Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Karl Edouard Blaise Etta Eyong es el jugador de moda en la pretemporada del Cádiz CF. Uno de los canteranos elegidos para trabajar con la plantilla profesional está agradando de forma excepcional por su frescura y descaro, que a pesar de su juventud contagia al resto de futbolistas. Este camerunés, de 20 años, fue el jugador más llamativo del filial la pasada campaña, en la que firmó 14 goles en Segunda Federación.
En la lista de promesas para compartir verano con el equipo profesional estaba Etta Eyong, que es su nombre deportivo, y el africano está dispuesto a aprovechar la oportunidad. En el encuentro amistoso contra Al-Jazira (2-1), el atacante firmó el gol de la victoria, el segundo que hace esta pretemporada tras el que logró contra el Barbate (0-5). Un segundo tanto muy de su estillo, con su sello. El ariete lo hizo todo como a él le gusta, tirando de velocidad y con espacio. Robó el balón en una medio indecisión de dos rivales, en tres zancadas se plantó en el área y superó al portero con un lanzamiento potente y arriba, donde es casi imposible parar el esférico.
El jugador del Cádiz CF Mirandilla saltó al Municipal Ciudad de La Línea a falta de 14 minutos para el final y con empate a un gol. Dio el relevo a Chris Ramos, quien había anotado el primer gol del Cádiz CF, y a los tres minutos de estar en el césped se fabricó posiblemente la acción más vistosa del partido. El camerunés le arrebató el balón a dos adversarios que contaban con ventaja, se marchó con una velocidad endiablada con el balón controlado que no pudo alcanzar nadie y ante el portero mostró tanta claridad como contundencia para poner rúbrica a un gran gol.
Pero es que esos 14 minutos, más la prolongación, dieron para mucho porque en los instantes finales y cuando más volcado estaba el Cádiz CF, Etta Eyong recibió un centro raso desde la izquierda que de forma increíble no fue capaz de conectar a gol con todo a favor. Y es que en algo más de un cuarto de hora el canterano fue una pesadilla para la defensa de Al-Jazira.
Ettta Eyong cuenta con 20 años y mide 181 centímetros. En enero de 2022 recala en la cantera cadista procedente del Ecole de football Galactique, equipo de Douala, su ciudad natal en Camerún. El juvenil A, el juvenil B y el tercer filial (Fundación Cádiz CF) fueron los equipos en los que jugó en la segunda mitad de la campaña 2021/22. Una temporada después pasa al primer filial aunque sólo participa en 13 encuentros y no es capaz de hacer gol.
Sin embargo, la pasada campaña es la de su explosión como canterano con 32 encuentros (28 como titular) y 14 goles en el Cádiz CF Mirandilla, que se salva del descenso en gran medida por los tantos de este futbolista, determinante en la finalización. También el curso pasado queda grabado en su memoria como el del debut en el primer equipo, en la derrota por 1-0 en el campo del Alavés, donde jugó los últimos 20 minutos.
Etta Eyong es un jugador eléctrico, veloz con y sin balón que tiene mucha habilidad para encontrar espacios a la espalda de la defensa e incluso pegado a banda. Su rapidez no está reñida con la capacidad de arrancar desde muy atrás, lo que es todo un problema para los rivales a la hora de tener que pararle. El curso pasado exprimió mejor que nunca esa punta de velocidad y mostró un elevado acierto anotador. Entre sus carencias aparece una mayor implicación en tareas defensivas -algo clave dependiendo de lo que requiera el entrenador- y mejorar ciertos aspectos técnicos y tácticos que le harían ser un futbolista más completo. Tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026 y su valor de mercado, según Transfermarkt, asciende a 300.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
LA HERIDA MILAGROSA
1 Comentario