Garitano logra en su debut lo que no consiguieron otros entrenadores del Cádiz CF

El técnico entra con buen pie en el conjunto amarillo

La difícil papeleta de Garitano en el partido del Cádiz CF contra el Burgos

Gaizka Garitano el día de primer partido en el banquillo del Cádiz.
Gaizka Garitano el día de primer partido en el banquillo del Cádiz. / Julio González
J.J.N.

17 de diciembre 2024 - 11:28

Cádiz/La duración de los entrenadores en los equipos suele depender del signo de los resultados. El Cádiz CF, como la mayoría, no es ajeno a ese principio básico. En el año 2024 que está a punto de finalizar, han pasado hasta cuatro entrenadores por el conjunto amarillo. El último en llegar ha sido Gaizka Garitano, recién aterrizado tras la salida de Paco López tras el pésimo recorrido de un equipo que desde el arranque de temporada vive con inquietud muy cerca de la zona de descenso.

Hay una máxima en el fútbol que dice a entrenador nuevo, victoria segura en el primer encuentro. Pero ese dicho no deja de ser una frase hecha porque no se cumple en multitud de ocasiones.

La derrota (2-1) en el campo del Elche precipitó el relevo en el banquillo cadista el pasado 8 de diciembre. La situación era (y es) bastante complicada con sólo 18 puntos (de 54) en 18 jornadas.

El técnico vasco fue contratado con la urgente misión de reflotar una nave hundida antes de poder pensar en un objetivo más ambicioso. Tuvo el mejor debut posible con la victoria (1-0) sobre al Albacete que provocó el efecto inmediato de la salida de la zona de descenso. El Cádiz CF saltó de la 19ª a la 17ª posición aunque sólo tiene un punto de ventaja. El siguiente reto es aumentar la renta para ganar en tranquilidad.

Garitano rompió la racha negativa en el debut de anteriores entrenadores en la vida más reciente del cuadro gaditano. En su caso sí se cumplió el conocido axioma y empezó su estancia con un triunfo.

El nuevo 'míster' consiguió lo que no habían logrado los cuatro técnicos anteriores. Todos debutaron también en casa pero ninguno lo hizo con victoria. La puesta de largo de Álvaro Cervera en abril de 2016, en Segunda División B, fue con una derrota por 0-1 frente al Mérida que en aquel momento no hacía presagiar todo lo que vendría más tarde (dos ascensos...)

Después de casi seis años en el vestuario, los malos resultados condenaron a Cervera y en enero de 2022 llegó Sergio González. El catalán debutó en la Liga con un empate (2-2) ante el Espanyol en el Nuevo Mirandilla y esa misma campaña logró salvar al equipo 'in extremis' con aquella victoria en el campo del Alavés acompañado del fallo del Granada en la última jornada.

La etapa de Sergio González llegó a su fin en enero de 2024 cuando Mauricio Pellegrino tomó el testigo. El argentino se estrenó en casa con un empate (0-0) frente al Athletic de Bilbao. El Cádiz CF bajó a Segunda y aterrizó Paco López, que sufrió un debut terrible al inicio del curso 2024-25 con aquel 0-4 ante el Real Zaragoza.

Garitano logró lo que no hicieron sus antecesores y en su caso comenzó con esa victoria (1-0) sobte el cuadro manchego.

stats