Cuánto dinero gastó e ingresó el Cádiz CF en el mercado de verano

Siete jugadores se unieron al proyecto en Segunda División

El club formalizó tres traspasos en el periodo estival

Un delantero ex cadista sin equipo acaba en Primera

Carlos Fernández y Melendo en un entrenamiento.
Carlos Fernández y Melendo en un entrenamiento. / Cádiz CF
J.J.N.

05 de septiembre 2024 - 10:57

El Cádiz CF recorrió un mercado de verano marcado por el descenso a Segunda División. Se quedaron en la plantilla 15 futbolistas que estaban la pasada temporada en la máxima categoría, regresaron tres que estaban cedidos en otros equipos y llegaron siete caras nuevas. En total, 25 jugadores que harán el camino al menos hasta el mercado de invierno. Luis Hernández y José Mari, los dos con lesión de rodilla, se quedaron fuera de las inscripciones pero sigue perteneciendo al conjunto amarillo con la esperanza de poder encontrar un hueco el próximo mes de enero.

Los movimientos del club durante el periodo estival estuvieron orientados a la confección de un grupo que está llamado a pelear por el objetivo del inmediato retorno a Primera. Eso sí, con el debido ajuste económico que obliga la nueva situación a pesar de la compensación económica que LaLiga otorga a los descendidos. En el caso del Cádiz CF, 14,1 millones de euros a repartir entre los dos primeros años después de bajar.

La entidad cadista acometió algunos traspasos para mejorar sus cuentas. No hay cifras oficiales pero los clubes implicados no las han dado, aunque sí han trascendido. El más llamativo fue el de Jeremías Conan Ledesma después de ser el guardián de la portería durante los cuatro cursos consecutivos en la élite. El cancerbero volvió a Argentina con su venta a River Plate por unos 2,6 millones aunque la cláusula de rescisión de su contrato era de 5.

Santiago Arzamendia también se marchó traspasado, en su caso a Estudiantes de la Plata. El lateral izquierdo volvió al Cádiz CF tras su cesión a Cerro Porteño e inició la pretemporadas a las órdenes de Paco López hasta que salió a finales de junio por 1,4 millones. Llegó en verano de 2021 y su trayectoria en el equipo amarillo no fue la esperada. Después de dos años sin cuajar, salió cedido y después fue vendido.

El tercer traspaso del verano que hizo el Cádiz CF fue el de Etta Eyong. El delantero brilló la pasada campaña en el filial (Segunda Federación) con 14 goles, llegó a debutar en el primer equipo y en la máxima categoría, y tras hacer la pretemporada con los mayores salió traspasado al Villarreal para unirse al segundo equipo (Primera Federación), aunque nada más llegar fue suplente con el primero en el partido contra el Valencia. Marcó un gol en su estreno con el filial.

El Cádiz CF vendió a Etta Eyong por una cantidad que gira en torno al millón de euros. En total, el club colocó a tres jugadores por un montante de 5 'kilos'. De ahí hay que descontar una cifra aproximada de 0,6 que se llevó Rosario Central, el club que en su día vendió a Ledesma a la entida cadista y se quedó con un porcentaje en el caso de un un futuro traspaso.

De los siete nueve jugadores que se incorporaron al Cádiz CF durante el mercado de verano, cuatro lo hicieron con la carta de libertad (Caro, Matos, Glauder y Ontiveros), dos como cedidos (Bojan Kovacevic y Carlos Fernández) y sólo uno comprado a otro club: Óscar Melendo.

Nada se sabe de manera oficial acerca del dinero invertido por el Cádiz CF en el fichaje del centrocampista, aunque todo apunta a que ha sido por una cantidad baja que puede ir aumentando en el caso del cumplimiento de una serie de objetivos.

stats