Un nombre de triste recuerdo que une al Cádiz CF y al Cartagena

Florentino Manzano fundó el actual equipo murciano, en 1995, y presidió el club cadista durante dos campañas muy convulsas

Dos caras bien distintas para el Cádiz CF en los antecedentes en Cartagena

'Locos por el Balón', nuevo dueño del Cádiz CF

Florentino Manzano camina por los exteriores del estadio en su etapa como presidente.
Florentino Manzano camina por los exteriores del estadio en su etapa como presidente.
F.J.D.

19 de septiembre 2024 - 06:23

La de vueltas que da el fútbol. El próximo partido del Cádiz CF, en Cartagena, unirá la historia de ambos clubes al de un hombre que tuvo un papel muy importante en las dos entidades. Cádiz CF y FC Cartagena comparten la figura de un ex máximo dirigente en ambos equipos. El reencuentro de amarillos y blanquinegros en Segunda División a buen seguro que será observado y seguido de cerca por Florentino Manzano García.

Un nombre y dos apellidos que pusieron la rúbrica a la fundación del actual FC Cartagena -entonces denominado Cartagonova-, allá por 1995; y que también se subió a la poltrona del Cádiz CF como presidente en el convulso verano de 2012. De la mano del grupo que encabezaba Alesandro Gaucci, Manzano se convirtió en el máximo mandatario del club gaditano, dando por acabada la etapa de Antonio Muñoz como propietario del paquete mayoritario de acciones.

Diez años después de abandonar el Cartagena, al que dejó en manos de Luis Oliver -conocido, entre otros episodios, por su etapa en el histórico Xerez CD-, y retirarse de la primera línea del fútbol, el empresario cartagenero Florentino Manzano regresaba a lo grande al convertirse, por sorpresa, en el nuevo presidente del Cádiz CF. En aquel mes de julio de 2012, llegaba de la mano de un grupo inversor encabezado por el italiano Alessandro Gaucci.

El máximo accionista del Cádiz CF, Antonio Muñoz, vendió el paquete mayoritario de acciones a ese grupo, llamado Sinergy, que tenía en el empresario italiano, Gaucci, a su principal imagen. Era el as de Muñoz, escondido en la manga, cuando todo el cadismo esperaba la llegada con mando en plaza de Quique Pina. Pero al final, puso el club en manos de Gaucci, conocido en Italia por ser el hijo del que fue dueño del Peruggia durante 15 años.

El nuevo dirigente cadista se apoyó en Florentino Manzano, un hombre de fútbol y fundador del actual FC Cartagena en 1995. Pero, ¿quién era Manzano antes de ocupar el mejor sitio en el palco del entonces estadio Carranza? En los años 80 fue secretario técnico del desaparecido Cartagena FC, logrando un ascenso a Segunda. Y entre 1990 y 1993 fue vicepresidente deportivo junto a José Luis Belda, hasta que se acabó esa etapa y dos años después 'parió' el actual FC Cartagena. Cabe recordar que llegó a la Tacita junto a su hijo Antonio, representante de jugadores que fue director deportivo del club gaditano.

La muy desafortunada y convulsa etapa de Manzano al frente del Cádiz CF es conocida por todos. Un proyecto, 2012-13, que no dio con sus huesos en Tercera por poco cuando a la llegada de Sinergy se soñaba con el ascenso a Segunda A. Pero el nivel de aquella plantilla no daba para más. Y el siguiente curso (2013-14), Sinergy es apartado poco a poco y Manzano tiene que participar en el traspaso de poderes a Locos por el Balón, donde el apoderado Carlos Medina tuvo un papel clave en la famosa subasta para que el hoy presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, saliera airoso.

Ese traspaso de poderes tampoco fue de la manera deseada porque a pesar de que la falta de aportación económica de Sinergy no era responsabilidad directa de Manzano, sí lo fue tardar más de la cuenta en buscar lo mejor para el Cádiz CF si de verdad, como dijo en diversas ocasiones, era su deseo una vez acabado el ciclo de Gaucci y compañía.

El domingo estarán frente a frente el club que fundó contra que el presidió. Dos situaciones que nada tienen que ver pero que están unidas por una misma persona, Florentino Manzano.

stats