Copa del Rey: paseo militar del Cádiz CF en Jaén (0-3)
El conjunto amarillo supera la primera eliminatoria con una cómoda victoria
El cuadro gaditano domina de principio a fin y Roger Martí reaparece tras dos meses y medio de ausencia
Continúa la escabechina de entrenadores en Segunda: caen dos rivales del Cádiz CF
El Cádiz CF solucionó con enorme comodidad la primera ronda de la Copa del Rey. La lógica se impuso de principio a fin. El conjunto amarillo no dio la más mínima opción a un Real Jaén al que ganó desde el primer minuto con un gol tempranero que facilitó la tarea. El 0-3 no reflejó del todo la superioridad en el juego porque pudieron caer mas tantos. La distancia de tres divisiones fue más que apreciable y además los de casa jugaron media hora con un hombre menos.
Fue una noche plácida para el equipo grande que, sin sacar lustre, no especuló y desactivó el noble empeño del modesto de plantar cara. El mejor del Ján fue su guardameta, que evitó un marcador más abultado. El conjunto gaditano se lo tomó en serio y no tuvo la más mínima difcultad para sacar el billete para el segundo cruce. Una victoria incontestable que alegró la semana antes del regreso a la realidad de la Liga.
Como era previsible, Paco López desplegó una alineación plagada de no habituales. El único que repitió respecto al once frente al Oviedo fue Francisco Mwepu. Rotaciones masivas como también las realizó en el conjunto local.
Los amarillos arrancaron con un 4-4-2, una presión asfixiante y una intensidad con la que dieron la sensación de querer resolver la contienda por la vía rápida. De hecho, se adelantaron en el marcador antes del primer minuto con certero cabezazo de Rubén Sobrino desde el corazón del área tras un milimétrico servicio de Joseba Zaldua.
Se lo tomó en muy serio el Cádiz CF con un comienzo de vértigo. Desde el pitido inicial se notó la diferencia de categoría. En el minuto 4, pareció que el balón entró en la portería tras un imponente testarazo de Mwepu. El portero lo sacó con una mano y tocó en el larguero. El delantero reclamó gol pero no había VAR para aclarar si había entrado o no. Con vídeo arbitraje quizás habría subido al marcador.
El ritmo frenético que impuso el equipo de Segunda División hizo que se jugase prácticamente en la parcela del cuadro local. Llegaron más ocasiones. En el 11, un libre directo de Iván Alejo bien dirigido que abortó el cancerbero. En el 13, un defensa sacó la pelota en línea de portería tras un remate de Sobrino.
Todo iba sobre ruedas. Sin hacer un juego brillante pero con un dominio aplastante, máxima concentración y sin apenas concesiones a un adversario que con una mínima desventaja derrochó entusiasmo. El primer intento de los jiennenses fue en el 23 con un disparo lejano y flojo de Mario Martos que acabó con el esférico entre los brazos de Caro.
Los visitantes se tomaron un respiro desde la posesión. Tocaron con tranquilidad de lado a lado para tomar aire y volver a las acometidas. Cuando el balón lo tenían locales, la presión fue constante arriba para intentar bloquear la salida. Los de Roberto Peragón trataron dar un paso al frente en la recta final de la primera parte aunque sin llegar a inquietar de verdad salvo en el 39 con un zurdazo de Juan Cámara desde la frontal del área con el que envió la pelota por encima del larguero.
Los gaditanos no tradujeron su superioridad en más goles. Bajaron las pulsaciones en los últimos instantes del primer acto y se dedicaron a controlar la situación sin más. La mayoría de las aproximaciones fue mediante centros laterales sin la precisión necesaria para facilitar el remate.
Con un solo tanto de renta irrumpió el intermedio, con la eliminatoria encarrilada pero ni mucho menos resuelta. El resultado parecía no correr peligro pero la diferencia era demasiado corta y el adversario podía dar un golpe de efecto en una acción aislada.
Escalante se quedó en el vestuario tras el descanso y Tomás Alarcón fue la novedad al comienzo de la segunda parte. La entrada en escena del chileno no alteró el dibujo de un conjunto amarillo que salió con intensidad aunque sin acierto. Sus dos primeros tiros (Fede San Emeterio y Julio Cabrera) se marcharon al cielo.
Tampoco dio en la diana Mwepu en el 52 solo delante de Javi Sánchez cuando mandó el cuero por encima del larguero con una vaselina para la que tenía poco espacio. El Cádiz CF necesitaba afinar la puntería a fiarlo todo a la defensa para evitar complicaciones.
No terminaba de sentenciar el partido, pero al equipo amarillo se le ponía más de cara la eliminatoria cuando el Real Jaén se quedó con un hombre menos en el 59 por expulsión de Curro tras propinar un codazo a De la Rosa. Esa fue la clave de todo lo que vino después. Mientras, Paco López metió artillería pesada con Javier Ontiveros y Chris Ramos.
Con todo a su favor, el Cádiz CF dio la puntilla con dos goles en un par de minutos. En el 67, el balón se coló en la portería después de lo que desviase Pedro Fernández tras un derechazo de Tomás Alarcón desde el balcón del área. El 0-2 duró un pestañeó porque en la siguiente jugada, Ontiveros firmó el tercero a puerta vacía tras regatear a Javi Sánchez.
Con el encuentro ya decidido, llegaron los dos últimos movimientos desde el banquillo con Rominigue Kouamé y la reaparición de Roger Martí después de dos meses y medio sin competir. Se sucedieron una tras otra las oportunidades para ampliar la ventaja. En el 80, gol anulado a Tomás Alarcón por un claro fuera de juego.
FICHA TÉCNICA
Real Jaén: Javi Sánchez, Sergio Fernández, Mauro, Pedro Fernández, Manuel Fernández, Juanma Porro, Adri Paz (Awusi, 46'), Somavilla (Javi Moyano, 73'), Juan Cámara (Migue García, 64'), Mario Martos (Curro, 46') y Carlos Fernández (Agus Alonso, 73').
Cádiz CF: Caro, Zaldua, Fali, Glauder, Julio Cabrera, Fede San Emeterio (Kouamé, 70'), Escalante (Tomás Alarcón, 46'), Iván Alejo, De la Rosa (Roger Martí, 70'), Sobrino (Ontiveros, 61') y Mwepu (Chris Ramos, 61').
Goles: 0-1 (1') Sobrino. 0-2 (67') Tomás Alarcón. 0-3 (68') Ontiveros.
Árbitro: Ais Reig (comité valenciano). Expulsó com roja directa al local Curro (59') Amonestó al local Adri Paz (42') y los visitantes Fede San Emeterio (32') y Julio Cabrera (34').
Incidencias: Partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Nuevo Estadio de la Victoria ante 7.400 espectadores.
También te puede interesar
Lo último