Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Cádiz/Si el Cádiz CF regresó a Primera División hace más de dos años fue precisamente para poder enfrentarse a los más grandes del fútbol español y ahora, inmerso en la temporada 2022/23, encara uno de los episodios más atractivos a la vez que complicado.
No cabe mayor estímulo que presentarse en un escenario imponente, aunque en obras, como es el estadio Santiago Bernabéu para medirse al Real Madrid el jueves 10 de noviembre en el partido que baja el telón de la 14ª jornada de la Liga y da paso a la interrupción del campeonato hasta después del Mundial de Qatar. La cita, con nocturnidad, está fijada a partir de las nueve y media.
El foco futbolístico está puesto el recinto del Paseo de la Castellana en una esas misiones que suelen ser consideradas casi imposibles. El modesto conjunto amarillo comparece con la maleta cargada de ilusión y la ambición de repetir la equis de la pasada temporada o la victoria que logró en Valdebebas en 2020. Sería la mejor manera de llegar con una sonrisa al stop liguero después de un abrupto primer tercio de campeonato.
El duelo no puede ser en apariencia más desigual con la necesidad de los puntos por parte de ambos los dos bandos. Los locales, hasta hace poco intratables, llevan dos capítulos seguidos sin ganar ante rivales de menor entidad y hace sólo tres días que sufrieron en Vallecas la primera derrota liguera. Eso sí, no han perdido en casa.
No es el contexto ideal para el cuadro gaditano visitar a un Real Madrid herido que además corre peligro de quedarse cinco puntos por debajo de un Barcelona que se consolida al frente de la clasificación.
Ubicado en la penúltima posición con 11 puntos, casi tres veces menos que su adversario (32) el cuadro amarillo no renuncia a nada. Nadie podrá reprochar una derrota siempre que compita y se vaya con la cabeza alta, aunque no es imposible arañar un resultado positivo, como se vio en las dos últimas campañas.
El desafío está servido. El Cádiz CF se enfrenta al poderoso gigante blanco y a la lógica. Nada que perder en principio. Son puntos que no están contemplados en los cálculos para pelear por la permanencia pero le ayudarían a dar un empujón, a compensar lo que se ha dejado por el camino y a elevar la autoestima.
El equipo de Sergio González emite sensaciones para la esperanza en las últimas fechas. La victoria sobre el Atlético de Madrid y el empate en Getafe, acompañados de un encomiable carácter competitivo, le otorgan crédito para lo que tiene por delante.
El objetivo es hacer que los blancos se sientan incómodos y no encuentren espacios para llegar a los dominios de Conan Ledesma. Eso supone que los visitantes tienen que bordarlo en las tareas defensivas y además mirar arriba porque los de Carlo Ancelotti suelen dejar espacios en su parcela.
El preparador cadista dispone de margen de maniobra para armar la alineación salvo en el centro de la defensa. Víctor Chust y Momo Mbaye son bajas por lesión y la participación de Luis Hernández está en manos del Comité de Apelación, que debe decidir si le retira una de las cartulinas por las que fue expulsado en el Coliseum Alfonso Pérez tras la negativa del Comité de Competición.
Quien sí está disponible es Fali, recuperado de las molestias que le obligaron a retirarse en el duelo ante el Getafe. En principio formará pareja en el eje de la zaga con Juan Cala salvo que Apelación permita jugar a Luis Hernández.
El resto del once será parecido al de los últimos envites. El técnico quizás apueste por los jugadores más veloces con la idea de sorprender a base de contragolpes.
Por parte del Real Madrid, son bajas por lesión Rudiger y Benzema. La novedad es el regreso de Kroos tras cumplir un partido de sanción.
Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Tchouameni, Kroos, Modric, Valverde, Vinicius y Rodrygo.
Cádiz CF: Ledesma, Iza Carcelén, Luis Hernández o Cala, Fali, Espino, Fede San Emeterio, Álex Fernández, Rubén Alcaraz o Bongonda, Brian Ocampo, Sobrino y Lozano.
Árbitro: Soto Grado (riojano).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Hora y TV: 21:30 (DAZN).
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios