Salud
Un neurólogo recomienda añadir esto al café para cuidar el cerebro

"He descubierto a una excelente persona"

pACO PEREA. AUTOR DEL LIBRO 'DE REpeNTE, MÁGICO GONZÁLEZ'.

El veterano periodista presenta hoy su obra sin mayores pretensiones que agradar con mil y una anécdotas del genial ex futbolista salvadoreño

Carlos A. Díaz Cádiz

17 de diciembre 2015 - 05:02

Francisco Perea Marqués (Villamartín, 1946), periodista durante cuatro décadas en Diario de Cádiz y un referente de la prensa deportiva gaditana, presenta hoy a las 19:30 horas en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en la calle Ancha, en un acto en el que le acompañarán Juan Manuel Pedreño, Hugo Vaca y Juan José, el libro que ha escrito sobre Mágico González, que edita Quorum y que ve la luz, según el propio autor, sin mayores pretensiones que agradar con las mil y una anécdotas del genial ex futbolista salvadoreño.

-¿Por qué un libro sobre Mágico?

-La decisión de escribirlo la tomé porque un día coincidí con Fernando Santiago en el estudio fotográfico de Kiki y me dijo: "Perea, con lo que tú sabes de Mágico es una pena que no escribas un libro sobre él". Le prometí escribirlo y he cumplido.

-La primera obra literaria de un veterano en el oficio de contar cosas a través de un periódico...

-Mi primer libro y el último. Se lo he prometido a mi mujer por lo mal que lo he pasado. Tengo el defecto del perfeccionismo y lo he escrito con el temor de que se me pasara algo.

-Bueno, bueno, hoy en día con Internet todo es más fácil, ¿no?

-¡Qué va! Todo lo tenía en la memoria, sin apuntes, salvo fechas concretas, que para esas dudas siempre acudía a la hemeroteca de Diario de Cádiz y a su responsable, Diego Joly. De Internet no te puedes fiar. Sin ir más lejos, encontré que en la edición del Trofeo de 1984 el Cádiz y el Barcelona se enfrentaron en la final con triunfo de los azulgranas, cuando se midieron en la consolación con triunfo del Cádiz por 3-1. Mágico no marcó pero hizo diabluras.

-Para eso era Mago, su apodo cuando llegó a la Tacita...

-Recuerdo que en su presentación él mismo preguntó qué era eso de Mágico, que a él lo conocían como Mago, pero lo bauticé como Mágico porque el único Mago al que yo conocía era Helenio Herrera.

-¿Algún descubrimiento que merezca la pena al profundizar en alguien idolatrado por el cadismo?

-A ver. De Mágico es fácil recordar su fútbol de fantasía, su regate más característico, la culebra macheteada. Sin embargo, lo que más me satisface es haber descubierto a Jorge González, una excelente persona.

-¿Y qué es lo que no conocen muchas personas de Mágico?

-Pues que era un tío espléndido, generoso, dado a los demás, que no tenía nada suyo. Una de las anécdotas que cuento es que se encontraba a un conocido que le decía, "qué chaqueta de cuero más bonita llevas, ¿me la prestas?", y él se la quitaba y le decía, "no te la presto, te la doy". En otra ocasión se encontró con un amigo al que habían echado del piso, él le dejó las llaves del suyo y cuando regresó se encontró con que le habían vaciado la casa, se habían llevado cocina, sillones, televisión...

-Generoso e ingenuo...

-Él era así. También adoraba a los niños. Muchas veces, cuando salía del entrenamiento, se encontraba con pequeños y se iba al césped con ellos. Sobre todo hacía mucho con un enanito que vive todavía y regenta un kiosko en el Cerro del Moro.

-Y de leyendas urbanas, ¿cómo va el libro?

-Pues relata no pocas, porque sí que las había. Por ejemplo, es completamente verdad que se quedaba dormido en cualquier sitio, como cuando le pasó en la camilla del Calderón con Rovira dándole un masaje. Milosevic se dio cuenta que faltaba un jugador y él dijo que no se había quedado dormido sino reflexionando. Otra vez, tras el último partido de Liga en Primera, el de la victoria en Castellón por 1-5, un empleado local avisó que había un jugador durmiendo en el banquillo. Era Mágico.

-Gran apasionado de la noche, también...

-En efecto. Le gustaba muchísimo, pero nunca fue bebedor de alcohol, dicho por el propio David Vidal, aunque jamás ocultó que fumaba marihuana, nunca antes de los partidos, eso sí, según juraba.

-¿Y más vicios confesables?

-Era muy mujeriego, aunque él decía que no, que era un enamoradizo y le gustaban todas las mujeres. Una de las chicas con las que él salía me llegó a comentar que si accedías a ir con Jorge a una discoteca sabías que terminarías en la cama. Por cierto, tenía fama de ser un caballero en la cama. Para enumerar las novias que tuvo en Cádiz haría falta la guía de teléfono. Aquí dejó dos hijos, uno de los cuales ya le ha hecho abuelo.

-Su pasión por las faldas le motivó algún disgusto importante.

-Uf, ese fue un asunto feo, en 1989, con la denuncia de una joven por intento de abusos en El Puerto, según sumario al que tuvo acceso Diario de Cádiz. Mi compañero Antonio Díaz contactó con la chica para que contara su versión, autorizado incluso a pagarle 500.000 pesetas, pero ella dijo que sólo quería justicia. En el Juzgado él declaró que sólo hubo besos y caricias y la sentencia le condenó a 6 meses y 1 día de prisión menor, además de a pagar 4.000 pesetas de indemnización.

-Nada que ver aquello con el Mágico que se recuerda en el campo.

-Mejor que Maradona. Incluso esta aseveración la certificó el propio astro argentino cuando el Barcelona se lo pidió prestado al Cádiz para jugar dos partidos en Nueva York. David Vidal no quería, Mágico también se negaba, pero le dieron 1 millón de pesetas y por ahí aceptaron. Maradona llegó a decir de él que ojalá fichara por el Barcelona, aunque en el club catalán la respuesta fue que habían tenido ya bastante golferío con Maradona, aunque en el libro aparece el nombre de Romario. Aprovecho ahora para aclarar este error.

-Es que buen profesional precisamente no era, ¿verdad?

-A él no le gustaba nada la preparación física. "Correr como un caballo y hacer pesas no coinciden con mi filosofía de fútbol", decía. David Vidal llegó a presentar un informe demoledor por el que le multaron con 1 millón de pesetas. Mágico se quejó de que se le trataba como a un delincuente pero luego pidió perdón.

-Incluso amenazó con dejar el fútbol de forma prematura...

-Eso fue en 1984, cansado de la rutina de madrugar, entrenar, la vigilancia a la que se le sometía de noche... Joanet no sabía qué hacer con él y el Valladolid aprovechó para llevárselo a Primera. Su paso por la capital del Pisuerga fue decepcionante: 9 partidos y 2 goles.

-Luego, un año lejos y regreso.

-Sí, volvió a El Salvador y en la primavera de 1986 Diario de Cádiz lo localizó. Juró estar dispuesto a firmar con su sangre que se portaría bien y el 23 de julio 5.000 seguidores lo llevaron prácticamente en volandas desde su coche hasta los vestuarios de Carranza. Jorge, emocionado, prometió responder y en las tres siguientes temporadas cumplió. Llegó a viajar de nuevo a su país para recuperarse de una lesión muscular con un viejito, un curandero, que le pidió como pago un camión lleno de panes para repartirlos. Y se curó.

-Su final en Cádiz no fue el deseado.

-El divorcio Mágico-Irigoyen se produjo en la temporada 90-91 porque no quería viajar a Los Ángeles, aceptó ir a cambio de medio millón pero pidió el dinero justo antes de saltar al campo. A la vuelta el presidente dijo que el jugador no merecía la pena y todo acabó el 10 de noviembre de 1990.

-Pudo ser todo y no llegó.

-Claro, porque hasta se negaba a salir traspasado. Pudo fichar por el PSG, la Fiorentina y el Atalanta, con el que incluso el intermediario Curro Lozano logró que hiciera una prueba, pero llegó cansado y no dio una a derechas...

-Y de vuelta a su país.

-En 1991 fichó por el Fas, su club de siempre, donde militó hasta 2001. Con 43 años vistió por última vez la camiseta de la selección de El Salvador.

-2001, éxtasis en Cádiz.

-Sí, en febrero, para recaudar fondos tras el terremoto que asoló su país. Se recaudaron 11 millones de pesetas y Mágico fue objeto de un recibimiento increíble. Tres años después, una expedición de Cádiz viajó a El Salvador para rendirle homenaje en un amistoso entre veteranos del Cádiz y una selección. Mágico marcó dos goles.

-¿Y qué es de Mágico ahora?

-Pues trabaja para la Federación Salvadoreña como técnico de juveniles. En enero de 2011, una encuesta de Enbocadegol.com consideró su gol al Barça en la campaña 87-88 como el mejor de la historia de la Liga, y recientemente en una entrevista que reproduzco en el libro reconoce que le hubiese gustado coincidir con Messi, para él más completo que Maradona, y haber jugado con él en el Cádiz. ¿Se imaginan Mágico y Messi juntos?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último