La cuarta plaza recompensa la excelente racha de los gaditanos

El equipo regresa a la zona de 'play-off', con el liderato a tres puntos en una tabla apretada

Álex Fernández celebra el gol que marcó en el partido contra el Valladolid.
Álex Fernández celebra el gol que marcó en el partido contra el Valladolid. / Fito Carreto
J.J.N.

27 de noviembre 2017 - 02:19

Cádiz/El Cádiz durmió la noche del sábado en la segunda posición a la espera de que ayer se completara la 16ª para conocer el escalón exacto que le corresponde en la zona de fase de ascenso. La victoria del conjunto amarillo frente al Real Valladolid le aseguraba un sitio en la zona de play-off pero le faltaba saber cuál era el lugar exacto. La incógnita quedaba despejada poco después de las diez menos diez de la noche, cuando concluyó la jornada que había arrancado el viernes. La escuadra entrenada por Álvaro Cervera se impulsa con un valioso triunfo desde la novena hasta la cuarta plaza con 26 puntos, una enorme zancada que confirma el dulce momento en el que se encuentra.

La clasificación se aprieta de tal manera que entre el primero de la clase y el décimo hay una sólo seis puntos de diferencia. Todos metidos en un puño cuando aún restan por disputar 78 puntos hasta el final de la temporada -26 capítulos por delante-. La regularidad será la clave.

Y a mitad de camino entre esos seis puntos de margen entre el liderato y la zona media está el Cádiz. El equipo amarillo tiene la primera plaza y también la segunda -las dos de ascenso directo- a sólo tres puntos después de que el Huesca cayera ayer en el terreno del Granada y de que el Lugo se impusiera en casa al Osasuna. La escuadra nazarí saltó al tercer lugar, sólo un punto por delante de un Cádiz que se mete de lleno en la puja por los puestos de privilegio.

Los gaditanos disponen de un punto de ventaja sobre el Osasuna -quinto-, el Rayo Vallecano -sexto- y el Numancia -séptimo-, tiene dos más que el Sporting de Gijón -octavo- y tres de margen sobre el Real Valladolid -noveno- y el Real Oviedo -décimo-.

El objetivo de la permanencia establecido por el club al comienzo de curso está encauzado aunque la Liga es muy larga. El Cádiz aventaja en diez puntos al Lorca, ocupante del 19º peldaño. Tiene ahora dos puntos más de ventaja que la semana anterior. Y si la referencia son los 50 puntos, ya ha sumado más de la mitad cuando aún quedan cinco episodios para llegar al ecuador del campeonato. Mucho tendrían que torcerse las cosas para que el equipo amarillo tuviera problemas para renovar su estancia en la categoría de plata. La realidad sitúa hoy a los de Cervera en una bonita pugna en la parte alta de la tabla.

Los 12 puestos recuperados en un ascensor que ahora sube

El Cádiz regresa a las alfombras de la fase de ascenso que ya pisó en un fulgurante arranque de temporada. Llegó a sentarse en el trono del liderato en la cuarta jornada después de tres victorias y un empates, pero desde entonces inició una peligrosa caída en picado que le condujo hasta la 16ª posición -en el 12º capítulo-, muy cerca de los puestos de descenso, empujado por una racha negativa de ocho partidos consecutivos enemistado con el triunfo. Pero volvió a cambiar de rumbo para empezar una escalada que le permite remontar 12 posiciones en cuatro jornadas, las cuatro que lleva de dulce reconciliación con la victoria. Subió a la 12ª, después a la 11ª antes de colocarse en la novena, desde la que salta a la actual cuarta, de nuevo en el grupo de los más fuertes. El Cádiz aprieta el botón de un ascensor que ahora sube sin parar pero que puede volver a bajar en cualquier momento, como sucedió en albores de una campaña que deparará más movimientos dado el equilibrio reinante en el campeonato doméstico.

stats