Por qué hizo el Cádiz CF seis cambios en el partido contra el Tenerife cuando sólo se pueden hacer cinco

Participaron en el partido 17 futbolistas del conjunto amarillo

Los de Paco López reaccionaron a los justo para evitar la derrota

Fali, con la cabeza abierta en el Cádiz CF - Tenerife: cuántas grapas le pusieron

Fali es atendido tras el golpe en la cabeza que le hizo sangrar. / Julio González
J.J.N.

01 de septiembre 2024 - 11:16

El Cádiz CF cerró el mes de agosto sin haber estrenado el casillero de victorias después de las tres primeras jornadas tras su regreso a Segunda División. El conjunto amarillo, que volvía al estadio Nuevo Miranrilla después de empatar (1-1) ante el Levante a domicilio, estuvo a un pequeño paso de perder frente al Tenerife. Tras verse con una desventaja de 0-2 en la segunda mitad, reaccionó a tiempo para al menos sumar punto (2-2) con un gol en el tiempo de prolongación.

El partido transcurría por los cauces de normalidad en los compases iniciales hasta que un fuerte choque entre la cabeza de Fali y la de Juande hizo sonar las alarmas. Saltaron en busca del balón y se produjo un impacto que deparó consecuencias. Los dos futbolistas quedaron tendidos sobre el césped dentro del área del cuadro visitante y tuvieron que ser atendidos de inmediato por los servicios médicos.

Ninguno de los dos pudo continuar. Tanto Fali como Juande sufrieron brechas que impidieron su estancia en el terreno de juego. En el caso del central cadista, le aplicaron sobre la marcha entre 12 y 13 grapas en la zona dañada según explicó después del encuentro Paco López.

La acción fortuita obligó a una sustitución prematura en cada equipo antes del primer cuarto de hora. Javier Ontiveros sustituyó a Fali y Gayá relevó a Juande.

El incidente provocó una situación novedosa en la temporada 2024-25 tras el acuerdo de la International Football Association Board (IFAB), entidad internacional formada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA que de define las reglas del fútbol a nivel mundial. Las reglas del juego para el presente curso posibilitan que haya una sustitución adicional cuando un futbolista es relevado por una conmoción cerebral o se sospeche que se ha producido y no puede seguir participando en el partido. Fue lo que le sucedió en el duelo entre amarillos y chicharreros con el ko simultáneo de los dos futbolistas y la posibilidad de una conmocación cerebral.

La sustitución por esa causa no cuenta en el total de los cinco cambios permitidos. Así, tanto el Cádiz CF como el Tenerife dispusieron de modo excepcional de seis relevos desde el banquillo.

Paco López agotó todas las opciones e hizo media docena de sustituciones. Es decir, jugaron 17 futbolistas, un hecho casi inédito en un partido de competición oficial. Además de Ontiveros, entraron Iván Alejo, Álex Fernández, Tomás Alarcón, José Joaquín Matos y Francisco Mwepu. Los dos goles del Cádiz CF los marcaron jugadores que empezaron como suplentes: Álex y Mwepu.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último