Las 'primas' del Osasuna y el Espanyol por puntuar en la última jornada de Liga

Los rivales del Mallorca y el Granada se juegan dinero por el reparto de los derechos de televisión y pueden allanar el camino al Cádiz CF

Jagoba Arrasate, entrenador del Osasuna.
Jagoba Arrasate, entrenador del Osasuna. / Javier Zorrilla/Efe
J.J.N.

16 de mayo 2022 - 20:15

Cádiz/La última jornada de Liga se presenta decisiva para tres equipos que pretenden eludir la única plaza de descenso que aún falta por definir. El Cádiz CF es el que lo tiene más difícil porque es el que ahora ocupa esa posición, la 18ª, aunque está muy cerca del Mallorca y el Granada.

Los amarillos acreditan 36 puntos, el mismo número que los bermellones en el 17º puesto y uno menos que nazaríes, en el 16º con 37.

Tres equipos en un puño y todos sin margen de error. El Cádiz CF visita al Alavés el domingo 22 de mayo, el Mallorca comparece en el terreno del Osasuna y el Granada ejerce de local frente al Espanyol.

Ninguno de los tres adversarios que se enfrentan a los protagonistas de la última jornada se juega nada. Para bien o para mal, ya ha terminado su tarea. El Alavés ha bajado a Segunda y el Osasuna y el Espanyol se han salvado con holgura.

Pero en realidad sí hay algo en juego para todos que afecta a la economía. El puesto que ocupe cada club determina la cantidad que puede percibir cada uno por el 25 por ciento de los derechos de televisión que por ley se reparte con ese criterio. Cuanto más alto sea el puesto, más dinero para los clubes.

El Osasuna ocupa la novena posición. Ya no puede alcanzar la novena pero sí corre peligro de caer a la décima. Y no lo mismo un puesto que otro. El noveno recibe 10,8 millones por ese concepto y el décimo 9,9. Eso supone que el club navarro se se jugando una 'prima' de 900.000 euros en la última jornada.

Dispone de 47 puntos pero andan al acecho el Celta de Vigo (10º con 46) y el Valencia (11º con 45), que se enfrentan en Mestalla el sábado. Uno de los dos adelantará al Osasuna, que llegará 10º al domingo deberá sumar uno o los tres puntos para conservar su lugar y no perder la diferencia que hay entre esos 10,8 millones y 9,9. De las 13 combinaciones posibles, el cuadro navarro queda noveno en cuatro y 10º en cinco.

Para asegurar la novena plaza deberá puntuar el equipo pamplonés. Y si puntúa (victoria o empate) el Cádiz CF volverá a tener en sus manos la permanencia. Un triunfo del Osasuna sobre el Mallorca permitiría a los amarillos salvarse con un punto en Mendizorroza.

En el caso del Espanyol, ocupa la 13ª posición con 41 puntos y aún puede dar caza al Rayo Vallecano, 12º con 42, pero también puede perder un puesto porque el Getafe y el Elche andan al acecho con 39 en la 14ª y 15ª plaza.

El cuadro periquito recibiría 7,2 millones por el 25 por ciento de televisión en el 13º puesto, pero puede ganar 900.000 euros más (8,1 millones) si acaba en el 12º o perder otros 900.000 respecto a su situación actual si baja del 13º al 14º escalón.

De las 27 combinaciones posibles, el Espanyol sube un puesto en seis, conserva el que tiene en once y baja un peldaño en diez.

Y algo más sobre el conjunto catalán. Cada jugador del Espanyol cobra 10.000 euros más en cada puesto más alto. Si sube de la 13ª a las 12ª, 10.000 euros más por barba. Si cae a la de la 13ª a la 14ª, 10.000 euros menos

El Alavés también se juega dinero ante el Cádiz CF. El cuadro vitoriano apura sus opciones para evitar acabar en el último puesto que ocupa ahora. Si supera al Levante en la última jornada, se embolsará 1,8 millones en lugar de los 0,9 reservados para el colista.

stats