Enésima exhibición de inoperancia de un Cádiz CF en caída libre (0-1)

El conjunto amarillo pierde en casa ante el Elche y se complica la vida

Clasificación: el Cádiz CF corre peligro de acercarse aún más a la zona de descenso

Posición acrobática de Sobrino en el Cádiz-Elche.
Posición acrobática de Sobrino en el Cádiz-Elche. / Lourdes de Vicente

Cádiz/El Cádiz CF sigue en caída libre y empieza a jugar con fuego. Cuidado con la permanencia/descenso. Confirmó su mala racha con una nueva derrota, la tercera en cuatro partidos y la primera que sufre en casa desde la llegada de Gaizka Garitano. El conjunto amarillo ofreció una nueva exhibición de inoperancia que llevó a caer (0-1) ante un Elche que reforzó su liderato porque sencillamente puso todala carne en el asador ante la desgana de un equipo local desquiciado.

La duda quedó despejada y Javier Ontiveros formó parte del once pese a sus molestias físicas mientras Gaizka Garitano retocó el centro del campo con el regreso de Rubén Alcaraz y Álex Fernández ubicado entre la media y tres cuartos.

El Cádiz CF quiso aprovechar su condición de anfitrión para apretar desde el principio pero Elche trató de exhibir las razones de su liderato. Fue un duelo de poder a poder desde los compases iniciales, con unos y otros con presión alta en busca de un balón sin un dueño definido.

El cuadro franjiverde arrancó más enchufado, jugó sin complejos y no tardó en avisar cuando, en el minuto 10, un centro de Germán Valera no lo alcanzó por muy poco Mourad en boca de gol cuando sólo tenía que empujar la pelota a placer. Replicó en el 13 Álex con un derechazo muy desviado desde la frontal en una segunda jugada tras una falta sacada por Rubén Alcaraz.

El Cádiz CF era incapaz de inquietar en un comienzo plagado de dudas, un problema agudizado en los últimos tiempos. Para colmo, careció de consistencia y empezó a sufrir atrás. En el 17, Germán Valera volvió a encontrar un pasillo por el costado izquierdo y su centro al interior del área lo remató a gol Águstín Álvarez. Por fortuna para los locales, el tanto fue anulado al detectar el VAR un fuera de juego ajustadísmo de Valera.

La retaguardia cadista emitía señales de fragilidad y en el 21 Mourad se plantó solo delante de David Gil pero Kovacevic se rehizo justo a tiempo para estorbarle en su disparo y el cuero acabó atrapado por el cancerbero. Después del susto, polémica cuando ni el colegiado ni el VAR quisieron saber nada de un pisotón Óscar Plano con los tacos de su bota sobre una pierna de Ontiveros. La expulsión no hubiese extrañado a nadie. De esa falta nació una ocasión con un cabezazo fuera de Chris Ramos.

Los de casa mejoraron y se animaron en ataque. Tenían que despertar si querían disponer de opciones de victoria. En el 29, Sobrino no acertó desde muy lejos cuando la portería estaba vacía tras una mala salida de Dituro. En el 31, el propio Sobrino, muy activo, robó la pelota en zona peligrosa y con un taconazo majestuoso dejó solo a Chris Ramos delante de Dituro, pero el remate del ariete se estrelló en el poste tras tocar el balón el guardameta.

No cesaron las intentonas. En el 35, un tiro de Ontiveros que iba para dentro junto a un poste acabó con el esférico entre los brazos de Dituro. El Elche había desaparecido arriba hasta que Óscar Plano irrumpió solo en el área en 38 con testarazo que se marchó fuera.

El Cádiz CF le tomó el pulso al partido y fue a más hasta el intermedio. En el periodo de prolongación, dos tiros más a puerta. El primero, obra de Víctor Chust desde el semicírculo del área, se topó con un paradón de Dituro. El segundo, de Rubén Alcaraz, se estrelló también con el portero.

Los amarillos intentaron mantener la buena onda en la reanudación. Presión alta, rápidos repliegues... pero le duró muy poco. No sacó rédito a sus mejores instantes y lo demás fue un festival de desaciertos. Y además el rival puso más ganas. El Elche creció desde la posesión del balón, fue a por el triunfo sin rodeos y encerró por momentos a un Cádiz CF que apostó por el contragolpe. En el 55, Iza Carcelén culminó una buena internada por la derecha con un centro al corazón del área que Sobrino cabeceó al centro a las manos del arquero.

El líder empezó a sentirse como en casa mientras el anfitrión dio varios pasos atrás y se jugó mucho tiempo en su parcela. Sus posibilidades de éxito quedaron a expensas de una contra, un pase largo o acciones a balón parado. Pasó a ser dominado con demasiada claridad, como si fuese un equipo pequeño.

La deriva no era nada buena. El Cádiz CF se encogió, dejó de competir y quedó a merced de un rival que encontró una justa recompensa a su empuje. En el 65, Álvaro Núñez cazó el balón en una esquina superior el área y sorprendió a David Gil con un tiro suave pero colocado con el que coló el balón por la escuadra. El 0-1 fue un duro golpe fruto de la pujanza un equipo y la desidia de otro.

Garitano reaccionó de inmediato con la entrada de Óscar Melendo y José Antonio de la Rosa, que se repartieron las bandas, y Roger Martí para apuntalar la delantera. El gol no tardó en llegar pero no subió al marcador en el 70 cuando un cabezazo de Chris Ramos parecía ir para dentro pero De la Rosa apareció en fuera de juego y deshizo la posibilidad del empate.

Los locales se enredaron en un quiero y no puedo, con la victoria como misión imposible y la única opción de pelear por el empate. En el 81, David Gil evitó el segundo tanto visitabte con una buena parada tras un libre directo lanzado por Nico Fernández.

Los puntos se escapaban y los últimos movimientos desde el banquillo fueron Brian Ocampo y Carlos Fernández a falta de seis minutos para el 90. La derrota parecía casi inevitable y de hecho lo acabó siendo. Carlos Fernández, ya en el alargue, cabeceó en dirección a gol pero Bigas despejó en la línea de meta.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Kovacevic, Víctor Chust, Climent, Moussa Diakité (Melendo, 67'), Rubén Alcaraz, Álex Fernández (De la Rosa, 67'), Sobrino (Roger Martí, 67'), Ontiveros (Carlos Fernández, 84') y Chris Ramos (Brian Ocampo, 84').

Elche: Dituro, Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas, Salinas, Febas (Marc Aguado, 46') (Mario Gaspar, 84'), Nico Castro (Gerard Hernández, 84'), Óscar Plano (Josan, 77'), Valera, Mourad (Nico Fernández, 60') y Álvarez.

Gol: 0-1 (65') Álvaro Núñez.

Árbitro: González Esteban (vasco). Amonestó a los locales Sobrino (31'), Moussa Diakité (53'), Iza Carcelén (63') y Rubén Alcaraz (80'), y a los visitantes Agustín Álvarez (26') y Salinas (90').

Incidencias: Partido de la 35ª jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Nuevo Mirandilla ante 14.153 espectadores.

stats