La enorme cantidad de puntos que el Cádiz CF ha sacado al Mallorca en 5 jornadas
El conjunto amarillo ha aprovechado el bajón del cuadro balear
Cádiz/El Cádiz CF paladea un momento dulce en su incansable pelea por la permanencia en Primera División. Después de vencer al Villarreal en casa el pasado domingo 20 de marzo, afronta estos días el último parón liguero de la temporada 2021/22 fuera de la zona de descenso, una situación que no vivía desde el pasado mes de noviembre. Como para no disfrutarlo.
El conjunto amarillo llegó a estar lejos de la salvación, hasta cinco puntos por debajo, y ahora tiene uno de margen tras su salida del pozo. Ocupa la 17ª plaza con 27 puntos y ya no quiere mirar abajo sino arriba.
La huida de la parte más trasera de la clasificación conlleva la entrada de otro equipo. El Mallorca, 18º con 26, es ahora el que se encuentra con la dura realidad de residir en uno de los puestos que conducen al abismo en compañía del Deportivo Alavés y el Levante, que lo tienen muy complicado.
¿Cómo se ha producido el adelantamiento del Cádiz CF al Mallorca? Hace un mes y medio parecía casi imposible el ‘sorpasso’.
Tras la disputa de la 24ª jornada a mitad de febrero, el cuadro bermellón vivía con cierto desahogo en la 15ª posición y una cuenta de 26 puntos. El conjunto gaditano sufría desde la 19ª con 19. La diferencia era notable: siete puntos.
Parecía que el Mallorca había dejado de ser un rival directo dada la considerable diferencia de puntos, pero el giro de 180 grados en las últimas semanas abre un nuevo horizonte.
¿Qué sucedió en los cinco capítulos posteriores? El Mallorca se estanca por completo y cotiza a la baja. Nada menos que cinco derrotas consecutivas (ante el Betis, Valencia, Celta de Vigo, Real Madrid y Espanyol), mientras los amarillos enderezaron el rumbo y dieron un paso al frente con dos victorias (contra el Rayo Vallecano y el Villarreal), un par de empates (ante el Getafe y el Granada) y una sola derrota frente al Atlético de Madrid.
El resultado es un cambio radical de escenario. El equipo balear, con cero puntos en los últimos cinco duelos, cae por primera vez a la zona de descenso que abandona un Cádiz CF que hasta entonces había acumulado 16 jornadas en las catacumbas (14 de manera consecutiva entre el 28 de noviembre y el 20 de marzo).
El Mallorca se halla en una situación apurada que no había experimentado este curso y la duda es cómo responderá el equipo de Luis García Plaza bajo una presión máxima.
La situación del Cádiz CF continúa siendo delicada, pero es mucho mejor que la de antes. Estaba a siete puntos de los insulares y ahora suma uno más. Toma oxígeno desde esa 17ª plaza que sabe a gloria aunque aún tiene que seguir dando pasos en pos de la permanencia.
Y ahora que gaditanos y mallorquines están en un puño, sale a flote el partido de la 23ª jornada que disputaron en Son Moix, saldado con derrota (2-1) de los amarillos con dos penaltis en contra que no lo fueron. Sin los errores arbitrales, el Cádiz CF podría tener ahora 30 puntos y el Mallorca se habría quedado con 23. Es decir, los de Sergio González tendrían una renta de siete puntos sobre el 18º y con ella la salvación encarrilada.
También te puede interesar
Lo último