El favorito indiscutible

El Cádiz, en su quinta campaña seguida en Segunda B, vuelve a ser candidato para el ascenso con una plantilla formada en su mayoría por jugadores con experiencia en la categoría de plata

El entrenador, Antonio Calderón, se dirige a sus jugadores en una sesión de trabajo de la pretemporada.
Jesús Jaques Nuche Cádiz

23 de agosto 2014 - 05:02

La temporada 2014/15 arranca este fin de semana de manera oficial con el Cádiz más favorito que nunca para quedar campeón del grupo IV y como uno de los más firmes candidatos, siempre a priori, a conseguir el ascenso a Segunda División A a mediados del próximo año. Con esa presión y esa exigencia deberá competir la escuadra gaditana en cada partido. Locos por el Balón no se ha andado por las ramas y ha puesto las herramientas necesarias para la confección de una plantilla fabricada para subir. Otra cosa es que luego la pelota entre o no. Alguna vez tiene que ser en el que quinto intento desde el último descenso a la categoría de bronce en el curso 2009/10.

En su primer proyecto como propietario del Cádiz, Locos por el Balón tiene claro que el Cádiz, por su historia y por su afición, merece estar al menos en una división superior. Sabe de sobra cuál es el objetivo y ha reforzado el equipo acorde con las necesidades planteadas por la dirección deportiva y el entrenador. Después de las diez incorporaciones en relación al grupo que acabó la pasada campaña, todavía cabe la posibilidad de que llegue alguna cara nueva más antes de que el mercado de fichajes de verano eche el cerrojo.

Nada tiene que ver el primer proyecto de Locos por el Balón con el que se estrenó Sinergy aquel verano de 2012, cuando configuró una plantilla de escaso nivel que al final tuvo que pelear por evitar el descenso a Tercera que hubiera supuesto la sentencia de muerte a un club inmerso en concurso de acreedores desde julio de 2010.

El nuevo ejercicio que está a punto de empezar llega cargado de expectativas. Con el presupuesto más alto del grupo IV y uno de los más elevados de toda la categoría (unos 3,5 millones de euros), el conjunto amarillo parte con la vitola de favorito bajo la dirección en el banquillo de Antonio Calderón. El gaditano, con trayectoria como técnico en Segunda A y B, dispone de una plantilla con una buena parte de jugadores conocedores de la Liga Adelante e incluso uno con una mochila repleta de partidos en Primera. Se trata de Sergio Mantecón, que aterriza para poner su experiencia al servicio del equipo. De los otros 15 futbolistas con ficha de mayor de 23 años, 11 han jugado en Segunda A en algún momento de su carrera. Aulestia procede del Hércules; Óscar Rubio era el lateral derecho del Alavés; Servando ocupaba un puesto en el eje de la zaga del Jaén; Arregi contribuyó en el Éibar al ascenso a Primera División; Juanma Espinosa era una pieza básica en el centro del campo del Jaén; Juan Villar jugó en el Recreativo de Huelva antes de recalar en el Cádiz; en la Liga Adelante, Kike López militó en el Valladolid, Salamanca, Villarreal B y Alcorcón; Migue García estuvo media campaña n el Huesca en la división de plata; Fran Machado era titular con el Jaén en Segunda A; Jona marcó la pasada campaña 15 con el cuadro jiennense; y Airam Cabrera, antes de marcar goles con el Cádiz, pasó por el Villarreal B, Córdoba, Numancia y Lugo. En total una docena de hombres que han disputado partidos más arriba de la Segunda B al que hay que añadir a Gerardo Navarrete, el joven medio de 20 años que antes de llegar al conjunto gaditano se curtió en el Universidad Concepción de la Primera División de Chile.

Además de todos ellos están el capitán Josete, que comienza su tercera temporada vestido de amarillo y azul; el medio Jon Ander Garrido, cedido por el Granada; el sanluqueño Kike Márquez, en su segundo curso con el Cádiz; y el lateral izquierdo Andrés Sánchez, a la espera de que encuentre un estado de forma óptimo para poder competir. En la portería sigue Ricardo Alonso, que disputará la titularidad con Aulestia, y completan hasta la fecha la nómina de sub'23 el lateral zurdo Tomás y el mediapunta Galindo, además del citado Navarrete.

En principio, lo canteranos Diego González y José Mari, que ha hecho toda la pretemporada con el Cádiz, tendrán ficha sub'23 y jugarán en el filial para disponer de minutos cada fin de semana. El mismo caso se da con George, el jugador que menos tiempo estuvo sobre el césped en el Trofeo Carranza -sólo cuatro minutos en la recta final del choque contra el Sevilla-.

El Cádiz dispone de una plantilla de superior categoría. A partir del sábado tendrá que empezar a demostrarlo sobre el terreno de juego en cumplimiento de los tres objetivos definidos por cuerpo técnico y futbolistas en la concentración de Montecastillo: primero, asegurar la presencia en la fase de ascenso; segundo, quedar campeón de grupo con la ventaja que ello supone después en la batalla por subir; tercero y último, alcanzar la Segunda A.

La potente plantilla confeccionada y los precios asequibles fijados por los gestores de la entidad han reactivado la ilusión de la afición, que apoyará como nunca y jugará su importante rol desde la grada para buscar el ascenso. La cifra de 10.000 abonados en Segunda División B da una idea de lo que significa el Cádiz y de lo viva que está una hinchada deseosa de ver a su equipo en Segunda A la próxima temporada.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último