Hacienda
Una modificación en el IRPF permitirá la devolución de casi 1000 euros

Moussa, ante un récord como canterano del Cádiz CF

El centrocampista maliense se ha ganado toda la confianza de Gaizka Garitano

Moussa Diakité, indiscutible en el Cádiz CF, seguido por varios equipos y el club se frota las manos

Moussa se hace fuerte en el primer equipo del Cádiz.
F.J.D.

11 de marzo 2025 - 15:39

La temporada 2024-25 sigue acercándose a su fase final y empiezan a surgir registros muy llamativos en el primer equipo del Cádiz CF. Uno de ellos pone en valor el trabajo de Moussa Diakité, que cumple su quinta temporada consecutiva en la entidad y que lo hace como uno de los jugadores importantes de la plantilla profesional. El canterano se ha hecho fuerte sin hacer ruido y después de convencer a un Gaizka Garitano que está encantado con su aportación.

El maliense, que cuenta con 21 años, es el centrocampista perfecto para el entrenador del Cádiz CF, quien ha encontrado en su físico la pieza perfecta para que la labor defensiva encuentre el primer muro en este jugador. Un canterano que ya la campaña pasada debutó en Copa del Rey con el primer equipo y que esta temporada se ha hecho fuerte en el doble pivote.

Las cifras muestran la realidad de lo que es el papel de un futbolista en el terreno de juego en competición oficial. En el caso de Moussa es una auténtica sorpresa el poderío que ha adquirido rodeado de futbolistas con los que comparte demarcación como Fede San Emeterio, Gonzalo Escalante o Rubén Alcaraz. Con esos compañeros de primer nivel para Segunda División, el africano ha ido pasando por la derecha e izquierda de casi todos ellos para que se hable de un mediocentro con Moussa y otro más.

Actualmente Moussa cuenta en el Cádiz CF con 12 partidos disputados -diez saliendo desde el inicio- y 836 minutos, y tiene cerca superar un récord interesante si miramos este estudio de la última década. Desde la temporada 2014-15 a la fecha actual, un total de 34 canteranos que empezaron la temporada en el filial o en algunos de los siguientes equipos de los escalafones inferiores, han conseguido debutar en el primer equipo. Cabe aclarar que en la campaña 2018-19, Manu Vallejo sumó 35 partidos con el primer equipo pero ya empezó ese curso con tratamiento de profesional y no llegó a jugar en el filial. El caso que recoge este reportaje afecta a jugadores que arrancaron en la cantera y con la competición iniciada subieron al plantel profesional.

Los datos de la última década

Durante esta última década los datos reflejan, temporada a temporada, el papel de las promesas en el primer equipo. En el curso 2014-15 (Segunda B), Ale Galindo fue uno de los más utilizado con tres partidos en los que sumó 51 minutos. También abrieron la puerta Manu Sánchez, Pepe Castaño y Carri, todos ellos con un encuentro.

En la campaña 2015-16 (Segunda B), cinco futbolistas jugaron en el equipo profesional del Cádiz CF. Fueron Alberto Quintana (14 partidos), Román (tres), y Sergio González, Juanfran Chamizo y Khalok, todos ellos con un encuentro. Una temporada después, la 2016-17 (Segunda), Gastón del Castillo (dos), Juanpe (uno) y Alberto Quintana (uno) se asomaron de manera leve por el primer equipo. Y tampoco fueron para tirar cohetes los datos de la 2017-18 (Segunda), acumulando un encuentro los siguientes canteranos: Manu Vallejo, Sergio González, Seth Vega y David Toro.

En la 2018-19 (Segunda), sólo Sergio González vivió tres partidos con el primer equipo del Cádiz CF. Otra historia fue el siguiente curso (2019-20), el del ascenso a Primera. Sergio González encabezó la apuesta de Álvaro Cervera por los canteranos con 18 partidos para el centrocampista. El extremo Javi Navarro sumó la nada despreciable cifra de diez encuentros.

La primera campaña en la élite (2020-21) quedó con cuatro partidos para Marc Baró como el principal exponente de la cantera, aunque también jugaron Álex Martín, Saturday, Bastida y Manuel Nieto. La 2021-22 (Primera) destaca en aportación de promesas por los 12 encuentros de Chapela, nueve para Bastida y seis para Raúl Parra. Este último jugador encabezó el papel de los canteranos el año siguiente (2022-23), con otros seis partidos.

Más cercano en el tiempo tenemos el curso 2023-24 (el último en Primera), con dos encuentros precisamente para Moussa y uno de Borja Vázquez y Etta Eyong. La campaña actual, hasta el momento, la lidera el centrocampista maliense con 12 partidos, seguido de uno por parte de Luis Morales.

La cuestión de Moussa es que ahora mismo se trata del cuarto canterano del Cádiz CF que, procediendo del fútbol base con la temporada iniciada, más partidos tiene a su espalda desde hace diez años. Ahora mismo se encuentran por delante, por este orden, Sergio González (18 encuentros en la 2019-20), Alberto Quintana (14 en la 2015-16) y Chapela (12 en la 2021-22). Si el africano juega el próximo domingo contra el Granada, subirá al podio al superar a Chapela, y si posteriormente actúa en dos encuentros más dejará también por detrás a Alberto Quintana. A partir de aquí y para ser el mejor de la última década tendrá que jugar cinco partidos más. Entonces, con 19 encuentros, será el canterano más utilizado por el primer equipo del Cádiz CF desde la campaña 2014-15.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último