Por qué es casi imposible que el Cádiz CF llegue a la fase de ascenso

El conjunto amarillo necesita una hazaña histórica para meterse arriba

Rubén Alcaraz, novedad en el Cádiz CF: cuándo volverá a jugar

Ontiveros cae tras sufrir una entrada en el partido contra el Castellón.
Ontiveros cae tras sufrir una entrada en el partido contra el Castellón. / Jesús Marín
J.J.N.

25 de febrero 2025 - 09:18

Cádiz/El Cádiz CF se llevó un daño de realidad el pasado domingo 23 de febrero con el empate en casa (0-0) frente al Castellón que cortó la secuencia de victorias (llegaba después de doblegar al Cartagena y al Racing de Santander). Aunque el conjunto amarillo elevó a una decena los partidos consecutivos sin perder, la equis ante el cuadro albinegro evidenció la dificultad que supone alcanzar la parte alta de la clasificación en la que se decide el ascenso.

De estar a ocho puntos del play-off antes de la 28ª jornada de Liga y poder haberse quedado a siete pasó a una distancia de nueve. Lo que sucedió fue el ejemplo diáfano de que un leve tropiezo se puede convertir en un retroceso en la remontada que protagoniza el Cádiz CF desde el aterrizaje de Gaizka Garitano.

El entrenador se hizo cargo de un equipo hundido en la zona de descenso y lo ha trasladado a la parta media de la tabla con 20 puntos de 30 en diez partido gracias a cinco triunfos y otras tantas igualadas. La racha es propia de un aspirante al ascenso. De hecho, es el líder de la segunda vuelta, pero el problema es que estaba tan retrasado que es harto complicado llegar arriba.

Resta justo un tercio para el epílogo del campeonato. Son 14 capítulos por delante en los que puede suceder de todo. La probabilidad de que el cuadro gaditano se meta en la pomada es baja. La pregunta es cuánts puntos son necesarios para atrapar la sexta posición. El Levante es el inquilino de ese puesto con 47 puntos después de dos tercios de competición, por lo que apunta a una proyección de 23 en el último tramo para acumular un total de 70.

La teoría indica por tanto que 70 es la cifra necesaria para tener opción de agarrar la sexta plaza. Es un número aproximado, puede ser algo mayor o menor en función de la producción de los equipos.

Para llegar a esa referencia de 70 puntos, el Cádiz CF, que ahora acredita 38, debería sumar 32 de los 42 en liza en los 14 compromisos que componen la recta definitiva de la temporada 2024-25. Es decir, en el último tercio tendría que conseguir una cifra cercana al global de los dos tercios anteriores.

Para lograr 32 puntos, el conjunto amarillo tendría que ganar nueve o diez encuentros de los 14 que quedan para el final del torneo. Es decir, tendría que añadir a su cuenta el 76% de los puntos en disputa y elevar el escelente promedio de dos por partido que lleva con Garitano. Necesita ahora 2,3 por encuentro. En resumen, el Cádiz CF está abocado a una gesta de proporciones gigantescas para meterse en la fase de ascenso. Una misión casi imposible.

stats