Solidaridad
Un vecino de Puerto Real recupera mil euros perdidos gracias a una pareja que los encontró y devolvió

Los jugadores del Cádiz CF que pueden salir en el mercado de invierno

Jugadores del Cádiz en un entrenamiento. / Jesús Marín
J.J.N.

07 de enero 2024 - 13:40

Cádiz/El Cádiz CF se dispone a acudir al mercado invernal de fichajes empujado por su complicada situación en la clasificación. Comenzó la Liga con un esperanzador esprint de salida, aunque fue perdiendo fuelle con el paso de las semanas hasta caer a la zona de descenso justo en la última jornada de la primera vuelta.

Llegar al ecuador de la temporada 2023-24 en uno de los tres puestos (el 18º) que conduce a Segunda División no es la mejor noticia para un Cádiz CF que, con sólo 15 puntos de 57, ahora está obligado a desarrollar una buena segunda vuelta para tener opciones de continuar en la máxima categoría.

El objetivo es el mismo pero el reto a corto plazo da un giro. El equipo entrenado por Sergio González se ve enredado en un nuevo contexto y pasa de estar peleando por evitar le entrada en el sótano de la tabla a empezar a luchar por abandonar la franja más peligrosa. Tiene tiempo de sobra para dar un paso al frente (restan 19 encuentros para el desenlace), pero no puede permitirse el lujo de demorar más su reacción para evitar el riesgo de perder la estela de los rivales a lo que tiene a tiro. Está a un punto del Celta de Vigo y el Sevilla (ambos acreditan 16), a dos del Alavés (17) y a tres del Mallorca (18).

Una vez comprobado que el conjunto amarillo no termina de funcionar, el club tiene la oportunidad de hacer retoques en la plantilla con vistas al tramo decisivo del campeonato. Son 15 las jornadas consecutivas que arrastra sin poner en práctica el verbo ganar (la peor racha, aún abierta, en sus 16 campañas en la élite) y sólo dos victorias (ante el Deportivo Alavés y el Villarreal), la última hace ya más de cuatro meses.

Parece claro que el Cádiz CF necesita refuerzos y dispone hasta el próximo 31 de enero para hacer movimientos. La dirección deportiva afronta una ardua labor durante las próximas semanas para encajar las piezas en lo deportivo y lo económico. No se trata sólo de hacer fichajes. La tarea más complicada es definir la salidas.

Con todas las licencias profesionales ocupadas, el dicho 'antes de entrar, dejen salir' adquiere toda la relevancia. No es posible la llegada de nuevos jugadores (salvo que sean sub'23) sin que se marchen otros.

La duda es quiénes son los futbolistas que cambian de aires. La solución no es fácil. Primero tiene que haber una decisión técnica respaldada por el club y después que los jugadores afectados acepten su salida a mitad de temporada.

Los jugadores que en teoría tendría más papeletas para liberar fichas son los que están participando menos por decisión del entrenador. Los centrales que menos cuentan son Momo Mbaye y Jorge Meré y no sería extraño que uno de los dos tuviese abierta la puerta de salida.

El capitán José Mari ejerce un papel residual sobre el césped. Ha jugado sólo 12 minutos en la Liga repartidos en tres partidos. Más allá de la Copa del Rey, no salta al verde desde la séptima jornada y cuando hay exceso de futbolistas disponibles es habitual que se quede fuera de la convocatoria.

Álvaro Negredo ha participado en sólo cinco envites ligueros, ninguno como titular. Es el quinto delantero en minutos (sólo 35) y los hechos demuestran que Sergio González apenas cuenta con él. Si aterriza un punta en enero tras la lesión de Roger Martí, el madrileño lo tendría difícil para poder aportar en el verde.

Hay futbolistas de la plantilla que no suman muchos minutos pero ocupan puestos específicos (Joseba Zaldua, por ejemplo). Hay otros que vienen de lesiones, como Brian Ocampo y Sergi Guardiola y acumulan poco tiempo.

Y no es descartable que el club intente negociar la salida de algún futbolista por bajo rendimiento. No sería un asunto sencillo en el mercado de invierno puede suceder cualquier cosa.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último