Cuántos puntos necesita el Cádiz CF en la segunda vuelta para optar al ascenso: misión casi imposible

Sólo una hazaña permitiría a los amarillos su inmediato regreso a Primera

Dos canteranos del Cádiz CF reciben la llamada de la selección española

Un entrenamiento del Cádiz en la primera vuelta.
Un entrenamiento del Cádiz en la primera vuelta. / Cádiz CF
J.J.N.

05 de enero 2025 - 10:34

Cádiz/El Cádiz CF se prepara durante el largo parón navideño para afrontar la segunda mitad de la temporada 2024-25 después de haber recorrido la primera con más pena que gloria.

En su condición de recién descendido después de cuatro cursos seguidos en la élite, el conjunto amarillo se presentaba en la división de plata como uno de los favoritos al ascenso junto con las otras escuadras que también perdieron su plaza en la máxima categoría. Mientras el Almería (líder) y el Granada (séptimo) están metidos de lleno en la pelea por el objetivo más ambicioso, el Cádiz CF no sólo anda muy lejos de la parte alta de la clasificación sino que además corre serio peligro de sufrir un nuevo descenso. Al término de la primera vuelta, ocupa la 18ª posición con sólo dos puntos de ventaja sobre la 19ª, que conduce al abismo.

Aunque la situación es delicada, en el vestuario mantienen el sueño del ascenso como así han expresado algunos jugadores al comienzo de 2025. La realidad es que la tarea inmediata es huir lo antes posible de la zona baja de la tabla antes de poder pensar en un reto de mayor calado.

El Cádiz CF firmó una pésima primera vuelta con sólo cinco victorias, ocho empates y el mismo número de derrotas, con un balance negativo de goles (24 a favor y 30 en contra). En total, una cuenta de 23 puntos que pone en riesgo la continuidad en Segunda.

Sobre el papel, son necesarios 50 puntos para lograr la permanencia (puede ser algunos más o menos en función de lo que sumen los demás equipos). Con el 50% de la competición ya disputada, el cuadro gaditano está por debajo de la media. Su proyección es de 46 puntos a final de campaña. Necesita con urgencia aumentar su producción en el tramo definitivo del campeonato. En teoría, los amarillos tienen que sumar un mínimo de 27 puntos en la segunda vuelta (cuatro más que en la primera) para conseguir una salvación que a principios de enero no tiene ni muchos menos asegurada. No es una meta que a priori deba ser muy complicada.

Otra cuestiónes es la contienda por el ascenso. Con la vía directa prácticamente inviable (está a 15 puntos del segundo puesto), el Cádiz CF puede apurar sus escasas posibilidades de meterse en la pomada a través del play-off. Le bastaría con alcanzar el sexto peldaño, del que ahora mismo le separan diez puntos (33 suma el Huesca, inquilino de ese emplazamiento).

La última plaza de acceso a la fase de ascenso da mucho juego. Durante las 14 temporadas con la aplicación de ese modelo de eliminatorias, a veces ha sido suficiente con 61 puntos para entrar las ellas y el tope ha sido 71. La media para llegar al play-off es de 65 puntos. Eso supone que el Cádiz CF tendría que obtener 42 en la segunda vuelta para llegar a esa cifra con la que aspirar a jugar los cruces por subir a Primera.

Es decir, el conjunto que ahora entrena Gaizka Garitano está obligado a hacer una excelente segunda vuelta, la mejor de la historia de la entidad, si quiere luchar de verdad por el premio gordo. Sólo podría perder 21 puntos de los 63 que se pondrán en juego a partir del próximo 12 de enero. Una misión casi imposible. Salvo una brillante reacción en la segunda parte del torneo, el Cádiz CF no podrá volver a la élite este curso.

stats