Un futbolista del Espanyol se negó a jugar contra el Cádiz CF y se declara en rebeldía
Braithwaite abandona la concentración del equipo periquito en Marbella
El Cádiz CF derrota al Espanyol con un gol de Momo Mbaye (0-1)
El delantero del Espanyol Martin Braithwaite ha abandonado la concentración del Espanyol en Marbella, sin permiso del club, con el objetivo de acelerar su salida de la entidad blanquiazul, con la que tiene contrato hasta 2025. El Cádiz CF busca un ariete para la campaña 2023-24, aunque en principio no parece que vaya a ser el danés.
El futbolista no quiso participar el pasado domingo 23 de julio en el primer amistoso del Espanyol contra el Cádiz CF en la pretemporada, que finalizó con derrota por 0-1 para los periquitos, y dejó la concentración el domingo, según La Grada. El único tanto del partido lo firmó el zaguero cadista Momo Mbaye al comienzo de la segunda mitad.
El Espanyol no ha dado permiso al futbolista para abandonar la disciplina blanquiazul. El club periquito, que no tiene intención de facilitar su salida, emitirá un comunicado en las próximas horas para valorar la situación generada por el atacante.
El internacional danés disputó 33 partidos entre todas las competiciones con el Espanyol la temporada pasada. Braithwaite fue titular en 30 de estos encuentros y se convirtió en uno de los máximos realizadores del bloque con diez goles. El ariete está ligado por contrato al cuadro blanquiazul, aunque no quiere jugar en Segunda División y quiere forzar su salida este verano.
Reacción del Espanyol
El director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, explicó el martes 25 de julio que el abandono de la concentración de Marbella del delantero Martin Braithwaite para forzar su salida es "una gran decepción" e insistió en que es un episodio "muy serio" y el club "no lo va a permitir".
Garagarza, en declaraciones a los medios en Marbella, subrayó que el comportamiento del jugador danés es inaceptable: "Se le está faltando al respeto a los socios. No le permitiremos, ni a él ni a nadie. El Espanyol está muy por encima de todo esto. Es un activo del club que ha fallado en las formas y en todo".
El futbolista dejó la concentración unilateralmente el lunes por la noche y la entidad, desde entonces, ya aplica las sanciones contempladas en su régimen disciplinario, que no han trascendido. El director deportivo reconoció que se trata de una "sorpresa desagradable" y confesó que la situación "no es fácil".
El danés tiene contrato hasta el 30 de junio de 2025 y Garagarza se ha referido a esto para valorar su futuro: "Todo es muy claro. El futbolista tiene contrato y el club cuenta con él, porque es un jugador que ha demostrado ser importantísimo para nosotros". Jugó 33 partidos y marcó 10 goles en el curso pasado.
El responsable de la parcela deportiva insistió en que esta actitud "no ha gustado nada". En cualquier caso, ha reconocido que la voluntad del jugador, expresada en "reuniones privadas" con él, era la de salir del club. "Me adelantaba que no quería estar y que quería buscar una salida", desveló.
Garagarza subrayó que en caso de que Braithwaite se reincorpore a la disciplina periquita, "normalidad no va a haber, sólo faltaría".
El dirigente afirmó que el ariete debería entonces "dar la cara y ofrecer una explicación" ya que, insistió, ha cometido "una falta de respeto muy grave".
El director deportivo desveló que ha llamado a Braithwaite y este no ha respondido al teléfono. En cambio, Garagarza comentó que la entidad ha tenido "dos conversaciones con su agente" que está, añadió, "dando la cara y nos transmite que lo que el club ve es lo que hay".
Garagarza, ante las preguntas sobre la fórmula para facilitar una hipotética salida de Braihtwaite, se reafirmó en su estupefacción: "Es un poco sorprendente porque no hay ese paso, no ha venido con ningún planteamiento. El planteamiento es que el club está en Segunda y él no quiere jugar en esta categoría". Si el representante llega con una oferta -algo que no ha ocurrido- "se estudiará" como en el caso de "todos" los integrantes de la plantilla.
El director deportivo añadió que se analizaría el precio de esa propuesta en relación al "valor" del futbolista en cuestión para ver si interesa a la entidad.
Preguntado por si el desenlace natural es alcanzar un acuerdo para su salida, Garagarza se mostró contrariado: "Hoy no, porque no hay nada. No hay lógica en todo esto. Lo que hay es una falta de respeto a la entidad que está al día pagando a un activo y creo que nos tenemos que quedar con este mensaje".
Respecto a la reacción del vestuario, el director deportivo comentó que "los compañeros entienden que es una situación de sorpresa, inesperada y una falta de respeto" hacia los jugadores. "Los mensajes están siendo de más unión, de que las formas y los principios hay que cuidarlos",
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre