El Levante, el espejo en el que debe mirarse el Cádiz CF para enlazar victorias

El conjunto azulgrana lidera la clasificación con una gran racha que necesitan los amarillos para poder aspirar al ascenso

Álex Fernández habla de las opciones de ascenso, de su amigo Cervera y de su futuro en el Cádiz CF

Un lance del Levante-Cádiz de la primera vuelta.
Un lance del Levante-Cádiz de la primera vuelta. / LOF
J.J.N./Efe

28 de marzo 2025 - 10:20

Cádiz/El Levante, líder de LaLiga Hypermotion con 59 puntos, buscará este sábado 29 de marzo ante el Almería a domicilio (33ª jornada) la sexta victoria consecutiva en la que sería la mejor racha de la temporada en Segunda División. De momento lleva cinco. El cuadro azulgrana es el ejemplo palpable de que es posible dar un enorme salto en la clasificación con una racha inmaculada. El Cádiz CF, aunque está inmerso en una buena dinámica, no llega a los números que ofrece el equipo valenciano.

El conjunto amarillo dio un paso al frente tras el aterrizaje de Gaizka Garitano el pasado mes de diciembre. De hecho, en un par de ocasiones logró dos triunfos consecutivos, algo que no había conseguido con Paco López. Pero tres victorias seguidas son palabras mayores. Cada vez que ha llegado a las dos, ha empatado en el siguiente envite. Tras doblegar al Eldeense (1-4) y al Mirandés, empató en Zaragoza (0-0). Después de batir al Cartagena (5-2) y al Racing de Santander (2-3), igualó en casa ante el Castellón (0-0).

¿Desde cuándo no gana el equipo amarillo al menos tres partidos seguidos? Para ello hay que remontarse hasta la temporada 2019-20, la del último ascenso a la élite del fútbol español bajo la batuta de Álvaro Cervera. En aquel exitoso curso, hace cinco años y medio, llegó a enlazar hasta cinco victorias sin respiro dos veces. La primera, entre la jornada inicial y la quinta cuando se impuso a la Ponferradina (3-1), Mirandés (1-2), Extremadura (2-1), Racing (1-2) y Girona. La segunda, entre en el octavo y el 12º capítulo cuando venció al Almería (2-1), Huesca (1-0), Zaragoza (0-2), Málaga (1-2) y Las Palmas (2-0).

Aquel impulso que el Cádiz CF tomó en la primera vuelta resultó definitivo para subir a la máxima categoría. En el persente curso 2024-25, sólo una racha similar en la recta final del campeonato (restan diez jornadas) le permitiría aspirar al ascenso. El primer paso lo puede dar en casa el lunes 31 de marzo en el partido contra el Eibar que clausura el 33º episodio.

Ningún equipo hasta ahora ha ganado seis partidos seguidos en el presente campeonato. El Levante, tras ganar al Mirandés, Eldense, FC Cartagena, Huesca y Castellón, batiría así la mejor marca de la campaña y daría un paso más en su camino hacia al ascenso a Primera División.

Precisamente el Almería, que ahora es séptimo con nueve puntos menos que el Levante, es otro de los tres equipos que ha encadenado cinco victorias. Fue entre la décimo cuarta y la décimo octava jornada al vencer al Elche, Deportivo de La Coruña, Cartagena, Córdoba y Granada.

El otro conjunto de Segunda que también enlazó cinco triunfos es el Racing de Santander, que curiosamente será el siguiente rival del Levante tras el choque de este sábado en Almería. El cuadro cántabro ganó al Zaragoza, Levante, Cádiz CF, Córdoba y Deportivo entre la octava y la décimo segunda jornada de la temporada.

El Levante, además, no gana seis partidos seguidos en la competición liguera desde la temporada 2016-17, también en Segunda. Fue entre diciembre de 2016 y enero de 2017 al derrotar consecutivamente al Tenerife, Rayo Vallecano, Lugo, UCAM Murcia, Huesca y Numancia.

Aquella temporada el cuadro dirigido por Juan Ramón López Muñiz obtuvo el ascenso a Primera en abril de 2017, un logro que selló al derrotar al Real Oviedo por 1-0 en el Ciutat de Valencia.

stats