El 'play-off' calienta motores
La Real Federación Española de Fútbol comunica por medio de una circular que el sorteo de las primeras eliminatorias tendrá lugar el próximo lunes a las cinco de la tarde
A la vuelta de la esquina. El Cádiz entra en la recta final para conocer cuál será el rival contra el que se tendrá que ver la cara en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División A. A falta de la última jornada de la Liga, que cierre definitivamente el bombo en cuanto a equipos participantes, las bolas empiezan a llenarse a la espera de lo que depare la suerte.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció ayer, a través de una circular, que el próximo lunes, día 16, tendrá lugar el sorteo correspondiente al play-off de Segunda División B. Un sorteo que, como es tradicional en los últimos años, se desarrollará en la propia sede federativa. Concretamente será en el salón Luis Aragonés. A las cinco de la tarde comenzará una cita en la que estarán representantes de los conjuntos participantes, que en la mayoría de los casos son los encargados de ir sacando las bolas con los nombres de los equipos.
Cabe recordar que en la fase de ascenso que conocemos actualmente participan los cuatro equipos mejor clasificados de los cuatro grupos de Segunda División B; es decir un total de 16. Todos esos conjuntos se cruzarán en varias fases que se sortearán favoreciendo a los mejor clasificados, tal y como queda establecido previamente atendiendo las normas para esta segunda fase de la competición. Por un lado los cuatro primeros de los cuatro grupos de Segunda B se miden entre ellos a doble eliminatoria y los dos ganadores obtienen el ascenso directo a la categoría de plata. A la par de esa ronda, los cuatro terceros se enfrentan entre sí y los segundos se enfrentan a los cuartos. Los segundos clasificados tendrán la ventaja de jugar el encuentro de vuelta como local. En el caso de los terceros, la norma dicta que se juega primero en el campo del equipo cuya bola sale en primer lugar.
Posteriormente los dos campeones de la fase regular que quedaron apeados en la eliminatoria de campeones se unen a los dos terceros que quedan vivos en el play-off y a los cuatro ganadores de los cruces entre cuartos y segundos clasificados, sumando un total de ocho equipos. Estos ocho conjuntos disputan dos eliminatorias y los dos vencedores obtendrán las plazas restantes de ascenso a Segunda A.
El Cádiz tiene seguro que accede a la fase de ascenso como cuarto clasificado, por lo que su primer rival será un segundo. A la espera de lo que suceda en los otros tres grupos de la categoría de bronce en la jornada final, ahora mismo el Racing de Santander (grupo I), el Real Madrid Castilla (II) y el Reus Deportiu (III) son los tres conjuntos que ocupan esa posición. Salvo el filial madridista, que tiene bastantes argumentos para pensar que finalizará en ese puesto, los otros dos equipos tienen más abierto el asunto porque pueden finalizar tanto en primera como en tercera posición. Otros candidatos a la segunda plaza son Racing de Ferrol y Tudelano (grupo I), Barakaldo (II), Villarreal B y Hércules (III).
Hay dos escuadras que en caso de cruzarse finalmente con el Cádiz elevaría al máximo el morbo de la eliminatoria. Son el Real Madrid Castilla y el Hércules. El filial tumbó a los amarillos en la 2011-12, en una eliminatoria muy dolorosa por la tremenda superioridad del equipo de la capital de España. El caso del Hércules tuvo un final mejor pero es similar en cuanto al morbo. Los alicantinos cayeron eliminados hace un año en Carranza en un choque marcado por la actuación del árbitro.
No hay comentarios