La inusual estabilidad en el banquillo del Cádiz CF
El único equipo que ha tenido menos técnicos que el cuadro amarillo en los últimos años es el Atlético de Madrid
El Cádiz CF anuncia la renovación de Sergio González con un susto previo del presidente
Cádiz/El Cádiz CF trata de fortalecer los cimientos de su proyecto deportivo con la renovación de Sergio González, anunciada por el club el sábado 17 de junio casi dos semanas después de la consecución de la permanencia en Primera División.
Se cumplió la lógica con la continuidad del entrenador que logró el complicado objetivo dos veces seguidas, cada una de una manera. La primera, en una misión de urgencia con su llegada ya rebasado el ecuador de la temporada 2021/22. La segunda, con su primera campaña de principio a fin en la que fue capaz de enderezar el rumbo de la nave tras aquellas cinco derrotas consecutivas que hicieron temer lo peor.
El Cádiz CF no sólo hace historia por encadenar temporadas en la máxima categoría (recorrerá la cuarta sin descanso en la 2023/24), también por dar una estabilidad al banquillo jamás vista en la larga trayectoria del club.
El conjunto amarillo es el segundo equipo que menos cambios de técnico ha realizado en los últimos siete años. Nadie puede competir con el Atlético de Madrid, donde Diego Simeone acaba de cumplir una docena de campañas. Después está el Cádiz CF, con sólo dos entrenadores en siete años, algo impensable después de múltiples relevos en ejercicios anteriores.
Álvaro Cervera aterrizó en abril de 2016 (ocupó el lugar de Claudio Barragán) y permaneció cerca de seis años en el puesto que perdió debido a la mala marcha del equipo después de una secuencia de éxitos que incluyó el ansiado salto desde Segunda División B hasta Primera. Batió más de un récord, entre ellos el del técnicos con más partidos en el club, 257, una cifra difícil de igualar.
Sergio González tomó el testigo de Cervera y su primer año y medio no ha podido ser más productivo. Una salvación no, dos, y la renovación hasta 2025 como consecuencia de los buenos resultados.
Sólo dos técnicos en siete años. Un hecho que contrasta con el extenso catálogo de entrenadores que han pasado por un Cádiz CF acostumbrado a los numerosos cambios hasta la incorporación de Cervera. Por ejemplo, el club tuvo en el curso 2012/13 más técnicos, tres, que en los últimos siete años.
Antes de la contratación de Cervera, era difícil que un entrenador estuviese más de una temporada completa en el banquillo cadista. En los siete años anteriores a los siete más recientes, el Cádiz CF tuvo nueve técnicos.
Víctor Espárrago, en su segunda etapa, enlazó dos enteras en la 2004/05 y 2005/06. Jose González hizo lo propio en la 2002/03 y 2003/04. Tanto con uno como otro con ascenso de categoría.
Los periodos de mayores inestabilidad en el banquillo del Cádiz CF fueron los de Segunda B. La exigencia del ascenso causó estragos. Y en Primera, el reto de la permanencia fue un obstáculo para la estabilidad.
Habituado a vivir en el filo de la navaja en la máxima categoría, de las 15 campañas de la escuadra gaditana en la élite, sólo seis las completó con un solo técnico y en nueve hubo al menos una variación. Espárrago es el único que ha conseguido estar dos campañas completas en Primera: la 1987/88, la mejor en la historia del club; y la 2005/06, resuelta con descenso.
Hay que remontarse a principios de los 80 para encontrar con una estancia en el banquillo cadista más prolongada de lo habitual. Dragoljub Milosevic enlazó tres cursos seguidos entre 1908 y 1983 en los que firmó dos ascensos a Primera y un descenso. Llegó a empezar el cuarto, fue fue cesado en la jornada 15.
Retrocediendo aún más en el tiempo, Julio Vilariño dirigió cuatro temporadas seguidas al equipo amarillo en Segunda División entre 1965 y 1969. Nadie aguantó tanto tiempo hasta la irrupción de Cervera.
También te puede interesar