La historia juega a favor del Cádiz CF
La inmensa mayoría de los campeones de invierno desde la implantación del actual modelo de los tres puntos por victoria consiguió el ascenso a Primera División
Cádiz/El Cádiz CF inaugura la segunda vuelta de la Liga como flamante campeón de invierno, un título que no pasa de ser honorífico pero que pone sobre el tapete la positiva trayectoria de una escuadra considerada por todos sus rivales como la principal candidata a militar en Primera División la próxima temporada a tenor de los números.
Por algo el Cádiz CF es el líder del campeo nato (lo ha sido casi todo el tiempo) y además cuenta con una renta considerable.
La historia reciente refleja que el conjunto que finaliza la primera vuelta en lugar más elevado de la clasificación suele conseguir el ascenso. Las cifras no engañan y así lo recogen.
Desde la entrada en vigor del sistema de tres puntos por victoria (se remonta a la campaña 1995/96), celebraron el salto a la máxima categoría del fútbol español 21 de los 24 campeones de invierno habidos desde esa fecha hasta ahora. Es decir, casi todos.
Los únicos equipos que no lograron subir después de llegar al ecuador como ocupantes del trono fueron el Salamanca (acabó cuarto en el curso 1999/2000), el Sporting de Gijón (quinto en el 2003/04) y el Xerez Deportivo (séptimo en el 2005/06).
El caso más sangrante fue el del equipo xerecista, que a mitad de temporada tuvo una ventaja de nueve puntos sobre el tercero que dilapidó en la segunda vuelta.
De esos 21 equipos que festejaron el ascenso tras residir en la cima a mediados de la Liga, 13 accedieron a Primera por la puerta grande porque consiguieron conservar la primera plaza hasta el final. Otros ocho subieron pese a que perdieron la condición de líderes.
Las estadísticas juegan a favor del Cádiz CF, que depende de sí mismo para hacer realidad un sueño transformado en objetivo dada su privilegiada situación en la tabla.
Todos los primeros clasificados a mitad de temporada en las 13 campañas del pasado más reciente cumplieron la misión del ascenso. Y desde el retorno de los amarillos a la categoría de plata, el campeón de invierno siempre escaló a Primera. Lo hizo el Levante en el ejercicio 2016/17 (como líder), el Huesca en el 2017/18 (segundo clasificado) y el Granada en el 2018/19 (también como subcampeón).
Es la sexta vez que el Cádiz CF queda campeón de invierno y la segunda ocasión en la división de plata, en la que lo consigue 80 años después tras lograrlo en la temporada 1939/40, aunque en aquella oportunidad se quedó a las puertas de su primer ascenso a la élite.
En la campaña 1969/70, en Tercera División, el equipo gaditano llegó al ecuador con un liderato que mantuvo al final y además volvió a Segunda. En la 2002/03, en Segunda B, finalizó la Liga en la cuarta posición tras llegar a la mitad en el primer puesto y celebró el ascenso en aquella liguilla que culminó con un triunfo en el campo del Universidad de Las Palmas.
En la 2008/09, en Segunda B, el Cádiz CF gobernó con autoridad y fue campeón de invierno antes de acabar la Liga en el pico más alto de la tabla y sellar el retorno a Segunda A en la eliminatoria frente al Real Unión de Irún.
Y en la 2011/12, de nuevo en Segunda B, el primer puesto a mitad de curso y al final no fue suficiente para dar el salto a Segunda A al caer en las dos tentativas de ascenso.
También te puede interesar
Lo último