David Gil lidera el primer punto del Cádiz CF (1-1)

El equipo amarillo tira por la borda una primera parte

El cancerbero sostiene a los gaditanos en la segunda mitad

Iza Carcelén pugna por el balón con Carlos Álvarez.
Iza Carcelén pugna por el balón con Carlos Álvarez. / LOF

El Cádiz CF sumó su primer punto de la temporada 2024-25 con un empate (1-1) agónico en el campo del Levante en un encuentro en el que fue claramente de más a menos. Desperdició una meritoria primera parte en la que no acertó en el remate y además se estrelló con el portero, y salvó de milagro una mala segunda con un gol de penalti de Rubén Alcaraz que replicó el tanto anterior de los locales. El empate se puede considerar justo. El equipo tiene mucho margen de mejora y es más que necesaria la llegada de jugadores en la recta final del mercado de verano.

La mejoría de los amarillos en el primer periodo no sirvió de nada. Sin gol es imposible aspirar la victoria. Y además, volvieron a aparecer lagunas defensivas. Demasiadas. El mejor de largo fue David Gil, el artífice del empate. Evitó la derrota con su portentosa actuación. La suerte estuvo del lado del Cádiz CF, que pudo haber perdido en el tiempo de prolongación.

Paco López había anunciado el día antes que iba a hacer cambios. Vaya sí los hizo. Una revolución en toda regla tantos en efectivos como en el dibujo. Hasta media docena de novedades en una alineación plagada de defensas (cinco de los seis profesionales inscritos en LaLiga), con David Gil en la portería, un centro del campo nuevo y Brian Ocampo como apuesta agitadora en ataque.

El entrenador buscó el equilibrio con Fali como pieza movible, de central a la hora de defender y uno más en la media en ataque posicional. De hecho, fue él quien más repartió juego.

Los amarillos quisieron mandar desde el pitido inicial. Antes del primer minuto, un cabezazo de Chris Ramos camino del gol se topó con un paradón de Andrés Fernández. No fue una acción aislada. Las ocasiones se fueron sucediendo una tras otra. La cuestión era quién tenía la llave para llevar la pelota al lugar adecuado.

El Cádiz CF llevó la iniciativa y no paró de insistir en la labor ofensiva, aunque sufrió un susto mayúsculo en el 12 cuando Brugui se plantó solo con la pelota delante de David Gil, salvador al ganar el mano a mano con una gran intervención.

Los visitantes aplicaron una presión alta con la idea de que el balón no pasase de la línea central. En el 20, un robo en el costado derecho propició un centro aéreo de Zaldua y un testarazo de Chris Ramos (el tercero de la tarde) que se escapó muy cerca de un poste. Cas sin respiro, en el 22, Rubén Alcaraz irrumpió en el área para rematar de cabeza y mandar el cuero por encima de la portería.

Los gaditanos se hartaron de colgar la pelota al área. Fue una constante. El único recurso a la espera de un acierto o de otro recurso. Mientras, los locales aparecían poco arriba pero con peligro. En el 25, David Gil desvió el balón a tiempo tras un centro chut envenenado.

Pero el que tuvo más oportunidades fue un Cádiz CF superior a su rival. Sólo le faltaba lo más difícil: el gol. En el 27, Sobrino llegó con el esférico desde su campo hasta la portería contraria, pero su disparo lo sacó un pletórico Andrés Fernánddez. Un minuto después, un cañonazo de Rubén Alcaraz desde la frontal no dio en la diana por escasos centímetros.

Los porteros fueron los auténticos protagonistas de la primera mitad. Ellos fueron los culpables de que no hubiese alteración en el marcador. En el 35, el cancerbero cadista volvió a ganar un mano a mano a Brugui. Y en el 37, el meta local impidió el 0-1 tras un tiro de Chris Ramos después de una cabalgada del ariete.

Después de un sinfín de ocasiones el partido llegó al descanso con empate a cero. Los amarillos fueron mejores pero no aprovecharon sus numerosas acometidas. Pocas veces habrán tirado tanto como en los primeros 45 minutos. Pudo marcar aunque también recibir tras algunos despistes defensivos sofocados por David Gil.

La segunda parte arrancó con una puesta en escena diferente. El Levante dio un paso al frente y estuvo a un pequeño paso de inaugurar el marcador en el 51 cuando un disparo de Morales en boca de gol lo desbarató Glauder y e posterior zurdazo de Giorgi se perdió junto a un poste.

Los de casa hallaron el equilibrio que no habían tenido en el primer periodo y el Cádiz CF perdió el norte hasta el punto de verse por debajo en el marcador desde el minuto 56. El Levante asestó un golpe de efecto con una contra de manual. Carlos Álvarez metió un pase en profundidad y Brugui esta vez no perdonó delante de David Gil. El portero repelió el cuero en el primer disparo, pero el atacante remachó en el segundo para colocar el 1-0.

El gol supuso un mazazo para los amarillos, que pagaron caro sus mala salida en la reanudación. Tenían que ir una vez más a contracorriente. A partir del gol, disponían de media hora para reaccionar. No les quedaba otra que persistir en ataque. En el 58, un cabezazo de Sobrino trasladó la pelota al centro de la portería para acabar en las manos de Andrés Fernández.

Llegaron las urgencias y con ellas los cambios. Paco López hizo debutar a Ontiveros (lo primero que hizo el marbellí fue ganarse una tarjeta por protestar) y dio entrada a Iván Alejo mientras la marcha de Iza llevó a Glauder al lateral izquierdo. El técnico apostó por frescura en ataque para ir a por una remontada que parecía imposible porque el equipo había ido a menos.

El Cádiz CF se atascó arriba. Ontiveros se ubicó como trescuartista para tratar de sorprender por dentro, pero en realidad se le vio poco entre tantos contrincantes. De la Rosa también tuvo minutos en un momento complicado. Cuando peor lo tenían los amarillos, resucitaron en el 80 gracias a un claro penalti cometido sobre Chris Ramos, que recibió una patada de Algobia dentro del área. El árbitro acertó al señalar la pena máxima que transformó Rubén Alcaraz con un tiro ajustado al poste.

El partido quedó abierto en una recta final preñada de incertidumbre. En el 83, David Gil se agigantó delante de Bouldini para deviar su tiro a bocajarro y sostener una vez más al equipo. Los locales generaron ocasiones para quedarse con los puntos, pero David Gil se vistió de héroe. En el 91, evitó el gol tras un latigazo de Algobia.

Y en el 94, la fortuna salvó al Cádiz CF de la derrota con mucha suerte cuando el balón, tras rebotar en el poste tras un cabezazo de Iván Romero, se paseó por la línea de gol pero sin llegar a entrar en la portería. De libró de milagro.

Ficha técnica:

Levante: Andrés Fernández, Andrés García, Elgezabal, Cabello, Marcos Navarro (Dela, 84'), Oriol Rey, Giorgi, Lozano (Algobia, 70'), Carlos Álvarez, Brugué (Iván Romero, 84') y Morales (Bouldini, 70').

Cádiz CF: David Gil, Zaldua, Fali, Víctor Chust, Glauder, Iza Carcelén (Iván Alejo, 67'), Rubén Alcaraz, Escalante, Brian Ocampo (Ontiveros, 67'), Sobrino (De la Rosa, 78') y Chris Ramos.

Goles: 1-0 (56') Brugui. 1-1 (80') Rubén Alcaraz, de penalti.

Árbitro: Ávalos Barrera (catalán). Amonestó a los locales Morales (33') y Cabello (90'), y a los visitantes Zaldua (8'), Iza Carcelén (52'), Ontiveros (71'), Rubén Alcaraz (89') e Iván Alejo (93').

Incidencias: Partido de la segunda jornada de Liga en Segunda División disputado en el estadio Ciutat de Valencia.

stats