El momento más delicado del salvador del Cádiz CF
El conjunto amarillo no había estado cuatro partidos seguidos sin ganar con el actual entrenador
El calendario del Cádiz CF en las últimas siete jornadas: qué debe hacer para salvarse

Cádiz/El Cádiz CF no se halla precisamente en la mejor situación justo en plena recta final de la temporada 2024-25. El bajón que ha sufrido en las últimas fechas lo aparta de manera definitiva del objetivo del ascenso a Primera División. Hace poco estaba en tierra de nadie, tanto lejos de arriba como de abajo, pero los recientes malos resultados dibujan una preocupante realidad que obliga a batallar por la permanencia en los siete capítulos finales de la campaña 2024-25.
La dinámica negativa supone el peor momento desde el aterrizaje de emergencia de Gaizka Garitano en sustitución de Paco López. Cuatro partidos consecutivos sin ganar son muchos para cualquier equipo, y más para uno que estaba llamado a postularse como candidato a subir a la categoría que había perdido en mayo de 2024.
Un empate y tres derrotas provocan un súbito frenazo tras la velocidad de crucero que había adquirido el Cádiz CF tras el relevo en el banquillo el pasado mes de diciembre. Los marcadores más cercanos en el tiempo reabren una crisis que parecía cerrada: 2-1 en Tenerife, con el Eibar, 2-1 en el campo del Deportivo de La Coruña y el 0-1 ante el Elche que aún está caliente.
Garitano tiene que lidiar con su peor momento desde su incorporación, aunque no conviene olvidar que antes de ese póquer de partidos sin ganar había rescatado al Cádiz CF del pozo. Se hizo cargo de un equipo ubicado en zona de descenso con muy mala pinta y sobre la base de la solidez lo trasladó a la parte templada de la tabla con una secuencia de diez encuentros seguidos sin perder. Ese tirón fue la clave para una salvación que está cerca a falta de confirmación matemática. Sin esa racha positiva, es posible que los amarillos estuvieran atrapados ahora en el sótano de la clasificación.
Dada la crítica situación en la que estaba el Cádiz CF el pasado mes de diciembre, con la inquietante sensación de poder bajar a Primera Federación, la prioridad era salir de la zona delicada y eso fue lo que hizo el 'míster'. Lo hizo casi sin refuerzos en el mercado de invierno, sin que el club atendiera sus peticiones. El cambio de rumbo encendió la ilusión en el vestuario y en el seno de la afición. Aumentaron las opciones de acceder a la fase de ascenso que el equipo echó por tierra en los últimos cuatro envites.
El balance del Cádiz CF con Garitano es de siete victorias, seis empates y cuatro derrotas en 17 partidos, con 22 goles a favor y 14 en contra. Son 27 puntos de 51, casi un 50%. Un recorrido similar desde el principio hasta el final de la temporada habría otorgado al equipo unos 66 puntos que quizás le hubiesen valido para participar en el play-off de ascenso.
Tras la derrota en casa ante el Elche, el actual entrenador admitía su preocupación por la situación de un equipo abocado a luchar por evitar el descenso, pero con la confianza en que el trabajo del día a día sirvan para sumar los puntos necesarios en el esprint final del campeonato.
También te puede interesar
Lo último