El once ideal de Segunda División y algunas opciones para el Cádiz CF

Manu Fuster en un partido del Albacete.
Manu Fuster en un partido del Albacete. / Europa Press

11 de junio 2024 - 11:23

El Cádiz CF se mueve con sigilo para empezar a poner los anclajes del nuevo proyecto que afrontará en la temporada 2024-25 tras el traumático descenso a Segunda División. Después de cuatro campañas consecutivas en la élite, la pérdida de la plaza en Primera supuso un duro golpe del que el club trata de reponerse lo antes posible.

El objetivo es volver de inmediato al lugar del que salió. Es decir, en el plazo de un año. El primer paso es el diseño de una plantilla de garantías para poder pelear por el ascenso. El Cádiz CF parte con ventaja sobre la mayoría de sus rivales al recibir una compensación económica millonaria por el descenso.

En el club ya trabajan para organizar un plantel con mimbres para competir en Segunda con la intención de luchar por el objetivo más ambicioso. Salen nombres a la palestra: Curro Sánchez, Cristian Glauder...

La entidad cadista maneja una larga lista de jugadores de la que la saldrán los que lleguen durante el verano. La intención es tener el grupo formado en un alto porcentaje antes de que comience la Liga a mediados del próximo mes de agosto.

Uno de los caladeros donde puede pescar es el de Segunda. De hecho, hay un once ideal de la categoría de plata elaborado Olocip. La empresa se vale de la inteligencia artificial para, según explica, medir el rendimiento de los futbolistas en función del impacto que han tenido con sus acciones en los minutos jugados. Las acciones se miden en base al cambio en la probabilidad de marcar o encajar gol del equipo cuando se realizan las acciones. Se contemplan variables ofensivas, defensivas y de construcción de juego.

A tenor de esos parámetros, el once ideal de Segunda en la temporada 2023-24 está formado por el portero Andrés Fernández (Levante), el lateral derecho Tejero (Eibar), los centrales Arbilla (Eibar), Sergio González (Leganés) y José Fontán (Cartagena), que también puede actuar de lateral izquierdo; el centrocampista Colombatto (Oviedo); los mediapuntas Iñigo Vicente (Racing de Santander), Peque (Racing de Santander) y Manu Fuster (Albacete); y los delanteros Jon Bautista (Eibar) y Alex Forés (Villarreal B).

¿Hay alguna posibilidad de que el Cádiz CF pueda hacerse con algunos de esos futbolistas que han despuntado? En algún caso sí, siempre que encaje en los planes del club. Andrés Fernández (37 años) ha prolongado su compromiso con el Levante por una temporada más.

Tejero (27 años) acaba contrato en el Eibar y se desconoce su futuro, aunque el Cádiz CF tiene cubierto el lateral derecho. Arbilla tiene un año más con el Eibar. Sergio González (32 años) también tiene pendiente un año más con el Leganés. En el caso de José Fontán (24 años), regresa al Celta tras su cesión al Cartagena con un año más con el cuadro gallego. Sería una opción interesante para apuntalar la zaga cadista.

Colombatto (27 años) vuelve a Club León tras una campaña cedido en el Oviedo. Tiene contrato con el club mexicano hasta 2027. Iñigo Vicente (26 años) tiene estabilidad en el Racing, al que está unido hasta 2027. Peque (21 años) ha sido la sensación del Racing con 19 goles y su contrato expira en 2025. Con sólo un año más, podría salir traspasado a un precio no demasiado alto. A Manu Fuster (26 años) también le queda uan temporada más con el Albacete.

Jon Bautista (28 años), con 17 goles este curso (a falta de los play-off) acaba su contrato con el Eibar el 30 de junio de 2025 y no descartable que cambie de destino en verano. En el caso de Álex Forés (23 años), marcó 16 tantos con el Villarreal B y el descenso a Primera Federación empuja al ariete a una salida del filial aunque tiene contrato con el club castellonense hasta 2026.

stats