Cuántos puntos necesita el Cádiz CF para lograr la permanencia
El conjunto amarillo se juega la salvación en las últimas ocho jornadas de Liga
Juanmi explica por dónde pasa la salvación del Cádiz CF
Cuál sería la situación del Cádiz CF en caso de triple empate de puntos con Celta y Rayo
El Cádiz CF atraviesa un nuevo periodo de dos semanas sin competición oficial mientras sigue trabajando con la mente puesta en el largo esprint definitivo de la temporada 2023-24 con la permanencia como único objetivo.
La victoria (1-0) sobre el Granada justo antes del último parón liguero devolvió la esperanza a un conjunto amarillo que pasó de estar cinco puntos por debajo de la salvación a tres. Ocupa la 18ª posición, en zona de descenso, con 25 puntos, tres menos que el Celta de Vigo, 17º con 28, y a cinco del Rayo Vallecano, 16º con 30. Son los rivales más próximos en la cruenta lucha que se libra en la parte trasera de la clasificación. El Mallorca y el Sevilla, ambos con 31, están a seis.
Restan ocho jornadas para la conclusión del campeonato y la pregunta es cuántos puntos necesita el Cádiz CF para poder continuar en Primera División. Con el Almería y el Granada ya descendidos (a falta de la pertinente certificación matemática), sólo queda por dilucidar el nombre de la tercera escuadra que pasará de la élite a militar en Segunda División el próximo curso.
El conjunto entrenado ahora por Mauricio Pellegrino es el principal candidato para acompañar a los otros dos equipos andaluces. Parte con desventaja en la recta final que se recorre durante los meses de abril y mayo, pero aún dispone de margen para remontar el vuelo.
Hacer cuentas es puro entretenimiento, pero hay algo que no ofrece duda. El Cádiz CF está obligado a ser mejor que alguno de sus adversarios de la parte baja de la tabla en los últimos ocho capítulos. De los 24 puntos que quedan por disputar, a priori tendría que sumar al menos la mitad (un mínimo de 12) para poder optar a renovar su estancia en la máxima categoría. En ese caso llegaría a 37. Quizás tenga que obtener alguno más y acercase o llegar a los 40.
En cualquier caso, el listón de puntos lo ponen sus rivales directos. El Cádiz CF tiene que hacerse con cuatro puntos más que el Celta o seis más que el Rayo, Mallorca o Sevilla en los ocho últimos episodios para abrazar la salvación. Le basta con superar a uno de los cuatro para esquivar el descenso. Si vence al Mallorca y al Sevilla (son dos de los partidos pendientes), ganaría el goal average particular (firmó equis con los dos en la primera vuelta), le valdría con un empate de puntos al final para quedar por delante.
Cuanto más sumen sus rivales directos, más puntos necesitan los amarillos. Si alguno se atasca, se lo pondría más fácil a un equipo que de una manera y otra no le queda otra salida que mejorar sus números en el momento decisivo del torneo de la regularidad. La salvación es posible con una dinámica positiva a la hora de la verdad.
No hay comentarios