El papel de los canteranos desde el último ascenso del Cádiz CF a Primera

Carlos García es el noveno que debuta con el equipo en Liga, el tercero esta temporada tras Momo Mbaye y Mady Diarra

El Cádiz traspasa a Lucas Pérez al Deportivo

Carlos García, ante Leo Baptistao en una acción pegada a banda.
Carlos García, ante Leo Baptistao en una acción pegada a banda.
F.J.D.

01 de enero 2022 - 21:09

Cádiz/A la compleja labor del alcanzar el primer equipo le sigue la dificilísima misión de quedarse. Es la hoja de ruta de cualquier canterano y es así en el Cádiz CF. El retorno de la competición tras el parón por el Mundial trajo el estreno de amarillo profesional de Carlos García; el defensa central se vio obligado a entrar cuando a Fali se le acabó el físico por culpa de una dolencia. Era su estreno en Liga, en la máxima categoría.

Carlos García-Die Sánchez, que tiene 22 años, vivió el viernes uno de esos días que no se olvidan. El barcelonés estaba convocado ante el aluvión de ausencias en el centro de la defensa y el destino le abrió la puerta del debut oficial, después de su participación y el gol en el amistoso ante el Manchester United.

Carlos García es un canterano atípico pero habitual en los últimos años en el Cádiz CF. Firmado para el filial con 21 años, nunca antes había jugador fuera de su Cataluña natal. Destacaba en el Cornellà y la entidad gaditana echo mano de él el pasado verano para que agote su epílogo como sub’23 vestido de amarillo. Tuvo su oportunidad contra el Almería y es el tercer canterano del Cádiz CF que vive esta experiencia en Liga esta campaña.

Antes de que Carlos García abriera la puerta, ya lo hicieron Momo Mbaye y Mady Diarra. El central africano se estrenó ante el Barcelona (0-4), tuvo minutos ante el Betis (0-0) y hasta que se lesionó contra el Atlético de Madrid (3-2). En cuanto al extremo, el día del Osasuna-Cádiz (2-0), Sergio González le dio la oportunidad que espera cualquier promesa.

Carlos García se une a la lista de canteranos que han debutado en el primer equipo en Liga desde el último ascenso a Primera. En la temporada 2020-21, tras subir de Segunda, lo hicieron el central Álex Martín (Cádiz, 0 - Athletic, 4 y Cádiz, 1 - Elche, 3), el delantero Manuel Nieto (Sevilla, 3 - Cádiz, 0 y Cádiz, 2 - Atlético de Madrid, 4) y el centrocampista Álvaro Bastida (Levante, 2 - Cádiz, 2).

En el curso 2021-22, el pasado, ese honor lo tuvieron el lateral derecho Raúl Parra -ahora repescado- (dos encuentros de Liga y cuatro de Copa del Rey), el atacante Pedro Benito (Cádiz, 0 - Valencia, 0) y el extremo Iván Chapela (nueve partidos de Liga y tres de Copa).

Y esta campaña Carlos García se acaba de unir a Momo Mbaye y Mady Diarra en un logro enorme que tiene aún más arriba la dificultad de quedarse después de llegar. Por el momento, el central catalán tiene a favor que el elevado número de bajas en su puesto obliga a Sergio a tenerle cerca de la convocatoria y del once. De hecho, no hay que descartar que tuviera que ser titular en Valencia.

stats