Por qué ha conseguido el Cádiz CF salir del descenso después de seis meses de calvario
El equipo amarillo da un paso importante por primera vez esta temporada
El Cádiz CF, fuera de la zona de descenso
Cádiz/El Cádiz CF remonta el vuelo y empieza a ver el resultado a su cambio de rumbo, reflejado en la clasificación. Le ha costado nada menos que 21 jornadas, pero por fin consigue posarse fuera de la zona de descenso. El tiempo dirá si se ha ido para no volver. De momento lo ha logrado con paciencia y sufrimiento, con mezcla de actuaciones brillantes y no tan lustrosas.
El conjunto amarillo da un paso importante que, aunque ni mucho menos es definitivo, sirve para demostrar a los demás y a sí mismo que dispone de argumentos y está dispuesto a presentar batalla en pos de la permanencia en Primera División.
¿Cómo ha conseguido levantarse un equipo que perdió los cinco partidos iniciales de la temporada 2022/23 y parecía condenado a las catacumbas? Repóquer de derrotas con cero goles a favor, 14 en contra y las peores sensaciones posibles.
El Cádiz CF corrió peligro de seguir el mismo camino del Elche, que firmó un comienzo similar que le condujo a un hundimiento sin solución salvo milagro en la segunda vuelta.
La escuadra gaditana, colista en los albores del campeonato, cedió el último puesto a su compañero de penas. Mientras el Elche se quedó atascado, el Cádiz CF reaccionó a tiempo para no descabalgar en la compleja contienda por la salvación.
¿Cómo le dio la vuelta al calcetín un equipo que empezó la Liga con cinco jornadas de retraso? Frenó la sangría de derrotas y se adentró en una secuencia de normalidad en la máxima categoría del fútbol español entre partidos ganados, empatados y perdidos.
Equilibró la balanza en los 16 capítulos siguientes con cinco triunfos, siete igualadas y cuatro derrotas. Es decir, 12 encuentros sin perder desde la sexta jornada.
Una docena de partidos sumando hasta llegar a esa cuenta de 22 puntos con la que traspasa el 50 por ciento de los que en teoría son necesarios (40) para celebrar la continuidad en la élite. Y con la que sale escopetado de una zona de descenso que ha tardado seis meses en abandonar.
El Cádiz CF reposa fuera de los puestos de máximo peligro. Es la gran novedad. Un hecho inédito esta temporada. El pasado mes de agosto se instaló en los bajos fondos desde el comienzo de curso, que fue horroroso, y no fue hasta el sábado 11 de febrero cuando por fin asomó la cabeza en los peldaños de la permanencia después de acumular tres episodios en la última plaza, 12 en la penúltima y cuatro en la 18ª.
Después de un largo recorrido, los amarillos habitan ahora en la 16ª posición (si pierde el Espanyol el lunes) o la 17ª en el peor de los casos pero suficiente para tomar oxígeno y esbozar una sonrisa. Como si hubiese llegado al paraíso. Tiene dos puntos de ventaja sobre el Valencia, 18º con 20, y tres más que el Getafe, 19º con 19. Y además está empatado a 22 con el Almería.
Además de añadir puntos a su casillero, el Cádiz CF precisaba del fallo de sus rivales directos. Con el Elche desahuciado, el Valencia y el Getafe navegan en un mar de dudas y los gaditanos aprovechan para dar un zarpazo, dejar atrás a cuadro che y al azulón y seguir la estela de otros a los que tiene a tiro.
También te puede interesar