El club modificará el contrato con el Villarreal
Fran Canal dice que se retirará el derecho preferencial que tiene la entidad castellonense sobre la cantera y quedará el acuerdo de préstamo de dinero, como hay también con el Sevilla
El Cádiz asegura que los contratos firmados con el Villarreal y con el Sevilla están orientados como préstamos y no con derechos preferenciales sobre jugadores de la cantera por parte de los dos clubes que dejan dinero a la entidad cadista. En el caso del Villarreal, que sí incluye la opción de los castellonense de fichar canteranos, el contrato será modificado en las próximas fechas para dejarlo como un contrato que sólo contemple un préstamo, como consta en rubricado con el Sevilla, según el Cádiz. El Villarreal prestó 300.000 euros y el Sevilla, 350.000, ambos en julio de 2015 y a devolver por el Cádiz como máximo en julio del año 2020.
Este periódico publicó el pasado jueves el contrato firmado entre el Cádiz y el Villarreal, rubricado por los presidentes de ambos clubes, Manuel Vizcaíno y Fernando Roig, respectivamente. Con el del Sevilla hay una copia de un borrador en términos similares al del club castellonense, incluido un convenio de colaboración sobre canteranos, aunque en el club cadista insisten que en que lo que se firmó fue sólo un acuerdo de préstamo.
En el Cádiz reconocen que pidieron dinero prestado dinero a esos dos clubes. Fran Canal, miembro del Consejo de Administración del Cádiz, señaló ayer a este periódico que "toda empresa se financia con recursos propios o a través de dinero que pide prestado. En este caso, hay dos clubes que nos han prestado un dinero que hay que devolver". Ello, a su juicio, "no supone hipotecar la cantera".
La entidad cadista admite que con el Villarreal hay un acuerdo que da al club de Primera División derechos sobre la cantera del equipo gaditano. Al contrato de préstamo vigente con el Villarreal se le vincula otro por el que el Cádiz otorga a ese club un derecho de contratación preferente y exclusivo de los jugadores de la cantera. Por un jugador en edad alevín, el precio de transferencia es de 10.000 euros. Por un infantil, 20.000 euros, que pasan a 30.000 en el caso de un cadete. Por un juvenil la tarifa llega a 40.000 euros.
Sin embargo, Fran Canal explicó ayer que el contrato con el Villarreal relacionado con la cantera "se va a modificar para convertirse en un préstamo puro de dinero". Es decir, que el club presidido por Fernando Roig dejará de tener preferencia sobre la cantera cadista. "Se ha hablado con el Villarreal de este asunto y el contrato se va a cambiar, se quedó en eso hace meses". Y es que, según Canal, la normativa FIFA no permite ese tipo de operaciones.
El consejero del Cádiz indicó que es habitual que entre clubes que hay buena relación pueda haber colaboración, como son los casos del Villarreal y el Sevilla. "Las buenas relaciones propician ayudas. En el Trofeo Carranza, por ejemplo, el Atlético de Madrid, el Sevilla y el Betis han venido gratis".
Lo que sí recalca el consejero del Cádiz es que el club "no hipoteca la cantera", algo que aseguró sí hizo la entidad en el año 2013 -bajo la gestión de Sinergy-, cuando "se vendió la mitad de los derechos de la cantera a Regent Sports".
Recordó además el consejero que "en los últimos años no se fueron jugadores de la cantera sin llegar antes a un acuerdo con el club, y en cambio antes de que estuviéramos nosotros sí se iban sin llegar a un acuerdo".
También te puede interesar