Posible alineación del Cádiz CF ante el Alavés en la primera jornada de Liga
El conjunto amarillo se estrena en casa ante un rival directo por la permanencia
Sergio: "Llegamos mucho más fuerte como grupo que el año pasado"
La primera convocatoria del Cádiz CF de la temporada: novedades y un canterano
Cádiz/El Cádiz CF vuelve a escena dos meses y medio después del último partido oficial en el que logró la permanencia, el mismo objetivo con el que se presenta a la nueva temporada 2023-24 si es posible sin tanto sufrimiento.
Convertir en rutina la estancia en la élite es el reto para el que pretende dar un nuevo paso, siempre complicado al tratarse de un modesto rodeado de contrincantes de un mayor potencial.
Más de un mes de preparación da paso al día más esperado, el del estreno liguero el lunes 14 de agosto frente al Deportivo Alavés. La cita para abrir fuego es en el estadio Nuevo Mirandilla, como es costumbre desde el retorno a la máxima categoría.
Los amarillos alzan el telón con algunas novedades en el plantel aún en construcción (como su contrincante y la inmensa mayoría de los clubes) a la espera de más jugadores (dos más como mínimo) que deberán incorporarse antes de las 12 de la noche del próximo 1 de septiembre.
El campeonato arranca en medio de un mercado de fichajes que deparará más movimientos que son necesarios en un torneo de indiscutible exigencia. El Cádiz CF inicia el curso con Javi Hernández, Lucas Pires y Darwin Machís (su segundo periodo como cadista) como las caras nuevas del cuarto proyecto de los amarillos en Primera desde su regreso en julio de 2020. El gaditano de Torrecera y el venezolano se perfilan como titulares.
El acto de apertura de curso tiene miga. Es un envite con varias aristas. Por un lado, el interés que por sí mismo suscita el encuentro que inaugura la campaña. Por otro, la importancia del choque contra un rival (recién ascendido) muy directo en la contienda por la salvación que obliga a los de Sergio González a dar un paso al frente desde el principio. La batalla por la salvación está servida desde el minuto 1.
Y algo más. Los primeros puntos en disputa adquieren un considerable valor al tratarse de un adversario que sobre el papel está llamado a vivir en la zona baja de la clasificación. Los gaditanos no pueden permitirse el lujo de firmar un arranque negativo en casa que transformaría la ilusión en preocupación.
Es inevitable que en el contexto del partido aparezca la sombra de las cinco derrotas consecutivas en el esprint de salida del ejercicio 2022-23. El Cádiz CF quiere comenzar bien, con una victoria que aporte tranquilidad desde el principio.
Para ello, el técnico desplegará un once que antes de conocerse presenta algunas incógnitas. No hay duda en la portería con el recién renovado Conan Ledesma. Con Fali y Javi Hernández fijos en defensa, los interrogantes están en el lateral derecho (Zaldua o Iza Carcelén) y el otro puesto de central (Luis Hernández o Jorge Meré).
No se puede dar por segura la titularidad de Gonzalo Escalante aunque esta semana se ha ejercitado después de perderse el Trofeo Carranza por problemas físicos. Si está preparado acompañará a Rubén Alcaraz.
Sobrino y Machís apuntan a las bandas y si el entrenador apuesta por un 4-4-2 en punta estarán Chris Ramos y Roger Martí.
El conjunto vitoriano, el último en conseguir el ascenso a Primera División (eliminó al Levante en el cruce definitivo), trabaja a toda prisa para construir la plantilla con la que buscará la permanencia, el mismo objetivo por el que peleará el Cádiz CF.
El club vasco cierra fichajes en los últimos días y todo apunta a que todos los jugadores contratados serán inscritos a tiempo para poder estar disponibles en el primer encuentro.
El conjunto entrenado por Luis García Plaza viaja a territorio gaditano con 23 jugadores, aunque no todos pertenecen al primer equipo. Entre los convocados figuran cinco integrantes del filial que en principio empezarán en el banquillo.
Sí forman parte de la expedición los nuevos fichajes como los defensas Gorosabel y Rafa Marín, los medios Abdallahi y Guevara y el delantero Kike García, este último anunciado el domingo. Es baja Guiliano Simeone, lesionado de gravedad tras llegar cedido del Atlético de Madrid.
Alineaciones probables
Cádiz CF: Conan Ledesma, Zaldua o Iza Carcelén, Luis Hernández o Meré, Fali, Javi Hernández, Escalante o Fede San Emeterio, Rubán Alcaraz, Sobrino o Iván Alejo, Machís, Chris Ramos y Roger Martí.
Alavés: Sivera, Gorsabel, Sedlar, Abqar, Duarte, Blanco, Guridi, Guevara, Luis Rioja, Miguel y Sylla.
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (castellano-manchego).
VAR: Javier Iglesias Villanueva (gallego).
Estadio: Nuevo Mirandilla (19:30/DAZN).
También te puede interesar