Errores defensivos tremendos en el enésimo varapalo del Cádiz CF en casa (2-2)

El conjunto amarillo desperdicia dos goles de ventaja ante un combativo Málaga

El cuadro gaditano encadena cinco encuentros sin ganar en su feudo

Rubén Alcaraz e Iza pugnan por el balón con un rival.
Rubén Alcaraz e Iza pugnan por el balón con un rival. / Julio González

El Cádiz CF agrava su precaria situación en la Liga con el quinto partido en casa sin conocer la victoria. La tuvo en su mano en el duelo andaluz contra el Málaga pero dilapidó dos goles de renta y del prometedor 2-0 pasó a la dura realidad del 2-2.

El conjunto amarillo fue engullido por rival ambicioso que además supo aprovechar dos errores de bulto en defensa que a la postre fueron decisivos. Una vez más, los tremendos fallos atrás costaron muy caros. Errores imperdonables en el fútbo profesional.

Son cinco los partidos seguidos sin un triunfo en el Nuevo Mirandilla, donde todos los rivales pescan con una facilidad pasmosa. Tres puntos de 15 es una cifra desastrosa para un supuesto aspirante al ascenso que una vez demostró que no lo es.

El equipo amarillo se basó en la inspiración de Brian Ocampo y Javier Ontiveros. El marbelí hizo un doblete ante el equipo del que salió hace años pero al final sirvió de poco. Sin ellos, poco más.

El preparador cadista sigue si dar con la tecla. Cuando quitó a sus dos baluartes, el Cádiz CF desapareció arriba y además concedió demasiado en su área.

La necesidad de ganar condujo a Paco López a apostar por la alineación más ofensiva desde el comienzo de la temporada: sin pivote en la media, con dos extremos puros y un par de delanteros, entre ellos Carlos Fernández en su primera titularidad como cadista.

No tardó en brotar la debilidad en materia defensiva. Los visitantes sólo tardaron cuatro minutos en poner apuros a David Gil con un centro envenenado de Kevin Medina que obligó al arquero a estirarse para evitar que el balón se colase junto a un poste.

Los locales arriesgaron desde el principio con una presión alta. Se trataba de que la pelota estuviese el mayor tiempo posible en la parcela malaguista. La primera ocasión de los amarillos llegó en el 10 en una acción de estrategia cuando, tras un saque de esquina, Zaldua mandó el balón alto muy erca del larguero con una volea desde la frontal del área.

Dos tiros más antes del primer cuarto de hora (Brian Ocampo y Ontiveros) confirmaron la vocación atacante de un equipo que durante ese corto periodo lanzó cuatro veces de esquina. El problema era cuando los costasoleños traspasaban la línea central. Era entonces cuando volvía a relucir la dificultad de los locales para defenderse con protagonismo para Kevin Medina.

El Cádiz CF tenía que vivir de su ataque y por abrió la lata en el ecuador de la primera mitad. Brian Ocampo, muy activo por la izquierda, se escapó por la banda, su centro al interior del área lo tocó de cabeza un zaguero y Ontiveros, irrumpió en carrera para, desde la zona del punto de penalti, conectar con el cuero con un testarazo letal con el que lo alojó en la portería junto a un poste.

El 1-0 suponía toda una novedad. Era la primera vez que los amarillos se ponían por delante en el marcador en el Nuevo Mirandilla en lo que va de curso. Necesitaron cinco partidos para conseguirlo. El siguiente paso era saber navegar con a favor de corriente.

Cambió el marcador pero no la sensación de fragilidad. El Málaga intentó responder y empujó arriba con llegadas peligrosas mientras los amarilos sufrieron como es habitual cuando deben destruir.

Avisó Ontiveros con un tiro desde el balcón del área que acabó con el balón atrapado por Alfonso Herrero (en el 34) y poco después (en el 38) apareció David Gil con un mano salvadora tras un cabezazo del ex cadista Dioni. Un paradón con el que impidió el empate y del posible 1-1 de pasó a la realidad del 2-0.

En el 41, un excelso Brian Ocampo firmó la enésima por la izquierda, centró al segundo palo y allí sorprendió de nuevo Ontiveros con un certero cabezazo cruzado con el duplicó la ventaja en el marcador. La conexión entre los dos extremos resultó letal. Un doblete del marbellí permitió al Cádiz presentarse al descanso con una renta que jamás había disfrutado en casa.

El Cádiz CF salió enchufado en la reanudación, sin dejar de presionar y con querencia por el contragolpe ante un rival obligado a irse arriba. En el 49, Brian Ocampo recibió solo dentro del área pero en un exceso de generosidad quiso pasar en lugar de tirar y entregó la pelota al cancerbero.

Los de casa parecían tenerlo todo bajo control pero a la hora de la verdad ofrecieron una segunda parte decepcionante. Se complicaron la vida tras un error de bulto de Glauder en el 53. Lo tenía muy fácil para despejar el central pero ni siquiera tocó el esférico y Dioni agradeció el regalo con eficacia. El guardameta dejó algo descubierto el primer palo y por ese lado definió el ariete para poner el 2-1 con casi toda la segunda parte por delante.

Ese gol fruto de un fallo clamoroso abrió un escenario nuevo. Obligados por las circunstancias, los visitantes fueron arriba con todo sin importarles dejar espacios atrás. El partido se volvió loco con ocasiones en las dos áreas. Todo quedó a expensas de acierto.

Un minuto después del tanto visitante, Carlos Fernández no marcó de milagro cuando remató con el portero vencido a un lado y Álex Pastor desvió a lo justo con el pie para que el balón se escapase por encima del larguero.

David Gil tuvo que intervenir con frecuencia para sofocar las intentonas malagueñas mientras Ocampo y Ontiveros volvieron a la carga con sendos disparos desbaratados por Herrero.

Paco López decidió dar un giro con acento defensivo cuando quitó a Carlos Fernández, Ontiveros y Brian Ocampo para dar entrada a Sobrino, Iván Alejo y Fede San Emeterio. Renunció a los hombres de calidad y lo apostó todo a la garra para sostener al resultado.

Guarecido en su campo, el Cádiz CF jugó sus cartas con el cierre de espacios y salidas a la contra. En el 77, Sobrino desbordó por velocidad pero con poco ángulo remató desviado.

Los anfitriones demostraron que no saben defender y un nuevo error, esta vez de Fede San Emeterio tras una indecisión de Iván Alejo, propició el tanto del empate del Málaga. El pivote regaló el balón en la zona trasera, David Gil lo repelió tras un misil y Castel, más listo que nadie, empujó a placer para devolver el empate al marcador.

El 2-2 fue un mazazo para un equipo que tuvo cerca la victoria pero supo concretarla. Hizo aguas atrás y los tres puntos se quedron en uno. En la recta final, un centro peligroso de De la Rosa y un cabezazo fuera de Castel fueron las más opciones más claras para cada equipo.

FICHA TÉCNICA

Cádiz CF: David Gil, Zaldua (Fali, 81'), Víctor Chust, Glauder, Iza Carcelén, Rubén Alcaraz, Kouamé, Brian Ocampo, Ontiveros, Carlos Fernández (Sobrino, 62') y Chris Ramos (De la Rosa, 81').

Málaga: Herrero, Gabilondo (Puga, 46'), Álex Pastor (Juanpe, 81'), Nelson Monte, Víctor García, Izan, Manu Molina, Larrubia (Castel, 72'), Kevin Medina (Rahmani, 58'), Sangalli (Dani Lorenzo, 46') y Dioni.

Goles: 1-0 (23') Ontiveros. 2-0 (41') Ontiveros. 2-1 (53') Dioni. 2-2 (82') Castel.

Árbitro: Moreno Aragón (comité madrileño). Amonestó a los locales Víctor Chust (16')

Incidencias: Partido de la novena de Liga disputado en el estadio Nuevo Mirandilla.

stats