Se cumple el primer tercio de Liga: doble lectura para el Cádiz CF
El conjunto amarillo ofrece un dato negativo y otro para la esperanza
Mabil, convocado por Australia para el Mundial
Cádiz/La Liga superó su primer tercio con el Cádiz CF metido en problemas desde el principio, fiel a su larga historia marcada por el sufrimiento y también por páginas gloriosas.
Las 13 jornadas iniciales de la campaña 2022/23 sirven de termómetro para medir el recorrido realizado por cada equipo y la situación en la que se encuentran. El mejor de momento es el Barcelona, líder con 34 puntos de los 39 disputados. El peor es el Elche con sólo 4, el único que aún no conoce la victoria.
En el caso del Cádiz CF, los 11 puntos que acredita le colocan penúltimo en la clasificación (19º), eso sí, sin desventaja respecto a la salvación porque el 17º, el Sevilla, suma la misma cifra (también el Celta de Vigo como 18º). El Espanyol, 16º, está a un solo punto, y a dos el Almería (15º) y el Girona (14º). A tres queda el Getafe (13º).
A tenor de los puntos que atesora, se puede afirmar sin rodeos que el primer tercio de temporada del Cádiz CF ha sido deficiente. Aún arrastra el pesado lastre de las cinco derrotas consecutivas en los albores de la temporada.
La proyección de puntos de los amarillos es de 33 (una media de 11 por cada tercio) a final de curso que serían del todo insuficientes para renovar la continuidad en la élite. Eso supone que está obligado a elevar su producción para poder disponer de posibilidades de conseguir una vez más la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.
De hecho, ha aumentado su cuenta en las últimas semanas. El Cádiz CF ha ofrecido dos versiones en el tercio inicial del campeonato. Una incapaz de sumar y de jugar como un equipo de Primera (hasta el quinto capítulo) y otra con una versión más solvente acorde a la exigencia de LaLiga Santander (salvo el accidente de Vallecas) entre la sexta y la 13ª jornada, aunque sin la cantidad de triunfos que necesitaba (sólo dos).
Los datos reflejan un problema en ataque. El Cádiz CF es el equipo que menos goles marca en la Liga. Sólo ocho tantos, es decir, una proyección de 24.
Aunque los números del primer tercio son de descenso, se puede hacer otra proyección que sí abre una ventana a la esperanza de la salvación. Los amarillos han logrado sus 11 puntos en los últimos ocho capítulos. Eso significa que si extienden esa secuencia a las tres tandas de ocho jornadas que restan del torneo (y una más hasta llegar a la 38ª) sumaría 33 puntos más hasta alcanzar los 44 que a priori bastarían para esquivar las últimas tres posiciones.
La clave en lo que queda de competición, que es mucho, radica en el que el Cádiz CF sepa traducir su carácter competitivo en las victorias que son imprescindibles para cumplir el objetivo.
También te puede interesar