Un polémico arbitraje impide la victoria del Cádiz CF en Almería (1-1)
Un penalti y una expulsión injusta lastran al cuadro gaditano, que acaba el año con un empate en el campo del líder
El último partido del año se convirtió en una especie de resumen del horrible 2024 del Cádiz CF que por fin llega a su fin. Un cúmulo de desgracias impidió la victoria en el campo del Almería. Dentro del pésimo año se incluye el hecho de que ni siquiera es respetado en Segunda División. Un penaltl más que discutible y la injusta expulsión de Ontiveros en la segunda mitad privó al conjunto gaditano de la victoria. Se tuvo que conformar con un empate (1-1) ante el líder después de haberse ido al descanso con ventaja.
El Cádiz CF se mostró como un equipo serio y práctico al que sólo pudieron batir de penalti. Logró ponerse por delante en el marcador pero decisiones discutibles del colegiado condicionaron el desarrollo del encuentro. Con el punto obtenido, los gaditanos acaban la primera vuelta con sólo 23 muy cerca de la zona de descenso.
Gaizka Garitano decidió juntar desde el principio a Javier Ontiveros y Brian Ocampo, con el marbellí en tres cuartos y el uruguayo en la banda izquierda como una de las cuatro novedades en el once. Moussa Diakité y Álex Fernández formaron un renovado centro del campo y Roger Martí partí como único punta. Un 4-2-3-1 como dibujo y presión alta en un arranque ambicioso.
Los amarillos, ataviados con vestimenta azul, comenzaron con buen tono pero el primer en avisar fue Luis Suárez en el minuto 9 con un cabezazo en el corazón del área que obligó a David Gil a emplearse a fondo para repeler el cuero e impedir el gol. Los locales demostraron facilidad para hacer daño con muy poco.
Las imprecisiones marcaron los compases iniciales aunque los rojiblancos pisaron el área con cierto peligro. En el 14, el segudo aviso, esta vez con un disparo fuera de Arnau tras un servicio de Arribas. Los locales se fueron adueñando de la pelota y, sin ella, los visitantes no hicieron otra cosa que destruir. Costó ver una jugada de ataque en condiciones hasta que lograron dar un golpe certero.
Tapar espacios con orden, que pasase el tiempo sin que nada sucediese y tratar de aprovechar alguna acción arriba si es que era capaz de organizarla. Lo consiguió poco antes del intermedio. El Cádiz CF lo fio todo al sistena defensivo y cedió el protagonismo a su oponente, que sí intento buscar la portería. En el 22, testarazo de Luis Suárez y balón por encima del larguero. Salvo la primera, las oportunidades de los locales no fuer muy claras.
Por fin armó una contra el cuadro gaditano en el 25 cuando Brian Ocampo taponó la salida de balón de Edgar y conectó dentro del área con Ontiveros, que tiró fuera cerca de un poste. La ocasión se produjo poco antes de la marcha de Roger Martí, lesionado. El valenciano dejó su plaza a Chris Ramos, que salió casi sin poder calentar.
El Cádiz CF intentó tener algo más el esférico para explorar opciones ofensivas. En el 33, tras hilvanar varios pases, Brian Ocampo no sacó partido a un uno contra uno frente a un zaguero dentro del área. Mientras el Almería, sin desplegar un fútbol brillante, volvió a inquietar en el 37 a través de Luis Suárez con una volea que se perdió próxima a un poste.
La eficaz tarea de contención por parte de los visitantes encontró prolongación en ataque con un contragolpe de manual que condujo Brian Ocampo y culminó. El 10 asistió al malagueño, quien solo delante de Maximiano definió con maestría con un tiro por la escuadra después de añadir algo de incertidumbre con un par de amagos. El cuero llegó a tocar en el arquero pero se fue para dentro y el 0-1 subió al marcador en el minuto 43.
El octavo tanto liguero del costasoleño llegó en el momento más oportuno. Uno de esos goles considerados psicológicos que el Cádiz CF se dispuso a administrar en la reanudación. No lo tuvo fácil. Nada más comenzar el segundo acto, Luis Suárez remató fuera con todo a su favor para marcar. Se libró de milagro el cuadro gaditano.
El guion fue el previsible. El perdedor volcado arriba y el ganador guarecido en su parcela con posibilidades de golpear a la contra. En el 49, Ontiveros dejó a Brian Ocampo solo delante del portero con un excelente servicio pero el uruguayo tiró la pelota de manera inocente a la manos de Maximiano.
El Cádiz CF necesitaba en teoría algún gol más para evitar un trayecto agónico en la segunda mitad. O dejar la portería a cero ante un rival que sólo se había quedado sin marcar en la cuarta jornada de Liga. El equipo foráneo parecía tener controlada la situación pero en el minuto 59 se empezó a torcer la cosa con una jugada muy polémica. El colegiado señaló penalti al entender que el balón tocó en el codo de Álex Fernández dentro del área cuando formaba parte de la barrera en el lanzamiento de una falta del Almería. El árbitro ni siquiera revisó la acción en el monitor porque el VAR validó su decisión. El esférico pareció golpear en la cabeza.
En cualquier caso, el madrileño cometió la imprudencia de elevar el codo y generar confusión. Otro penalti, como días atrás ante el Burgos, neutralizó la ventaja de un Cádiz CF que empezó a pasarlo mal. No se vio nada claro que fuese mano pero la realidad fue que Luis Suárez transformó la pena máxima. David Gil adivinó la dirección del lanzamiento pero entró muy ajustada a un poste.
El 1-1 fue un mazazo y Garitano reaccionó enseguida al quitar a los dos extremos (Iván Alejo y Brian Ocampo) y dar entrada a Bojan Kovaceciv y Carlos Fernández. El técnico quiso fortalacer la zaga con un central más y apuntaló el ataque con el sevillano.
Los locles se vinieron arriba con el tanto y apretaron de lo lindo. En el 68, David Gil evitó el segundo con una mano salvadora tras libre directo lejano de Nico Melamed.
Las opciones de victoria se difuminaron casi del todo cuando Ontiveros fue expulsado en el minuto 72 al ver una segunda cartulina muy rigurosa por cometer una falta normal como se ven tantas en cualquier partido. Hay que tener un criterio muy exigente para sacar una tarjeta por una faltita. El árbitro no midió bien y perjudicó gravemente al Cádiz CF con esa decisión con más de un cuarto de hora por delante.
Los visitantes, en inferioridad numérica, se afanaron en la misión defensiva para intentar llevarse un punto que no era malo dadas las circunstancias. Aguantaron el tipo hasta amarrar un punto.
FICHA TÉCNICA
Almería: Maximiano, Marc Pubill, Chumi, Edgar, Centelles, Lopy, Melero (Rachad, 93'), Arnau (Pozo, 67'), Nico Melamed (Perovic, 83'), Arribas y Luis Suárez.
Cádiz CF: David Gil, Iza Carcelén, Fali, Víctor Chust, Matos (Glauder, 87'), Moussa Diakité, Álex Fernández (Kouamé, 87'), Iván Alejo (Carlos Fernández, 61'), Brian Ocampo (Kovaceciv, 61'), Ontiveros y Roger Martí (Chris Ramos, 27')
Goles: 0-1 (43') Ontiveros. 1-1 (59') Luis Suárez, de penalti.
Árbitro: Cid Camacho (castellano-leonés). Expulsó al visitante Ontiveros por doble cartulina (55' y 72'). Amonestó a los locales Pozo (78'), Melero (88'), Perovic (92').
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga disputado en UD Almería Stadium.
Temas relacionados
2 Comentarios