Dos canteranos suben al primer equipo del Cádiz CF
De la Rosa y Mwepu apuntan a tener un sitio en la plantilla
El extremo y el delantero son apuestas del club
La Federación de Peñas del Cádiz CF se pronuncia tras los últimos asuntos relacionados con el club
La temporada 2024-25 comienza de manera oficial para el Cádiz CF el viernes 16 de agosto (partido contra el Real Zaragoza) pero en el club aún queda mucha tarea por delante para terminar de definir la plantilla que está llamada a competir en busca del objetivo del ascenso a Primera División.
El descenso obliga a la entidad cadista a amoldarse a la nueva situación. Hay más de un factor que empuja al club a apostar por canteranos para el primer equipo, algo que en Primera era imposible.
Subir a jóvenes jugadores procedentes del filial permite abaratar la plantilla. Es un respiro económico para el club, abocado a apretarse el cinturón al tener que reducir su presupuesto y contar menos espacio para el límite salarial que impone LaLiga.
Además, el hecho de militar en Segunda facilita la llegada de canteranos al primer equipo al haber menos diferencia de categoría. Es el caso de dos futbolistas que pertenecían al Mirandilla y la pasada campaña jugaron cedidos en conjuntos de Primera Federación.
José Antonio de la Rosa (20 años) destacó en el Recreativo de Huelva y Francisco Mwepu (24) marcó nueve goles en el Atlético Sanluqueño. Regresaron al Cádiz CF e hicieron la pretemporada a las órdenes de Paco López. Las opciones eran tener un sitio en el primer equipo o volver a salir cedidos (o traspasados) porque el Mirandilla, en Segunda Federación se les quedaba corto.
La decisión parece estar tomada. Todo apunta a que el extremo y el delantero formarán parte de la plantilla. Ninguno de los dos ha brillado de manera especial durante la pretemporada, pero van a tener la oportunidad de su vida en el fútbol profesional. Es posible que sea una apuesta más del club que del entrenador dadas las circunstancias. Con el tiempo se irá viendo si el técnico cuenta con ellos a la hora de la verdad.
Otros canteranos que han trabajado en el primer equipo durante el verano a priori lo tienen más complicado para quedarse. La situación de Álvaro Bastida (20 años) podría ser compleja si pasa de estar cedido en el Sanluqueño en Primera Federación a volver al filial cadista en una categoría inferior. No es descartable una nueva cesión.
Moussa Diakité (20 años) es el canterano que más ha brillado en la pretemporada del Cádiz CF y club defe definir su situación: plaza en el primer equipo, jugador del Mirandilla o cesión.
También te puede interesar
Lo último