El jugador que crece mientras el Cádiz CF se hunde

Lucas Pires estuvo desaparecido en las primeras semanas de competición y, sin embargo, desde la octava jornada es habitual en el equipo

Lo que le espera al Cádiz CF después de 20 días sin competir: la permanencia en juego

Lucas Pires encara a Iván Alejo en un partidillo de entrenamiento.
Lucas Pires encara a Iván Alejo en un partidillo de entrenamiento. / Cádiz Cf

La dinámica tan adversa en la que se encuentra el Cádiz CF, con la consecución sólo de tres puntos de los últimos 24 en juego, deja alguna lectura que no está salpicada por el pesimismo y la preocupación que existen alrededor del equipo. El protagonista de esta historia es Lucas Pires, una de las nuevas adquisiciones el pasado verano. Un jugador que acumula una tendencia de menos a más dentro de la espiral realmente fea de la que no son capaces de salir los amarillos.

El lateral izquierdo nacido en Sao Paulo hace 22 años vive su primera experiencia fuera de su Brasil natal y lo hace en una Liga exigente como la española. Al jugador le ha costado hacer ruido dentro del vestuario, ser una alternativa para el entrenador en una defensa muy bien definida desde el principio con Javi Hernández como lateral zurdo. Pero el segundo futbolista más joven de la plantilla del Cádiz CF -por detrás de Robert Navarro, 21 años- no desesperó y trató de marcar su diferencia con calidad y una zurda que pocos tienen en el vestuario. Es cierto que las bajas en defensa y las ocasiones en las que Darwin Machís no pudo jugar, le fueron abriendo la puerta de la titularidad hasta ser en la actualidad un jugador a tener en cuenta.

Las siete primeras jornadas fueron decepcionantes para Pires. Convocado en cada una de ellas, sólo pudo disfrutar de 25 minutos (suplente) en el estreno ante el Alavés (1-0). Las seis citas siguientes en Barcelona (2-0), ante el Almería (1-1), ante el Villarreal (3-1), en Bilbao (3-0), en el feudo del Betis (1-1) y ante el Rayo Vallecano (0-0) se cerraron con cinco raquíticos minutos en la igualada con los almerienses.

Pero desde aquel Atlético de Madrid-Cádiz CF (3-2) la tendencia cambia por completo. Pires es titular en el Civitas Metropolitano, donde, además, es capaz de hacer un gol y sumar los casi 97 minutos de juego. Quedan buenas sensaciones por el rendimiento del brasileño, aunque una jornada después, ante el Girona (0-1), se tuvo que conformar con 24 minutos cuando en el 66' entró en lugar de Iza Carcelén. La siguiente cita también la arrancó en el banquillo, en Valencia, aunque en el descanso Jorge Meré se quedó en la ducha y llegó de nuevo su momento.

Las dos jornadas posteriores, el 2-2 contra el Sevilla y el 1-0 en Getafe, las disputa de inicio a fin porque a Javi Hernández le toca preocuparse del centro de la defensa ante el aluvión de ausencias en esta demarcación. Y en Copa del Rey aporta saliendo desde el banquillo en el minuto 72, por lo que sumó los 18' hasta el 90' más la prórroga. Además, el brasileño del Cádiz CF anotó el penalti que ayudó al empujón final para eliminar al Badalona Futur.

La pugna de Lucas Pires con Javi Hernández es grande, pero muy sana, aunque el primero de ellos tiene a favor que puede actuar en banda por delante de la defensa y el segundo también hace las veces de central. Todo apunta a que seguirán sumando minutos, siendo muy meritorios los del brasileño por enfrentarse a situaciones adversas como su adaptación al fútbol español y su juventud.

stats