"La paz es posible siempre que las condiciones se pongan desde Cádiz"

Manuel Vizcaíno Fernández. presidente

El mandamás amarillo asegura que "estoy abierto a todo lo que beneficie al club", pero a su vez advierte que "lo que está claro es que el Cádiz no puede ser un juguete de nadie".

"La paz es posible siempre que las condiciones se pongan desde Cádiz"
"La paz es posible siempre que las condiciones se pongan desde Cádiz"
W. Doña

17 de diciembre 2015 - 05:02

Durante las últimas semanas, la ya de por sí controvertida situación institucional del Cádiz y su entorno se ha enrevesado más de lo que lo estaba con la aparición en el panorama de nombres propios como los de David Buitrago o Rafael Fernández Bernal, además del anuncio de una reducción del capital social y una posterior ampliación del mismo que figuran en el orden del día de la junta de accionistas convocada para la penúltima fecha del año. Por si fuera poco, ahí queda el enfrentamiento en los despachos con el Real Madrid por la alineación indebida de Cheryshev. Sobre todos estos asuntos y algunos otros de carácter eminentemente deportivo responde hoy las preguntas de Diario de Cádiz Manuel Vizcaíno, el presidente.

-Una guerra interna se ha instalado de un tiempo a esta parte en Locos por el Balón. ¿Es factible un entendimiento que propicie un periodo de paz?

-La paz es posible siempre que las condiciones se pongan desde Cádiz. La otra parte quiere poner las condiciones y yo eso no lo acepto porque no estoy dispuesto a que se cambien las directrices con las cuales se empezó este proyecto.

-¿Descarta que al menos se firme una tregua antes de la junta de accionistas del día 30 para facilitar la llegada de determinados refuerzos en el mercado invernal?

-Nunca he atacado a nadie y estoy abierto a todo lo que beneficie al Cádiz. Lo que está claro es que el Cádiz no puede ser un juguete de nadie. Este proyecto necesita estabilidad y cariño de verdad... además de trabajar 25 horas al día durante 365 días al año.

-Tras su llegada recurrió a todo tipo de maniobras para intentar demostrar que Quique Pina no estaba detrás del proyecto. Ahora, tras ejecutar David Buitrago la opción de compra del 50% de Locos por el Balón parece que usted hace todo lo contrario, intentando demostrar la vinculación de este con Pina. ¿Cómo se come esto?

-Jamás he ocultado el apoyo de Quique Pina y le he nombrado tantas veces como ha sido necesario. A este proyecto le puso unas condiciones clarísimas el Consejo Superior de Deportes (CSD), que le dijo a Locos por el Balón que su estructura no podía incumplir la Ley del Deporte ni la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Más que especular sobre quién está vinculado a quién, que sean la Ley de Sociedades Mercantiles, en lo que respecta a Locos por el Balón, y el CSD los que determinen quién lleva la razón. Eso sí, aseguro que yo no he intervenido para nada ante el CSD enviando información sobre David Buitrago, solo me encuentro a la espera de noticias para luego actuar convenientemente en Derecho.

-¿Reconoce que José María del Nido es el personaje fundamental de su bando en Locos por el Balón? ¿Qué le comenta el ex presidente del Sevilla acerca de la batalla entablada en esa sociedad y en el Cádiz?

-Rotundamente, no. Es una barbaridad decir eso. Primero porque lo impide la Ley y segundo porque siendo una persona que cometió un error que está pagando con creces no creo que tenga la mente en todo lo que no sea recuperar el estatus anterior a su entrada en prisión. Insisto en que el CSD dejó claras las reglas de juego y en que desde el día en que salí del Sevilla FC Manolo Vizcaíno siempre las ha cumplido. Cuando voy a ver a José María, lo que ya he hecho 41 veces, intento hablar lo mínimo posible de mí y hacerlo del Cádiz es hacerlo de Vizcaíno, pero lo que sí me ha trasladado es cariño hacia mi trabajo, mi persona y, por ende, hacia el Cádiz CF.

-¿Quién actúa como testaferro en mayor grado, Vizcaíno o Buitrago?

-Vizcaíno no es testaferro de nadie y no me gusta que a alguien lo cataloguen como testaferro de otra persona, y yo no lo voy a hacer con David. Lo que creo es que el tiempo me está dando la razón en contra de quienes llevan año y medio diciendo que duraría una semana en el cargo y calificándome con todo tipo de adjetivos. He sufrido una presión que ha rayado la extorsión y muchas mañanas me levanto y me parece que tengo una mirilla apuntándome a la cabeza.

-¿Qué tipo de contactos han existido en los últimos tiempos con Pina o con Buitrago?

-Con Quique Pina ninguno directo desde el Trofeo Carranza, solo a través de terceras personas, y con David tengo poco que hablar del Cádiz, dicho sea con todo el respeto a una persona a la que tengo aprecio.

-¿Cabe la posibilidad de que llegue en el mercado invernal algún jugador de la órbita de Quique Pina que interese al cuerpo técnico?

-Lo intentaríamos si entendiésemos que fuera lo mejor para el Cádiz, pero ahora mismo no se produce esa situación.

-¿Ha tenido algo de golpe maestro el anuncio de la ampliación de capital del Cádiz SAD o, al menos, el momento de hacerlo?

-Me parece poco serio que se considere que ha sido tomada por otros motivos una decisión que era obligada para cumplir el equilibrio patrimonial que es exigido por la legislación. Llevábamos trabajando desde hace meses en conseguir algo que era una quimera cuando llegamos, que el balance del Cádiz hable de una sociedad en equilibrio.

-Rafael Fernández se ha quedado compuesto y sin la señal de 10.000 euros que pagó por la opción de compra de los paquetes accionariales de Federico González y la familia Puig. ¿Cuál es su opinión sobre este efímero protagonismo?

-A Faly lo considero un amigo y lo que le tuviera que decir ya se lo he dicho en persona. Estoy seguro de que lo que ha intentado ha sido por el bien del Cádiz. Fue una persona que apoyó al club como patrocinador cuando lo necesitamos y eso es de agradecer.

-¿Piensa que el anuncio de su intención de traer la paz institucional estuvo proclamado desde la independencia o cree que estaba llamado a ser en el futuro un apoyo para Buitrago?

-Eso hay que preguntárselo a Faly.

-Cuando renunció a la compra del 20%, Rafael Fernández Bernal aludió a haber sido objeto de malos modos, con faltas en lo personal, por parte de un dirigente del Cádiz a la salida del estadio. No desveló la identidad, pero todo apunta a su persona.

-No voy a hacer comentarios sobre una especulación que entiendo no me afecta.

-¿Tienen preparados los socios de Locos por el Balón los aproximadamente 500.000 euros que pueden desembolsar en la primera fase de compra de acciones de la ampliación? ¿Existen planes para apostar fuerte en la segunda fase con el objetivo de incrementar sensiblemente el porcentaje de acciones en su poder?

-Locos por el Balón está preparada para acudir a la ampliación de la forma y manera en que ha sido estructurada de cara a la junta general extraordinaria. La intención es acudir a todas las fases que nos correspondan.

-¿Espera una junta de accionistas bastante calentita?

-En este mundo mediático en el que nos movemos, las juntas de los clubes de fútbol con la repercusión del Cádiz provocan mucha expectación y más con las circunstancias en que se encuentra este club. En cualquier caso, estoy convencido de que lo que primará será la educación, como ocurrió en todas las juntas de accionistas desde que estoy aquí.

-¿Está orgulloso de haberle ganado la partida al todopoderoso Florentino Pérez?

-No, es injusto lo que le ha pasado a Florentino. Por su trayectoria en el mundo del deporte no se merece que le ocurran estas cosas. El Cádiz está orgulloso por haber pasado de ronda en la Copa del Rey, pero no por la forma en la que se ha logrado.

-¿Tiene algún mensaje para quienes, principalmente utilizando altavoces nacionales, le criticaron por denunciar la alineación indebida del Real Madrid?

-Simplemente, que el Cádiz CF no podía actuar de otra manera por su afición y por su historia.

-¿Qué prefiere que toque como rival en el sorteo de octavos de final de la Copa del Rey, el Barcelona o un rival eliminable que abra la ventana de la esperanza para alcanzar los cuartos de final?

-Ya que nos encontramos en esta ronda de una manera inesperada, bienvenido sea lo que venga. Según el rival que nos toque, es cierto que podríamos tener posibilidades reales de seguir adelante en la competición.

-Cambiemos a la Liga. ¿Sabe a cuántos puntos de distancia se encuentra el quinto clasificado? ¿Descarta no quedar campeón de grupo?

-Sé que el cuarto clasificado le saca seis puntos al quinto. Nosotros... (duda durante varios segundos, no se sabe si sinceramente o disimulando) también le llevamos seis. Lo que sí tengo mucho más claro es que estamos a cuatro puntos del líder. Ahora mismo, calculo que tenemos más de un 50% de posibilidades de terminar primeros del grupo IV.

-El fichaje de David Sánchez parace cantado después de que incluso el presidente del Melilla haya reconocido públicamente la existencia de negociaciones con el Cádiz. ¿Será el primer refuerzo del mercado de invierno?

-No hablaremos de nombres de posibles refuerzos mientras no termine el partido de este sábado contra el UCAM Murcia. Entonces será cuando se abra la posibilidad de traer a algún jugador que ayude a mejorar la plantilla.

-Unos vendrán y otros se irán. Se ha rumoreado que se quería traspasar ahora a Alberto Quintana para sanear las arcas. ¿Podría marcharse a otros clubes en breve este centrocampista o algún otro canterano?

-Existen muy pocas posibilidades con Alberto Quintana. Está jugando y no consideramos su salida porque es necesario para el primer equipo. El caso de Tomás es diferente, ya que está claro que habrá que buscar una solución porque la plantilla no puede tener tres laterales izquierdos. En cuanto a jugadores del B, que están brillando en Primera Andaluza, no vislumbro ninguna venta ni nadie ha preguntado por ninguno de ellos.

stats