Dos jugadores que debutaron con el Cádiz CF en Primera están a un paso de volver a la élite
El Girona y el Tenerife pujan por la última plaza libre en la máxima categoría
Los mejores números de Lozano en Primera
Cádiz/Queda una plaza libre para terminar de definir a composición de la Primera División para la temporada 2022/23. El próximo 19 de junio se conocerá al último club que se unirá a la élite y que, procedente de Segunda, a priori será un rival directo del Cádiz CF en la dura contienda por la permanencia.
El Tenerife y el Girona protagonizarán la ronda final de la fase de ascenso después de eliminar a la Unión Deportiva Las Palmas y al Eibar. El choque de ida se disputará en el estadio del cuadro catalán (Montilivi) el sábado 11 de junio. El duelo de vuelta, el domingo 19 en el Heliodoro Rodríguez López.
El conjunto chicharrero, que ya llegó al último cruce en la campaña 2016/17 (tumbó al Cádiz CF y después cayó ante el Getafe), afronta una nueva oportunidad de subir a Primera 12 años después de su última estancia en la élite, en la que ha estado un total de 13 temporadas en distintas etapas de su historia.
En el caso del Girona, pretende regresar al selecto grupo de los mejores tres años después de perder la categoría. El equipo norteño ha estado sólo dos cursos en Primera y tiene la ocasión de volver a competir con los mejores.
En cada una de las dos escuadras que luchan por el objetivo más ambicioso hay un futbolista con pasado cadista no muy lejano. Los dos tienen en común que se estrenaron con el Cádiz CF el mismo año en Primera División y ahora pueden dar el salto en las filas de otro equipo.
Sergio González ya vivió un ascenso a Primera no hace mucho. Formó parte del Cádiz CF que en el curso 2019/20 hizo historia con su regreso a la división de oro. Con los amarillos llegó a debutar en la élite en la jornada inaugural del ejercicio 2020/21. Jugó los 90 minutos ante el Osasuna y después salió cedido al Tenerife en la segunda parte de la temporada. Tras su paso por las categorías inferiores, no llegó a acumular muchos encuentros con el primer equipo amarillo: 24.
El canterano del Cádiz CF pasó a ser propiedad del cuadro insular en el curso 2021/22, en el que suma 33 partidos entre Liga, Copa del Rey y play-off (cerca de 1.900 minutos). Fue titular en el centro de la defensa en el partido de vuelta frente a Las Palmas. Tiene dos años más de contrato con los chicharreros.
En el Girona milita Jairo Izquierdo, integrante de la plantilla cadista en dos etapas, ambas cedido por el conjunto catalán. Jugó en Segunda con los amarillos en la campaña 2018/19 (34 partidos y más e 2.500 minutos) y perteneció al equipo gaditano la 2020/21 en Primera, con 33 participación en 33 encuentros (30 de Liga) y 1-400 minutos.
Jairo volvió al Girona, en el que ejerce un rol importante este curso con 38 partidos y 2.700 minutos sobre el césped de lateral izquierdo o como extremo. Acaba contrato con el Girona el próximo 30 de junio.
Uno de los dos, Sergio González o Jairo, celebrará el ascenso y pujará por volver a jugar en la élite el próximo ejercicio.
No hay comentarios