Un mes para el debut en Liga: qué le falta al Cádiz CF

El 16 de agosto el equipo amarillo recibirá al Zaragoza en el Nuevo Mirandilla y el club tiene muchos deberes pendientes con la plantilla

Se acaba la primera semana de pretemporada del Cádiz CF

Sobrino y Alcaraz, dos jugadores que tienen asegurado seguir en el equipo.
Sobrino y Alcaraz, dos jugadores que tienen asegurado seguir en el equipo. / CÁDIZ CF
F.J.D.

16 de julio 2024 - 12:31

El tiempo no se detiene para el Cádiz CF ni para nada. Si hace ocho días el equipo dio el pistoletazo de salida a la pretemporada, este martes 16 de julio se encuentra a un mes del arranque de la competición liguera para el triste regreso a Segunda División después del descenso. Un mes para que el balón vuelva a rodar de manera oficial. Un mes para cerrar una plantilla a la que le quedan muchos retoques entre salidas y llegadas.

El 16 de agosto, a las nueve y media de la noche contra el Zaragoza, la Liga comenzará para el conjunto de Paco López, pero hasta entonces quedan muchos deberes pendientes hasta dejar cerrada la plantilla que defenderá el escudo hasta el mes de enero, cuando se volverá a abrir el mercado de fichajes.

Pero, ¿qué falta por hacer en el plantel del Cádiz CF? Después de la llegada de cuatro jugadores (Caro, Matos, Glauder y Ontiveros), los refuerzos deben ir a más siempre que también se produzcan salidas de jugadores que no cuentan para el proyecto o que no tienen intención de seguir en Segunda División.

Por el momento, la portería está cerrada con la continuidad de David Gil y la llegada de José Antonio Caro; entre ellos estará la pelea por la titularidad tras la marcha de Conan Ledesma, traspasado a River Plate.

En cuanto a la defensa, Iza Carcelén y Joseba Zaldua aparecen como laterales derecho, los mismos de la pasada campaña. La cuestión es que a Paco López le convenza el nivel de ambos para esta demarcación, ya que de lo contrario habría que buscar un refuerzo. Para el lateral izquierdo se encuentran Matos -procedente del Burgos- y Arzamendia, que regresa tras su cesión a Cerro Porteño. Arzamendia es el que se tiene que ganar la confianza del técnico del Cádiz CF para tener un sitio en el proyecto.

En cuanto a los centrales, Antonio Cristian Glauder es la única cara nueva para una demarcación que tiene a Víctor Chust en el aire -pendiente de un posible traspaso- y a Luis Hernández lesionado. Fali completa ese puesto, si bien todo apunta a que se tienen que producir movimientos.

En el centro del campo hay tantos nombres como dudas. Alarcón, Alcaraz, Gonzalo Escalante, Martín Calderón, Fede San Emeterio, Álex Fernández, Kouamé... Evidentemente todos no tienen sitio en el proyecto 2024/25, pero hay casos y casos. Fede acaba de firmar un nuevo contrato de dos temporadas de duración, mientras que Alcaraz amplió su contrato en junio hasta 2026. El tema más espinoso apunta a Martín Calderón y Alarcón, que tienen todas las papeletas para salir. El caso de Álex eleva la incertidumbre. ¿Cuenta el Cádiz CF con el madrileño? ¿Quiere este jugar en Segunda División?

En lo que respecta a los extremos, Álvaro Jiménez, Iván Alejo y Javier Ontiveros son los jugadores que hay ahora mismo para la banda derecha, si bien con el primero de ellos se busca una rescisión de contrato. Alejo, un verano sí y otro también está en las quinielas para cambiar de destino. Ontiveros es seguro al ser uno de los refuerzos. En el extremo izquierdo, dos nombres: Brian Ocampo y Rubén Sobrino -este también puede actuar en la derecha-, con la ventaja del segundo de ellos al haber firmado un nuevo contrato hace algunas semanas. Brian Ocampo ha vivido una Copa América para olvidar -se fue sin debutar tras jugar Uruguay seis partidos-, que se une a una última campaña mala. Su futuro depende de su nivel, de su aportación y de que pueda convencer a Paco López.

Por último, la delantera solo tiene a Chris Ramos y Roger Martí. Es una evidencia que tienen que llegar futbolistas a esta demarcación porque el gol es clave para buscar el ascenso; dos tantos hizo el valenciano el curso pasado y cinco el gaditano.

Es cierto que resta un mes para ese estreno liguero y que después de ese 16 de agosto, el Cádiz CF dispondrá aún de otros 14 días hasta que se dé por concluida la primera ventana de incorporaciones (el 30 de agosto a las 12 de la noche). Pero también es verdad que lo ideal es que cuanto antes Paco López tenga el grueso del grupo con el que va a trabajar en la primera mitad de campaña.

stats