El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
El Cádiz CF resolvió con una contundente victoria por 3-0 sobre la Roma el cuarto amistoso de la segunda pretemporada. El conjunto amarillo brilló con luz propia en Albufeira (Portugal) la noche del viernes 16 de diciembre ante uno de los históricos del fútbol italiano, al que pasó por encima en una excelente primera parte.
Los gaditanos jugaron bien, crearon ocasiones, acertaron en el remate y por fin dejaron la portería a cero. Aprovecharon además la superioridad numérica que tuvieron desde el minuto 38 por la expulsión de un jugador italiano.
El Cádiz CF ofreció espectáculo con tres hermosos goles en una noche redonda y logró un triunfo que no tiene importancia pero sí otorga un plus de autoestima.
Sergio González desplegó un once con buena parte de los jugadores que en teoría están llamados a ser titulares en el choque frente al Almería, fiel al 4-4-2 que viene utilizando en el periodo de preparación. Salieron muy enchufados los amarillos (de nuevo con equipación azul, como ante el Wolverhampton), con orden, intensidad, toque de balón y llegadas peligrosas al área, como un centro de Iván Alejo que Lucas Pérez no consiguió rematar en boca de gol.
Un error mayúsculo de Svilar en la salida del balón propició la primera gran ocasión en el minuto 14. No se atrevió a tirar Lozano, que cedió a Iván Alejo para que el disparo del extremo se perdiese cerca de un poste. Sin respiro, en el 15, Lucas Pérez casi marcó un libre directo desde la frontal del área que se perdió muy cerca del arco.
Las oportunidades fueron el reflejo de la superioridad de los gaditanos en el tramo inicial, incluidos destellos de calidad como un espectacular caño de Brian Ocampo en la zona de tres cuartos.
El Cádiz CF ofreció sensaciones inmejorables ante un rival de calado con futbolistas de primer nivel. Rubén Alcaraz y Álex Fernández se hicieron con los mandos, distribuyeron con inteligencia y el juego fluyó con una facilidad pasmosa. Si se traslada a la realidad de la Liga, el equipo no tardará en abandonar la zona de descenso.
Llegaron más ocasiones. En el 22, Alejo recortó dentro del área pero su flojo tiro con la zurda llevó el cuero a las manos del portero. Y en la siguiente jugada, en el 23, el 1-0 subió al marcador como justa recompensa al dominio de los españoles. Brian Ocampo se internó por la izquierda, alcanzó la línea de fondo y sirvió atrás a Rubén Alcaraz, que llegaba lanzado y soltó un derechazo raso con el que batió a Svilar.
Se veía venir el gol fruto del juego arrollador de un Cádiz CF que no bajó el ritmo aunque los italianos despertaron levemente. En el 25, Ledesma evitó el empate tras un misil de Abraham. Estuvo más cerca el 2-0 que el 1-1 porque pocas veces se ha visto a un equipo amarillo con una vocación tan ofensiva. En el 29, Lucas Pérez remató al poste desde el balcón del área tras un excelente servicio de Iván Alejo, excelso como buena parte de sus compañeros en una gran primera parte.
El duelo tuvo poco de amistoso pese a que se trataba sólo de un ensayo. Hubo algún que otro rifirrafe producto de alguna entrada fea, como el pisotón en un antebrazo que sufrió Conan Ledesma o la patada sin sentido que Matías Viña propinó a Alejo y costó la expulsión del lateral zurdo de la Roma en el minuto 38.
Además de ser mejor, el Cádiz CF se vio en superioridad numérica con mucho partido por delante. Los de Sergio González contemporizaron en la recta final de la primera parte, conformes con la ventaja mínima con la que el duelo arribó al intermedio.
Se lo tomaron con más calma los gaditanos en la reanudación, con pocas sustituciones de inicio. De hecho, David Gil evitó el empate con una gran intervención en el 54 tras un zurdazo de Volpato, que poco después volvió a tirar desde la frontal, esta vez desviado.
Los de José Mourinho, pese a estar con un hombre menos, dieron un paso al frente y los andaluces ya no se sintieron tan cómodos. Dominó la Roma con buenos movimientos de balón y aproximaciones inquietantes ante un Cádiz CF por momentos muy atrás.
Pero no hay mejor manera de sofocar una rebelión que con un gol, el que firmó Theo Bongonda poco después de saltar al césped. La presión alta de los gaditanos dio frutos, el belga controló el esférico y soltó un cañonazo con la bota izquierda desde el pico del área grande con el que alojó el balón en la portería. Un tanto de bella factura para poner distancia en el marcador en el minuto 67.
El 2-0 devolvió la confianza a un Cádiz CF que se vino arriba con la frescura de un equipo nuevo con el amplio catálogo de sustituciones y el estreno de Fede San Emeterio en los partidos de la segunda pretemporada.
La segunda mitad tuvo menos historia que la primera. Con el segundo tanto, el equipo español se sintió ganador, apretó arriba y en ningún momento perdió el sitio. Volvió a hacerse con el balón y circuló con paciencia a la espera de una nueva oportunidad. Sólo algún error propio aislado derivó en alguna intentona.
El duelo fue a menos con el paso del tiempo y la tensión emergió en la recta final con una trifulca entre ambos equipos tras una fuerte patada de Cristante en el pie derecho de Sobrino, que se enfrentó al jugador de la Roma. El tumulto no pasó a mayores.
Sobraron los últimos hasta que en el 92, al borde del final, Negredo puso la guinda con un auténtico golazo. Bongonda centró al interior del área y el delantero, casi sin ángulo, soltó una volea con la que coló el balón en la portería. 3-0 y un gran sabor de boca.
Cádiz CF: Ledesma, Lautaro, Luis Hernández, Fali, Arzamendia, Rubén Alcaraz, Álex Fernández, Iván Alejo, Brian Ocampo, Lucas Pérez y Lozano. También jugaron Genar, David Gil, Liébanas, Negredo, Iza Carcelén, Carlos García, Espino, José Mari, Fede San Emeterio, Bongonda, Sobrino y Álvaro Giménez.
Roma: Svilar, Karsdorp, Mancini, Kumbulla, Viña, Bove, Matic, Zaniolo, Pellegrini, Abraham y El Shaarawy. También jugaron Volpato, Cristante, Camara, Spinazzola, Celik, Shomurodov, Zalewski.
Goles: 1-0 (23') Rubén Alcaraz. 2-0 (67') Bongonda. 3-0 (92') Negredo.
Árbitro: André Narciso (portugués). Expulsó con roja directa al jugador de la Roma Viña (38'). Amonestó a los cadistas Iván Alejo (28'), Fali (45'+5), Sobrino (86') y Espino (86') y a los romanos Cristante (86') y Celik (86').
Incidencias: Encuentro de carácter amistoso disputado en el Estadio Municipal de Albufeira (Portugal). Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Sinisa Mihajlovic, ex futbolista de la Roma. Los jugadores del equipo italiano lucieron brazaletes negros por tal motivo.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el listón de la vergüenza?
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”
No hay comentarios