Visto y Oído
Broncano
La llegada del nuevo año 2024 está marcada en el calendario futbolístico por la disputa de la Copa de África a mitad de temporada, con lo que ello supone para los clubes que están inmersos en sus competiciones domésticas. En el Cádiz CF hay dos futbolistas africanos.
El torneo de selecciones estaba programado entre junio y julio de 2023 pero no se pudo celebrar entonces por inclemencias meteorológicas y ahora se desarrollará en Costa de Marfil desde el 13 de enero hasta el 11 de febrero. Casi un mes de competición con la participación de 24 combinados. El vigente campeón es Senegal.
Las selecciones que se disponen a luchar por el título son Costa de Marfil, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau (grupo A), Egipto, Ghana, Cabo Verde, Mozambique (B) Senegal, Camerún, Guinea, Gambia (C), Argelia, Burkina Faso, Mauritania, Angola (D), Túnez, Mali, Sudáfrica, Namibia (E), Marruecos, Congo, Zambia y Tanzania (F).
La cita irrumpe en medio de la Liga española. Son cinco las jornadas que se juegan (de la 20 a la 24) a la vez que la Copa de África y no son pocos los equipos afectados. Algunos clubes se quedan durante un tiempo sin jugadores importantes. Por ejemplo, los béticos Chadi Riad y Abde, el sevillista En-Nesyri y Abdel Abqar (Deportivo Alavés) han sido citados por Marruecos. Iñaki Williams (Athletic de Bilbao) puede ir con Ghana, Traoré (Real Sociedad) con Mali, Bamba (Celta de Vigo) con Costa de Marfil, Reinildo (Atlético de Madrid) con Mozambique...
En el Cádiz CF militan dos jugadores africanos: el defensa senegalés Momo Mbaye y el centrocampista maliense Rominigue Kouamé. En caso de ser llamados por sus selecciones, se podrían perder varias jornadas de Liga. Pero no es el caso.
La Copa de África no afecta al conjunto amarillo. Ninguno de los dos futbolistas ha sido citado para el evento continental. Momo Mbaye (25 años) fue internacional sub'20 con Senegal en siete ocasiones aunque nunca ha llegado a tener un hueco en la absoluta, una situación que no cambia ahora.
En el caso de Kouamé (27 años), ha participado en diez encuentros con Mali pero hace dos años que no es convocado. Su última aportación se remonta al 14 de noviembre de 2021 cuando fue titular en el duelo ante Uganda de clasificación para el Mundial de 2022. Desde entonces no es citado y para la Copa de África de 2024 ni siquiera ha entrado en la lista previa, por lo que el medio está a entera disposición de Sergio González.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios