de que da la sensación de que físicamente le falta, sus características y su calidad deben sumar en favor del equipo. Lo cierto es que existe ahora mismo un desequilibrio grande entre lo que aporta el malagueño y lo que llega por parte de otros compañeros de demarcación.
Y la delantera del Cádiz CF tiene solo dos nombres: Chris Ramos y Roger Martí. Dos nombres que, a priori, serían objeto de deseo de los rivales en Segunda División pero que despiertan dudas después de lo sucedido la pasada campaña y de los números de la actual pretemporada. El gol se cotiza al alza y cuesta dinero.
Especial cuidado con los jugadores que están 'tocados'
Paco López tiene en mente que su equipo siga creciendo en un evento como el Trofeo Carranza, que es el cierre de la pretemporada. Pero también sabe que debe hilar fino con aquellos futbolistas que arrastran problemas físicos y que en la última semana han unido al trabajo del grueso del grupo. Gonzalo Escalante y Rominigue Kouamé son algunos de los casos en un centro del campo con Alcaraz y Alarcón lesionados, por lo que hoy toca ser precavido pensando en la Liga.
La idea base de juego que puede mostrar el Cádiz CF no será del desagrado de la afición porque la intención es buena, otra cuestión es que en la plantilla estén los jugadores adecuados para ese cometido. Entre las carencias del juego, se echa en falta un centro del campo que circule con mayor velocidad a partir de una rapidez mental para dejar de ser una línea previsible, y que la conexión con los atacantes tenga mucho protagonismo por su parte para no jugarlo todo a un balón largo incluso del portero Caro, que ha sido el sorprendente asistente de Chris Ramos en muchas ocasiones.
La Liga manda y esta llega en una semana, pero la puesta de largo del Trofeo Carranza es un examen importante que presencia un buen número de aficionados, por lo que ese sabor de boca aumenta o reduce la ilusión a tenor de lo que se vea en el césped, en este caso contra la Lazio.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre