Las claves del fichaje de Martín Calderón: en principio a coste cero
El Cádiz CF se queda con el 70 por ciento de los derechos económicos del futbolista
Cádiz/El Cádiz CF ya tiene a su quinto fichaje de la temporada. El club anunció el martes 26 de julio la incorporación de Martín Calderón. El mediocentro firma para las próximas tres campañas, hasta el 30 de junio de 2024.
El futbolista da un salto en su carrera porque afronta la oportunidad de estrenarse en la Primera División Española después de su paso por el Paços de Ferreira, de la máxima categoría de Portugal, cedido por el Real Madrid.
Martín Calderón tenía un año más de contrato con el club del estadio Santiago Bernabéu. Para su salida hubo una negociación entre el Cádiz CF y el Real Madrid.
El club de la capital de España traspasa al jugador al conjunto gaditano. ¿Cuáles son las claves de la operación? En principio no supone un desembolso para los amarillos, aunque sí podrían tener que llegar a rascarse el bolsillo.
El Cádiz CF no ha tenido que pagar por hacerse con los servicios del centrocampista jerezano, formado en 'La Fábrica' de Valdebebas desde cadete. La entidad del estadio Carranza se queda con el 70 por ciento de los derechos económicos del jugador y el Real Madrid se guarda un 30 por ciento en el caso de que el Cádiz CF lo venda en el futuro.
El acuerdo entre los dos clubes incluye algo más. En el caso de que Martín Calderón juegue un mínimo de partidos en el primer equipo del Cádiz CF, el equipo amarillo si tendrá que afrontar el abono de una pequeña cantidad de dinero al Real Madrid. Esa cláusula no invalida el reparto del porcentaje de derechos económicos ya establecido.
El medio llega con ficha sub'23 al primer equipo al tener 22 años que cumplió el pasado mes de marzo. No se contempla que juegue en el filial cadista, que milita en la Segunda División RFEF, es decir, en la cuarta categoría del fútbol español que a Martín Calderón ya le queda pequeña.
El futbolista ya está en Marbella para participar en la concentración de su nuevo equipo. Empieza a trabajar con el objetivo de ganarse un puesto. En el caso de que el cuerpo técnico no lo viese maduro para el primer equipo, se abriría la posibilidad de que saliese cedido a una escuadra de Segunda División A.
Pero esa es una hipótesis que ahora mismo no se baraja a la espera del desarrollo de lo que queda de julio y las semanas de agosto. El jerezano no tendrá licencia profesional, una ventaja para él ante la necesidad del club de liberar fichas. La cuestión es que vaya a disponer de minutos y si Álvaro Cervera le ve preparado para la batalla en Primera.
Martín Calderón destacó de niño en el Atlético Los Naranjos y en el Marianistas de su ciudad natal antes de enrolarse en la cantera del Sevilla. En el cuadro hispalense también sobresalió y en la temporada 2013/14 dio el salto al Cadete B del Real Madrid. En la 'Fábrica' fue escalando categorías según su edad como de una de las promesas hasta que llegó al Castilla, con el que jugó en Segunda División B un par de campañas.
Internacional sub’19 con España, la categoría de bronce se le quedó pequeña y fue cuando decidió formar parte del Paços Ferreira, en el que no tuvo demasiado protagonismo: ocho partidos jugados para un total de 170 minutos.
Martín Calderón es un mediocentro que destaca por su físico (mide 1,83), con buen trato de balón y capacidad para tirar a puerta con potencia. Llega al Cádiz CF para reforzar la medular del Cádiz CF. Una gran oportunidad ara jugar en la Primera División española y así avanzar en su carrera.
También te puede interesar