El dato clave del renacer del Cádiz CF que no sale en las estadísticas

El conjunto amarillo mantiene un paso firme con Garitano

Álex: su futuro y el peligro del descenso con el Cádiz CF

Jugadores del Cádiz celebran el triunfo en Santander
Jugadores del Cádiz celebran el triunfo en Santander / LOF
J.J.N.

20 de febrero 2025 - 09:21

Cádiz/El Cádiz CF dibuja una trayectoria en los últimos tiempos que en condiciones normales le convertiría en un incuestionable candidato al ascenso a la élite del balompié español. El obstáculo al que se enfrenta es su reciente pasado que supone todo un lastre. Ni siquiera un excelenre recorrido en el tramo definitvo de la temporada 2024-25 le garantiza la posibilidad de pelear por el premio con el que sueñan todos los equipos.

El conjunto amarillo trata de recuperar el terreno perdido semana a semana hasta ver dónde es capaz de llegar después de arrastrar un déficit de producción durante las 18 jornadas iniciales del campeonato en las que sólo sumó una media de un punto por partido. La completa transformación llegó con Gaizka Garitano y en sólo nueve encuentros con el nuevo entrenador, la mitad que en la anterior etapa con Paco López, superó la cifra de puntos, 19.

Esa comparación resume a la perfección el cambio de rumbo de un equipo que de momento es el mejor de la segunda vuelta (líder con 14 puntos en seis capítulos) y no conoce la derrota desde el aterrizaje del técnico vasco.

El Cádiz CF encadena nueve partidos seguidos sin perder con un balance de cinco victorias y cuatro empates. Pasa de de la vulnerabilidad a la consistencia gracias a un giro de 180 de grados. Pasa de ser goleado con facilidad a espaciar los tantos en contra y los problemas en ataque quedan reducidos a la mínima expresión con un aumento del acierto.

Las cifras muestran al cuadro gaditano con un poderío que le lleva a competir de tú a tú con cualquiera. Ha ganado a los dos últimos líderes (3-1 al Mirandés y 2-3 al Racing de Santander). Ese ejemplo lo dice todo.

Pero hay un dato que no sale en las estadísticas y gana peso como una de las claves del resurgir de los amarillos. ¿Por qué el Cádiz CF deja de perder partidos? Han pasado más de dos meses desde el último varapalo, aquel 2-1 en el campo del Elche que le acabó costando el puesto a Paco López.

El secreto desde entonces es no ir nunca por debajo por el marcador. No comenzar perdiendo es casi un pasaporte para sumar u o tres puntos. Desde la incorporación de Garitano, el Cádiz CF siempre se adelantó directamente empató sin goles como en los duelos ante el Levante y el Real Zaragoza. En las otras dos equis cobró ventaja que fue neutralizada por el rival: 1-1 contra el Burgos y el Almería.

En los cinco triunfos que lleva con el nuevo ‘míster’, nunca tuvo que dar la vuelta a un marcador adverso. Se impuso 1-0 al Albacete, 1-4 al Eldense, 3-1 al Mirandés, 5-2 al Cartagena y 2-3 al Racing.

No verse en desventaja facilita el camino de la victoria o al menos evitar la derrota. De las diez veces que el Cádiz CF empezó perdiendo con el anterior entrenador, en siete ocasiones perdió el partido y las restantes las resolvió con un empate. En el actual periodo con Garitano, abierto el pasado mes de diciembre, aún no se ha visto en la tesitura de tener que levantar un marcador en contra. Si llega ese momento, tendra que afrontar un nuevo reto.

stats