Fin a las celebraciones del Cádiz CF en la fuente de Puerta Tierra
La profunda reforma de la fuente obligará a su protección cuando haya grandes concentraciones
La mayor transformación de la fuente en los últimos 70 años
Cádiz/La profunda reforma a la que será sometida la fuente de la Puerta de Tierra afectará de lleno a las celebraciones relacionadas con los éxitos del Cádiz CF, frecuentes en los últimos años (dos ascensos y la última permanencia).
El Ayuntamiento se dispone a ejecutar un ambicioso plan de modernización de la fuente que supondrá una elevada inversión económica y, a la postre, un especial cuidado para su adecuado mantenimiento.
Eso significa que escenas como las que se vivieron en la madrugada del pasado 23 de mayo no volverán a repetirse. Forman parte de la historia.
Aquella noche en la transición del domingo al lunes, centenares de aficionados cadistas se amontonaron en Puerta Tierra en pleno festejo por la agónica salvación del conjunto amarillo, que se libró por los pelos del descenso a Segunda División. El exceso de sufrimiento provocó después una oleada de júbilo, como si se hubiese tratado de un ascenso.
El punto álgido de la fiesta fue ya de madrugada, cuando la plantilla arribó a la capital gaditana después de haber vencido (0-1 con aquel gol de Lozano) al Deportivo Alavés en Vitoria y los jugadores ocuparon la fuente para celebrar con la hinchada la consecución del objetivo de la permanencia. Euforia desatada y la fuente convertida en el epicentro de la fiesta.
Pero la tradición de festejar las hazañas cadistas en la fuente llega a su fin. El alto coste del proyecto de reforma y el complejo cuadro técnico que tendrá la fuente obligará a su cierre perimetral cuando vayan a producirse concentraciones de personas, como es el caso de las gestas del equipo amarillo. La gente no podrá entrar en la fuente.
Será bueno si el Cádiz CF vuelve a dar motivos para la celebración, pero la fuente, cuando esté en obras (de hecho ya hay movimientos) o con los trabajos ya terminados, quedará vallada para impedir su acceso.
La duda que surge con esa novedad es si los aficionados y los jugadores seguirán acudiendo a la Puerta de Tierra a festejar los éxitos deportivos, aunque sin pisar la famosa fuente, o buscarán otro escenario donde dar rienda suelta a la alegría colectiva.
Lo único cierto es que la fuente ya no será colonizada por el universo cadista. La prioridad será la buena conservación de un bien público y será buena noticia que no haya que celebrar con tanta efusividad que el Cádiz CF está en Primera. Será una señal de que el equipo se estabiliza en la máxima categoría del fútbol español.
También te puede interesar
Lo último