Ledesma, del Cádiz CF al River Plate: las cifras del traspaso y el escaso beneficio entre la compra y la venta
Día clave para el pase del portero a su nuevo equipo
El cancerbero ya está en Buenos Aires
Ledesma deja atrás el Cádiz CF y ya habla como nuevo jugador del River Plate
El descenso del Cádiz CF a Segunda División conlleva numerosos movimientos debido la obligada reducción presupuestaria que afecta a la parcela deportiva. La caída de los ingresos es inevitable y el club se ve abocado a apretarse el cinturón.
Son muchas las salidas de jugadores. Se fueron los nueve que militaron en la plantilla en calidad de cedidos (había opcón de compra por algunos si la permanencia hubiese sido una realidad), otros dos extinguieron contrato tras la pérdida de la categoría y uno más llegó al final de su vínculo laboral de manera natural.
Está abierto además el capítulo de traspasos. El Cádiz CF ha vendido a Jeremías Conan Ledesma al River Plate. Sólo falta la confirmación oficial, prevista para el sábado 6 de julio o el domingo 7 a lo sumo. La marcha del portero titular durante las cuatro temporadas de los amarillos en la élite estaba cantada. La Segunda es una talla pequeña para un cancerbero de alto nivel.
Ledesma era el futbolista propiedad del Cádiz CF con el valor de mercado más elevado: 5 millones de euros según Transfermarkt. Esa era precisamente la cantidad reflejada para la rescisión de su contrato, que caducaba el 30 de junio de 2026.
La salida del arquero era cuestión de tiempo con una fecha clave: antes del comienzo de la pretemporada del conjunto que entrena Paco López. El River fue el más interesado desde el principio pero no estaba dispuesto a llegar a los 5 ‘kilos’ a los que se agarraba la entidad cadista, que al final ha tenido que acceder a una rebaja.
Todo hace indicar que la venta de Ledesma se produce por una cuantía inferior a la señalada. No hay cifras oficiales, pero las que han trascendido sitúan la operación en una franja que oscila entre los 3,5 y los 4,15 millones de euros. Es posible que en ese precio vaya incluida alguna una variable (en torno al medio ‘kilo’) en función del cumplimiento de objetivos.
El Cádiz CF hizo en su día un desembolso de 2,3 millones para hacerse con el portero. Primero pagó 0,5 por la cesión por parte de Rosario Central en la temporada 2020-21 y después otros 1,8 para formalizar la compra el curso siguiente. El club argentino se guardó un 25% de los derechos económicos de un futuro traspaso y ahora le llega el momento de recoger los frutos del aquel acuerdo.
¿Cuál es beneficio que obtiene la entidad cadista entre lo que pagó por Ledesma y lo que recibe ahora por su pase al River Plate? En el mejor de los supuestos, si lo ha vendido por 4,15 millones, una cuarta parte es para Rosario (sería algo más de un millón) y el 75% restante es para el Cádiz CF, que ingresaría alrededor de 3,11. Si a esa cantidad se le restan los 2,3 que pagó por el fichaje, el beneficio que conseguiría el club entre la compra y la venta de su futbolista más cotizado estaría por debajo del millón: unos 816.000 euros en el mejor de los casos.
También te puede interesar
Lo último