Por qué salió Matos del Cádiz CF y el recorrido hasta su regreso
El lateral izquierdo salió cedido en dos ocasiones cuando estaba en el equipo amarillo
El utrerano superó una grave lesión y se asentó en la categoría de plata
Las salidas pendientes en el Cádiz CF
José Joaquín Matos regresa al Cádiz CF con un papel a priori mucho más relevante del que desempeñó en la temporada 2018-19, cuando llegó con 23 años procedente del filial del Sevilla. Había llegado a debutar en Primera con el club de Nervión.
Aquella campaña en Segunda División no fue nada fácil y hubo cierta inestabilidad en el lateral izquierdo. El entonces entrenador, Álvaro Cervera, seguía teniendo en la plantilla a Brian Oliván aunque no contaba con él y apostó por Matos como titular en los compases iniciales del campeonato.
El equipo no terminaba de funcionar, ubicado en zona de descenso y con el técnico en un momento delicado en el banquillo. Cervera buscó cambios en busca de la reacción y a partir de la décima jornada decidió poner a Brian y relegar a Matos a la suplencia.
El utrerano recuperó la titularidad en la 25ª jornada, con Alfonso 'Pacha' Espino recién llegado en el mercado de invierno. En la segunda parte de aquella temporada, el Cádiz CF tuvo en nómina a tres laterales izquierdos. Espino tardó en adaptarse y Cervera volvió a recurrir a Matos tras dejar de contar con Brian.
Las arenas movedizas en el costado zurdo de la defensa pasaron a la estabilidad en el siguiente curso 2019-20 (el del ascenso a Primera). El entrenador consiguió que el club diera salida a Brian, pero el catalán no fue el único que se marchó.
Con Espino plenamente integrado, estaba llamado a ejercer el rol de titular y Matos quedaba en una situación complicada, con todas las papeletas de vivir a la sombra del uruguayo. Para evitar una temporada en la suplencia y al tener contrato hasta 2022, la solución fue una cesión y el destino del sevillano fue el Twente, conjunto de Países Bajos al que se enroló en busca de minutos.
Matos empezó su aventura neerlandesa con un gran rendimiento, pero sólo pudo participar en dos partidos porque una grave lesión de rodilla en una de sus primeras actuaciones le impidió jugar más esa temporada. El futbolista sufrió un duro revés que a la postre le hizo más fuerte porque fue capaz de recuperarse para seguir creciendo en su profesión.
El zaguero regresó al Cádiz CF, que ya estaba en Primera, y volvió a salir cedido en el ejercicio 2020-21 que aprovechó al máximo en las filas del Málaga (en Segunda), con el que retomó el pulso de la competición con un destacado papel: 31 partidos (28 como titular) y 2.400 minutos.
El zaguero volvió al cuadro gaditano pero una vez más sin sitio y en de julio de 2021 quedó desligado del club para firmar después por el Burgos. En el equipo castellano-leonés realizó tres buenas temporadas en la categoría de plata, todas con protagonismo para un total de 101 encuentros y más de 7.700 minutos.
Matos inaugura una nueva etapa en el Cádiz CF con una amplia experiencia adquirida en los últimos años, perfectamente asentado en Segunda.
También te puede interesar