Espino conduce el balón en un entrenamiento.
Espino conduce el balón en un entrenamiento. / Cádiz Cf
J.J.N.

24 de mayo 2023 - 08:33

Cádiz/El Cádiz CF afronta hoy una de las tres finales que le quedan en busca de la permanencia en la recta final de la temporada 2022/23. Depende de sí mismo, aunque no lo tiene fácil en la primera de esas citas de tanta relevancia. Un auténtico desafío y una motivación que no puede ser mayor cuando el objetivo está cercano.

El conjunto gaditano se enfrenta al Villarreal en el estadio de la Cerámica en una jornada, la 36ª, que se desarrolla entre semana, en este caso el miércoles 24 de mayo. Día laborable y hora que no parece la más adecuada para muchos aficionados que están trabajando, siete y media de la tarde. Y dicen que el fútbol es para la gente.

La misión es tan complicada como posible en la visita (la penúltima) al equipo más en forma del campeonato junto con el Atlético de Madrid. Es un duelo entre submarinos amarillos de apariencia desigual y con objetivos dispares. Tras la victoria del Valladolid sobre el Barcelona, el Cádiz CF necesita puntuar.

El 16º clasificado se presenta en el terreno del quinto y el puesto de cada uno refleja su distinta realidad: el modesto lucha por agarrarse un año más a la élite del balompié patrio; el poderoso va a más y apura en casa sus opciones de meterse en plaza de ‘Champions’.

Entre uno y otro, nada menos que 22 puntos de distancia (38 y 60) que reflejan la diferencia que el conjunto visitante tratará de minimizar sobre el tapete. Lo consiguió en la primera vuelta, cuando empataron a cero en el Nuevo Mirandilla.

El Cádiz CF se desplaza a la provincia de Castellón con la autoestima en un pico elevado tras la trascendental victoria (2-0) sobre el Valladolid que le colocó en una situación óptima para abordar el empujón definitivo. Sólo falta dar uno, quizás dos pasos más en función de lo que hagan los rivales directos. Todo cuenta en los últimos coletazos del campeonato. Un triunfo sería determinante.

La lógica apunta a un partido de sufrimiento frente a un adversario de sobrada calidad que atesora una marcada vocación ofensiva hasta el extremo de encadenar ocho encuentros consecutivos con al menos un gol a favor (dos en Girona, donde ganó 1-2 el pasado fin de semana).

La robustez defensiva, la concentración, la valentía, el acierto ataque… son elementos claves para que el cuadro gaditano pueda tener opciones de éxito. Si deja la portería a cero, garantizará como mínimo el empate.

Con ánimo y con muchas bajas encaran el choque los visitantes. Las siete ausencias limitan las posibilidades de elección de Sergio González, sobre todo en la delantera. No están disponibles por lesión Víctor Chust, Fali, Álex Fernández, Brian Ocampo, Roger Martí y Chris Ramos. Tampoco Lozano, en su caso por sanción federativa.

La duda es cómo resolverá el técnico la escasez de atacantes y si, en ese contexto de cúmulo de bajas, hace rotaciones después del esfuerzo desplegado frente al Valladolid y antes de recibir al Celta de Vigo el próximo domingo. El estado físico adquiere un papel relevante en el esprint final.

El bando que ejerce de anfitrión en el duelo entre semana tiene con varias ausencias. Quique Setién sigue sin poder contar con los lesionados de larga duración Francis Coquelin y José Luis Morales, a los que está jornada se van a sumar Juan Foyth y Raúl Albiol por problemas físicos, mientras que es duda Étienne Capoue, que no se ha podido ejercitar a lo largo de los últimos días y que por lo tanto apunta a baja casi segura para este partido entre los dos conjuntos amarillos.

La buena noticia para el técnico del cuadro castellonense es que podrá recuperar a Pau Torres y Dani Parejo, que causaron baja en el último partido en ambos casos por tener que cumplir sanción federativa. Son dos jugadores importantes, uno en el eje de la zaga y otro en el centro del campo.

Además, han entrenado con el primer equipo del Villarreal los jugadores del filial Haissem Hassan, Jorge Pascual, Sergio Carreira y Hugo Pérez. El equipo local llega al partido inmerso en su mejor racha con cuatro victorias y un empate en los últimos cinco encuentros. Además de esa buena dinámica, cuenta con el apoyo de su afición desde la grada.

Alineaciones probables

Villarreal: Reina, Femenía, Mandi, Pau Torres, Alfonso Pedraza, Parejo, Terrats, Baena, Chukwueze, Jackson y Yeremy Pino.

Cádiz CF: Conan Ledesma, Iza Carcelén o Raúl Parra, Luis Hernández, Meré o Momo Mbaye, Espino, Escalante o Rubén Alcaraz, Fede San Emeterio, Iván Alejo, Bongonda o Arzamendia, Sobrino y Sergi Guardiola o Negredo.

Árbitro: Pulido Santana (canario).

VAR: Jaime Latre (aragonés).

Estadio: La Cerámica (19:30/Movistar LaLiga).

stats