Pedro M. Espinosa
¿Dónde están los tíos?
El Cádiz CF se ganó a pulso el descenso a Segunda División después de una pésima temporada 2023-24 en la que nada salió bien. El fracaso se vio venir de lejos cuando empezó a encadenar partidos sin ganar hasta llegar a los 23. Cuando trató de reaccionar, ya era demasiado tarde. Se quedó sin margen de error y en cuanto cometió uno, consumó su caída a la categoría de plata.
La plantilla tenía numerosas limitaciones y los futbolistas en líneas generales no ofrecieron un buen rendimiento. Uno de ellos fue Darwin Machís. El extremo vivió su segunda etapa como cadista (la primera fue en la andadura 2018-19). Llegó cedido por el Valladolid como una teórica incorporación de peso pero a la postre tuvo poco protagonismo. No llegó a los 800 minutos en 21 encuentros de Liga de los que sólo fue titular en diez y sólo jugó un partido de principio a fin. Fue el segundo máximo anotador del equipo con cuatro tantos, uno de ellos en el tiempo de prolongación ante el Celta que valió el empate (2-2) y entonces mantenía a los amarillos con vida en la pelea por la permanencia.
La salida del cuadro gaditano de la élite se convirtió en una realidad y con ese triste desenlace se extendió el maleficio que persigue a Machís. El extremo encadena tres descensos consecutivos. El primero, en la campaña 2021-22 con el Granada. El siguiente, en la 2022-23 con el Valladolid. Y en la 2023-24, con el Cádiz CF.
Hay un hecho que puede servir de acicate. Machís puede ser gafe y a la vez talismán. Al año siguiente de esos descensos, los equipos implicados volvieron a la élite del fútbol español sin la presencia de Machís. Así, el Granada subió en la temporada 2022-23 (aunque ahora ha bajado de nuevo) y el Valladolid acaba de certificar su retorno a Primera. El venezolano tiene que volver al cuadro pucelano, con el que tiene contrato hasta 2026.
Si se mantiene esa secuencia, el Cádiz CF sería el próximo en lograr el ascenso a Primera al año siguiente de la estancia de Machís en el equipo y de bajar a Segunda. El premio del retorno se lo tiene que ganar sobre el césped en un largo de torneo compuesto por 42 jornadas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios